Criterios, crIticas y modalidades

¿Cuáles son los criterios para entrar al Registro de Artistas Visuales?

En el último tiempo habían surgido críticas desde artistas y desde un espacio político opositor sobre el método de ingreso al Registro local. El Colectivo que determina los criterios dio sus fundamentos a El Diario
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 08:30

Escribe Juan Ramón Seia
De nuestra Redacción

La Ordenanza 6.821 había surgido en 2014 a pedido de un grupo de artistas autoconvocados que reconocían necesidades del sector, trabajaron en ella y le dieron forma en conjunto con representantes del municipio local.

Se logró poner en práctica recién dos años después, en 2016. Desde ese entonces el proyecto se fue organizando, institucionalizando, y creciendo, según informaron desde el Colectivo de Artistas que conforman dicho Registro. Hoy forman parte 26 artistas locales “profesionales”.

 

Discusión sobre profesionalidad

De acuerdo a este colectivo, en su momento “se discutió sobre la profesionalidad del arte y los modos de dar cuenta de eso. Fue una discusión que se dio con el municipio local.

En ese entonces se quería ‘también’ hacer un ‘registro abierto y democrático’. Costó que se entendiera que había que regular de alguna manera el ingreso de personas al registro y que, si bien hay muchas condiciones de ‘ser artistas’ el registro de profesionales, nuclea a quienes pueden dar cuenta de su actividad y quien quiera ser parte tiene que cumplir con requisitos mínimos. Estos requisitos fueron revisados y abiertos en la nueva ordenanza presentada”.

 

"Sin requisitos, el registro no tendría sentido"

“Entendemos y defendemos que sin requisitos, el registro no tendría sentido, ya que el objetivo es justamente registrar a un grupo de profesionales de las artes visuales, que no son todos los artistas de la ciudad. Son artistas que además de ser activos, pueden dar cuenta de esa actividad y están interesados en realizar un tipo de venta de arte particular y puntual”, expresaron.

En el último tiempo habían surgido críticas -desde artistas y desde un bloque legislativo local-, hacia la modalidad actual del Registro. Por lo tanto, referentes del Colectivo de Artistas respondieron a ciertas preguntas de El Diario.

-¿Cuáles son los criterios que se utilizan actualmente para que un/una artista pueda ingresar al Registro de Artistas?

-Primero hay que decir que los requisitos son necesarios para definir el registro y que hay especificidades del sector, como existen en otros sectores. Desde ellas se constituyen los criterios que se aplicaron en la convocatoria que consistían en que la/el postulante debía acreditar  por lo menos una capacitación  específica (en artes visuales) y un movimiento de obra (pudiendo ser exposiciones comprobables individuales o colectivas, o participación en salones, o en cualquiera de las variadas convocatorias de las que provee y circulan por el llamado mundo del arte, (a nivel local o foráneo) durante los tres años consecutivos anteriores al año en curso. Este último punto fue modificado, (en el nuevo proyecto de ordenanza), siendo necesario acreditar movimiento de obra en tres años dentro de toda la trayectoria profesional del artista, pudiendo ser de cualquier fecha, modificación realizada con el fin de flexibilizar los requisitos de ingreso.

Este criterio está fundamentado en la idea de fortalecer el profesionalismo en el campo de las prácticas artísticas visuales, que, por carecer de una colegiatura, se vuelve ambiguo y confuso establecer el alcance de dicho profesionalismo a nivel jurídico, y por esa razón es que se establecieron condiciones basadas en las convenciones vigentes que rigen en lo que se denomina “institución del arte”. Una apertura mayor, anularía la especificidad del registro, ya que, si se abre a todos, ya no representa al sector y no responde al espíritu de la ordenanza, que tiene que ver con fomentar la profesionalización, y la venta de obras que produzcan los artistas visuales locales.

En los últimos meses ha habido algunas críticas hacia los criterios de aceptación de artistas e incluso el bloque legislativo Somos pidió crear un nuevo Registro mucho más amplio.

-¿Desde la comisión evaluadora han presentado una modificación o actualización al proyecto?

-Los cuestionamientos surgidos luego de la última convocatoria, representaron puertas adentro del registro la oportunidad de reflexionar y debatir la reglamentación vigente, que había sido construida de manera horizontal y colectiva por los integrantes, a través de reuniones donde se debatió denodadamente lo que se consideraba requisitos para  formar parte de dicho registro. Se invitó a un debate abierto de las bases, donde participaron el sector de las artes visuales y otros sectores vinculados a esta ordenanza, como por ejemplo Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad, representantes de la Emiliano Gómez Clara, que también participaron en la revisión colectiva de bases y reglamentos con las que se venía gestionando el ingreso y la permanencia de los integrantes del Registro. Luego del ejercicio de una escucha atenta, se acordó modificar algunos aspectos de la ordenanza, y para facilitar la posterior tarea legislativa se opta por proponer derogar la ordenanza anterior, y proponer un cuerpo normativo nuevo con las modificaciones incorporadas. creemos que es importante ser respetuosos de los procesos colectivos que se desarrollan en el campo cultural de la ciudad, este colectivo viene trabajando, juntándose y discutiendo desde hace varios años. El registro ya tiene una historia en la cultura de la ciudad y en la historia de las artes visuales y que hoy sea un terreno de interés para otros, tiene que ver con eso, con todo el trabajo que se hizo antes.

-A su criterio, ¿deberían ingresar todos los artistas visuales de la ciudad que deseen estar, tanto sean amateurs o profesionales o deberían cumplir ciertos requisitos?

-Según nuestro punto de vista, los requisitos para ingresar al registro son los mínimos que debe acreditar una/un artista para desempeñarse seriamente en esta profesión, que no se dirimen en un juicio estético ni de canon de belleza, sino en acreditar formación en el campo, y producción y movimiento de obra propia.

No debemos perder de vista que el espíritu de la ordenanza es promover el trabajo favoreciendo la venta de obras de arte realizada por artistas locales. Quienes acrediten el desempeño como profesionales del arte en la ciudad, pueden absolutamente formar parte del registro.

-¿Qué pasos tendría que seguir en un futuro cercano, un empresario de la construcción para adquirir una obra de arte local con el nuevo Registro modificado?

-Quien quiera adquirir una obra podrá consultar el catálogo vigente disponible en la página web de la Municipalidad, que es una presentación de cada artista del registro con biografía artística, imágenes de obra y contacto.

Luego de elegir un artista y concretar la compra, para dar cuenta del cumplimiento de la ordenanza ante la Dirección de Obras Privadas, el trámite será digital, estará simplificado y adaptado a la virtualidad, se realizará completamente a través de la página virtual de la Municipalidad, (completando unos formularios), que luego el Museo toma y verifica, que la obra corresponda a un artista del registro y que esté instalada en el edificio como lo determina el código de edificación, para  emitir la certificación  ante Obras Privadas del cumplimiento de la ordenanza, con lo cual de manera simple y virtual queda finalizada la operatoria.

Lo que nos gustaría remarcar es la diversidad de artistas que tiene el Registro en su catálogo y que es conveniente ponerse en contacto con el artista de su preferencia con tiempo, para posibilitar el trabajo en conjunto y poder desarrollar una obra específica, que acompañe los criterios estéticos del edificio y que jerarquice al mismo, ya hemos tenido experiencias de este tipo y han sido sumamente enriquecedoras para las partes.

 

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