EstadIstica y epidemiologIa

Docentes de Humanas fueron panelistas de charla científica organizada por Conicet

Escribe Rodrigo Alvarezo

Especial UNVM

Las docentes e investigadoras del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Vanesa Meinardi y Sonia Muñoz, participaron de una charla científica organizada por el Centro Científico Tecnológico (CCT) de Conicet Córdoba, titulada "Modelos estadísticos de propagación y evolución de epidemias".

Esta conferencia virtual fue la segunda organizada por el CCT del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Córdoba, compuesta por diferentes panelistas especialistas en diferentes áreas relacionadas con la pandemia de COVID-19. El principal fin de este evento es la divulgación de los aportes que los científicos están realizando desde sus diferentes áreas para dar respuestas al problema de la pandemia y contribuir al intercambio de conocimientos e ideas entre especialistas.

Vanesa Meinardi y Sonia Muñoz son docentes e investigadoras del Conicet en el Instituto de Humanas de la UNVM, en diferentes disciplinas, y fueron invitadas a participar del panel "Modelos estadísticos de propagación y evolución de epidemias". Por un lado Meinardi, doctora en Matemática y coordinadora del Profesorado en Matemática de la UNVM, expresó: “Fue una experiencia muy motivadora, poder compartir con personas expertas en el área de las estadísticas cuya contribución es muy importante para dar una mirada científica al problema de la pandemia y además, una actividad enriquecedora, debido al  intercambio de conocimientos realizados”.

Por otro lado, Muñoz, doctora en Ciencias Biológicas y docente de Medicina en la UNVM, comentó: “Fue una gran oportunidad para comunicar en qué áreas estamos trabajando, con cuáles métodos y los fundamentos que los sustentan, además de conocer con más detalle el trabajo de los otros investigadores”. Además, agregó que su participación en el panel estuvo relacionada a su trabajo como investigadora de Conicet: “Mi participación surge porque soy investigadora en el área epidemiológica, y presentamos la fundamentación de la elección de diferentes modelos estadísticos para identificar patrones de ocurrencia y evaluar posibles redes causales que brinden información para la acción en salud pública.”

Por su parte Meinardi también desarrolló en la conferencia virtual su trabajo como investigadora: “Estoy trabajando en la definición de un nuevo objeto de ‘álgebras conformes cuánticos’, en colaboración con mi directora de carrera”, afirmó la Dra. en Matemática y agregó: “El aporte que estamos llevando a cabo en esta pandemia es desde el sector de las estadísticas. Si bien mi área principal no son las estadísticas, desde hace dos años comencé una transición hacia  este campo y actualmente me encuentro colaborando con la Maestría en Estadística Aplicada (MEA) para aportar en la búsqueda de soluciones en circunstancia de la pandemia”.

Así como Meinardi, desde su disciplina Muñoz también se encuentra sumando su aporte en este contexto de pandemia. “Fui convocada para colaborar con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno provincial en el análisis e interpretación de datos de la pandemia” detalló la Dra. en Ciencias Biológicas y sostuvo que: “La Epidemiología es el área más interdisciplinaria de las Ciencias de la Salud, por la misma naturaleza del proceso salud-enfermedad en poblaciones humanas, que es la resultante de la interacción multidimensional de factores. Esta disciplina se constituye en una plataforma colaborativa no solo entre profesionales de Ciencias de la Salud en general, quienes están más en contacto con la situación de salud-enfermedad de la población, así como de profesionales de las ciencias exactas, naturales, políticas, sociales en aras del diseño, toma de datos e interpretación de los resultados”.

Por último, las dos docentes se manifestaron en relación a la situación de excepcionalidad que está atravesando el sistema académico. Muñoz expresó: “La actividad académica la estoy llevando con relativa normalidad. Sigo dando clases en las carreras de Medicina tanto en la UNVM como de la UNC, con todas los desafíos que la virtualidad genera”, y finalizó: “Con la investigación hago lo que puedo, puesto que tengo mi tarea más orientada a esta situación coyuntural”. Por su parte Meinardi comentó: “Es un contexto difícil, pero si algo positivo se puede destacar de este aislamiento social es respecto a la investigación, dado que cuento con más cantidad de tiempo y menos compromisos sociales para dedicarme a mi labor científica. Es otra forma de trabajo, con igual validez”.

66%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios