convocatoria nuevas miradas - Los estrenos tienen como fecha límite el 31 de agosto

Teatro de Herejes ganó 40 mil pesos como premio estímulo

Es por el proyecto de una obra denominada “Cerca”, escrita por el presidente del colectivo teatral, Andrés Brarda, quien brindó algunos detalles del texto y contó cómo se originó la propuesta. La suya es una de las 20 seleccionadas de un total de 61 ­­­postulaciones

Andrés Brarda es director artístico y escénico, dramaturgo y el presidente de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro Teatro de Herejes, colectivo que nació en el interior de Córdoba, en 2013, y que ahora funciona en el Chalé Hereje, antes Chalé Scopinaro, en la esquina de San Juan y Lisandro de la Torre. Este viernes, a las 10.30, en su perfil de Facebook publicó: “Hermosa noticia”. La Agencia Córdoba Cultura, a través de la Subdirección de Artes, había informado los resultados de la “Convocatoria Nuevas Miradas - Edición 2020” para la puesta en escena de proyectos artísticos de pequeño formato o de corta duración (de entre 34 minutos), y su propuesta denominada “Cerca”, una de las 20 seleccionadas -de un total de 61 postulaciones-,  recibirá un estímulo de 40 mil pesos.

A mediados de noviembre del año pasado, Mauro Adán, responsable de la gestión cultural y la comunicación de la asociación, envió el proyecto. “El se encargó de realizar la descripción artística y es quien va a llevar la dirección escénica. Yo aporté el texto, que lo escribí en el contexto de aislamiento”, contó Brarda. Y dijo: “Hace casi un año que estamos bajo esta tormenta pandémica y la sigo viviendo con la misma incertidumbre y preocupación desde que comenzó: ¿Cómo será la realidad cuando esto pase? Me inquieta pensar en los nuevos escenarios, pero es cierto que de esta misteriosa manera suelen componerse las obras que conocemos. Explorando un territorio desconocido que se ilumina a nuestro paso como si siempre hubiese estado allí, transformando estas imágenes en discursos, poesías, en historias”. Al mismo tiempo sostuvo que este “reconocimiento al trabajo en equipo” les da “una cierta sensación de esperanza”.

 

“Cerca” y otras obras

Respecto de la obra, Brarda explicó que “trabaja sobre la situación de encierro y quietud de los adultos mayores en un mundo dinámico, ese mundo que suceda allá afuera y que se presenta como algo ajeno a la realidad de un geriátrico”. Seguidamente, comentó que el texto que produjo “está inspirado” en dos mujeres de Tancacha, su pueblo natal. En este sentido, aclaró que no sabe “si existió algún tipo de vínculo entre ellas”, pero a él le sirvió para la construcción de los personajes. “Una de ellas murió, la otra vive y es amiga de mi mamá”, expresó y optó por no dar sus nombres, más allá de que en la obra “son literales”, al igual que sus características. Y añadió: “Ojalá, algún día la obra y la amiga de mi mamá se encuentren. No sé qué irá a suceder, si me sacará corriendo a escobazos o me dará un abrazo. Las dos cosas van a estar bien”.

Por otra parte, manifestó: “No soy de participar en certámenes, por lo general me gana el deseo y la obra que termino de escribir la estreno.  El confinamiento nos sacó de escena y no quedó otra que enviar propuesta a diferentes certámenes, pero ni ahí esperaba esto”.

Durante el confinamiento, uno de los temas que se trató en diferentes espacios fue cómo se desarrolló la creatividad. Brarda, además de “Cerca”, escribió las obras teatrales “El Hueco” y “Cápsula -una píldora teatral para combatir la pandemia”-, en el contexto de encierro. Sin embargo, confesó que, en un principio, la pandemia no le inspiraba absolutamente nada. “Pasé de volar a arrastrarme, entiendo que es parte del oficio de la dramaturgia; a veces pasan días para que te salga una palabra o una frase, y ni hablar si al revisar el escrito no te gusta, porque somos como los caracoles, que cuando le tocan la antena se repliegan”, describió. De igual manera, sostuvo que disfruta “mucho ese proceso de ida y vuelta, de buscar hipótesis” y de decidir un camino u otro. “Buscando por accidente que las imágenes se conviertan en obra”, agregó.

“Cerca”, asimismo, tiene, si se quiere, un marco de trabajo: durante 2020 Brarda participó de un taller de escritura, bajo la modalidad virtual, que dictó el dramaturgo y docente Leandro Airaldo de la ciudad de Buenos Aires. “Ahí fue cuando comencé a cocinar esta obra, sin apuros y a fuego lento. En el taller te enseñan diferentes herramientas para poder avanzar en los escritos”, apuntó.

En otra línea, destacó: “En Teatro de Herejes venimos trabajando las diferentes áreas de manera articulada, y me parecía interesante que surjan nuevas miradas, ya sean femeninas o masculinas, desde el área de dirección”. En este caso, Adán llevará la puesta adelante. “Me parece que va a ser un lindo desafío como equipo, y no tengo dudas que el resultado va a ser excelente”, resaltó Brarda.

Respecto de la ficha técnica de la obra, se brindaron precisiones: en actuación estará Gabriela García y María de los Angeles Gabutti; en diseño sonoro, Adán; en diseño de iluminación, Brarda; en diseño de vestuario y utilería, también harán las tareas las actrices; el diseño escenográfico será trabajado por Brarda y Adán; este último también estará en técnica y, por último, el diseño gráfico y la realización audiovisual será labor de Alpluc Producciones.

 

Otros detalles

En consonancia con lo compartido en la página de Cultura del Gobierno de Córdoba, “los estrenos tienen como fecha límite el 31 de agosto del año 2021”. Además, el jurado que seleccionó los estímulos estuvo compuesto por Carina Bustamante, Rodrigo Cuesta y Rosendo Ruiz. Los proyectos que obtuvieron el premio corresponden a las diversas expresiones de las artes escénicas como son el teatro, el circo teatro, el teatro musical, el de objeto, el radioteatro, la danza contemporánea, los títeres, la narración oral y la performance teatro danza. Los elencos beneficiados tienen residencia en las ciudades de Córdoba capital, Villa María, Villa Allende, Río Ceballos, Río Cuarto, Calamuchita, Cosquín, Villa Carlos Paz, Mayú Sumaj y Jesús María. Resta decir que se otorgaron 10 estímulos de 30 mil pesos para proyectos con elencos integrados por un mínimo de dos personas, siete de 40 mil pesos para los que tuvieran un mínimo de cuatro y tres de 50 mil para los de seis como mínimo.

 

Se abren las inscripciones

En otra dirección, Brarda adelantó que esta semana se abrirán las inscripciones 2021 para todos los talleres culturales: los anuncios se harán por las redes sociales del Chalé Hereje y del Teatro de Herejes. Los talleres comenzarán los primeros días de marzo, junto con funciones de teatro, seminarios, un café literario y la feria.

25%
Satisfacción
50%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios