ENTREVISTA con LAUTARO ROCHA

“El ayer y el hoy” de la Villa en fotos

Es craikense, pero reside en Villa María desde hace varios años. Es ingeniero en Alimentos pero su pasión es la fotografía. Mediante un proyecto logró fusionar el presente y el pasado de nuestra ciudad en distintas postales

Escribe Juan Ramón Seia
DE NUESTRA REDACCION

Lautaro Rocha

Su álbum de imágenes titulado “Una ventana hacia el pasado” tiene más de 500 “me gusta” y fue compartido más de 360 veces en la red social Facebook.El proyecto ideado y concretado por el aficionado a la fotografía Lautaro Rocha (en Instagram @lautaro.rocha), resultó una interesante propuesta de mixturar “el ayer y el hoy” en distintas postales de Villa María.

Mediante un trabajo de captura fotográfica, búsqueda de archivos y edición posterior, Rocha condensó una serie de piezas visuales que permiten apreciar el paso del tiempo y despertar el costado nostalgioso en los villamarienses de antigua data.

 

-¿Cómo se te ocurrió, en qué momento y en qué circunstancia, hacer este proyecto?

- En 2019 realicé un curso de fotografía dictado en “Contraplano” en Villa María. Como proyecto final se propuso la idea de hacer fotografías en diferentes categorías, las cuales eran seleccionadas por los profesores. Mi categoría fue “fotografía documental”. Mi pareja me sugirió algunas ideas de imágenes arquitectónicas, de algunos países donde se comparaba el pasado y el presente, notamos escasas propuestas en Córdoba y decidí armar un proyecto dedicado exclusivamente a Villa María, llamado: “Una ventana al pasado”.

 

-¿Realizaste alguna muestra con dichas fotos o tenés planeado montarla?

- No he tenido la oportunidad de poder exhibirlas, es una materia pendiente que me encantaría aprender a realizar.

Corrientes 1036

-Estudiaste Ingeniería en Alimentos. ¿Por qué se te dio lo de la fotografía?

- Soy ingeniero y ejerzo mi profesión, sin embargo me considero un amante de la fotografía.  Tengo recuerdos de niño que me gustaba jugar con las cámaras a rollo. Ya siendo grande, me di la oportunidad de comprar mi propia cámara y comenzar a estudiar.

Entre Ríos y 9 de Julio

-Siendo de James Craik ¿por qué decidiste hacer el proyecto en nuestra ciudad?

- Nací en James Craik, después de la secundaria decidí venir a Villa María para estudiar mi carrera y desde entonces que estoy viviendo en esta ciudad. Decidí hacer aquí el pro­­­­­­yecto porque encontré mayor material fotográfico.

San Martín 50 y Peatonal

-¿De dónde obtuviste las fotos antiguas y por qué decidiste trabajar con esos lugares que se exhiben en las imágenes en particular?

- Tras investigar distintos archivos fotográficos en la Medioteca Mariano Moreno me encontré con muchos libros interesantes sobre el pasado de la ciudad. Me enfoqué en conseguir fotografías de los lugares más icónicos de Villa María. Al realizar este trabajo, logré capturar de un modo diferente no solo su historia, sino también descubrir recuerdos y vivencias que guardan esos lugares.

Paseo de la Villa, Buenos Aires 1070

-¿Has realizado proyectos fotográficos anteriores o tenés pensado alguno para el futuro?

- Tengo proyectos y anhelos personales con respecto a la fotografía. Es un proceso de aprendizaje que lleva estudio, mucha práctica y constancia. Considero personalmente que la fotografía es un camino emocionante que invita a redescubrirse y sensibilizarse continuamente.­­­­­

88%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios