TODOS LOS SABADOS, DESDE LAS 13.30, POR FM SPORTS

Un año al aire, Por Puro Placer

Franco Gazzoli, Julia Sgriccia, César Gómez y Candela Rolullier encabezan una propuesta radial dedicada al buen beber y al buen comer. Con notas destacadas, eventos masivos que nacieron al aire y un crecimiento marcado, el programa es la mejor compañía para cada sobremesa
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 08:30

Escribe Daniel Rodríguez
De nuestra Redacción

Hace poco más de un año nació Por Puro Placer, un programa radial que primero fue proyecto, pero su crecimiento y presencia lo volvieron un compañero inigualable de cada sobremesa sabatina.

En octubre de 2020, Por Puro Placer comenzó a emitirse desde las 13.30 por la FM Sports (91.7 Mhz) y hoy sigue por esa misma frecuencia y a la misma hora, sumando voces y siendo un nexo entre productores -tanto noveles como experimentados- y los potenciales degustadores.

Bien sabido es que, a la hora de elegir un buen vino, se hace difícil tener un confidente que nos recomiende siempre alguno distinto.  Uno suele ser fiel a la hora de descorchar, sin embargo “parando la oreja” se puede abrir la puerta para ingresar a nuevos mundos.

Por eso mismo, esta propuesta apuntada a todos los paladares también cubre todos los puntos cardinales. Más allá de las grandes entrevistas, también se destaca la producción de productos regionales de calidad y emprendimientos afines a la alimentación.

En diálogo con El Diario, Franco Gazzoli,  compartió sus sentires, opiniones y el deseo de que el equipo siga ganando terreno en un rubro novedoso que sigue conquistando paladares.

-¿Cómo nació la idea de crear un espacio tan específico para los gustos y sabores? ¿Fue un desafío? ¿Les costó instalarlo?

-La idea está en difundir y promover, desde el circuito gastronómico, que creemos que está dando un giro en crecimiento en la ciudad, a partir de una escuela de cocineros profesionales y otros que se han formado en Córdoba capital y Rosario, que se están perfeccionando, haciendo que Villa María comience a tener mayores opciones y de mayor calidad.

Dar a conocer todo lo que no sabemos sobre quesos, porque estamos en una región productora por excelencia y no sabemos nada, prácticamente, cuando se elaboran millones de kilos de quesos que consumimos a diario y otros especiales que han sido protagonistas de eventos en la Embajada de Francia o en el casamiento de Messi, y nosotros los desconocemos.

Queremos contar sobre vinos, porque hay un mundo por descubrir y nos hemos estancado en el consumo de unos pocos, cuatro o cinco, que hacen que el beber de esta, la bebida nacional, se torne aburrido, por lo que le damos voz a productores de Mendoza, Salta, Jujuy, la Patagonia y de nuestra Córdoba, que hoy tiene más de 20 bodegas y producciones en marcha.

Cómo no vamos a hablar sobre eso y generar además un espacio para los emprendedores (afines a la alimentación), que con gusto aprovechen la oportunidad para contar su historia y mostrar lo que hacen, que puede ser desde alfajores a delantales o lo que surja. De todas maneras, cuesta todavía instalar de qué se trata, de qué vamos, pero quienes conocen el espacio, lo aprovechan y se apropian, lo pasan bien cuando nos visitan.

-Con un año cumplido, ¿Podemos hablar de objetivos que se cumplieron?

-Pasamos el año y quedan muchas metas, pero creo que lo importante es que quienes producen nos valoren como un canal para poder comunicar.

 En eso hemos logrado un reconocimiento que es muy valioso y se traduce en un ida y vuelta que enriquece.

Otro objetivo es hacer que el equipo funcione, no obstante  eso quedará para otro año (risas). No. La verdad que iniciamos con Patricia Gatti, que tiene una calidez y una templanza inigualable, pero luego Julia Sgriccia le puso su impronta y frescura, para que sigamos marchando. Igual pasó con el operador, primero José Irusta, que además es cocinero y emigró a las costas de Brasil, llegó Fernando Gómez que es un crack, un pulpo que todo lo soluciona al instante y ahora, por diversos compromisos, lo sucede su hijo César, con quien vamos andando; en tanto, en las redes inició Itatí Gandino, que también se fue de viaje al exterior y debimos buscar una remplazante, por lo que Candela Rolullier se hizo cargo para hacer que la propuesta trascienda en Instagram y Facebook. Esperamos consolidar el grupo y que cada vez tengamos más llegada a la comunidad.

-Muchos invitados fueron personas destacadas en su rubro y profesión, ¿Me podrán destacar algunos de ellos?

-Hubo invitados de renombre, pero además, otros nombres de los que desconocíamos de qué se trataba, a pesar de saber del producto.

Pasaron desde Susana Balbo, primera mujer licenciada en Enología de la Argentina, Pepe Galante de Salentein y Puramun; Rafa Domingo (de Bodega Domingo Molina) y Paco Puga, (de El Porvenir), Carolina Garofani (El Esteco), Daniel Heffner (Vasija Secreta) y otros de Salta; las periodistas exdirectoras de El Gourmet, Elizabeth Checa (autora de la Guía de los Buenos Vinos de la Argentina) y María Demichelis; los cordobeses Daniela Mansilla, Nico Jascalevich, el Gaby Campana (enólogo de Colonia Caroya), también el comunicador y hacedor de vinos Federico Schneidewind (Rosario, Santa Fe), a quien entrevistamos en el primer programa de 2020 y elegimos como padrino, porque hace muchos años que está en este camino.

Hubo notas con muchos productores Sub-40, destacados por estos días, como Lucas Niven, Coti Gaitieri, María Celeste Alvaro, Gastón Banno... Y Pepe Reginato (hace espumantes para más de 50 bodegas) y Alejandro Vigil (Catena y El Enemigo, por nombrar solo dos). Eso en vinos, pero en cocina pasaron muchos de los que comentan los fuegos y fueguitos en la ciudad, que ya son amigos del programa.

De la misma manera que te sorprenden los emprendedores y te transmiten esa energía que contagia de entusiasmo. Y luego los maestros queseros, de lo que debemos decir con orgullo, la mayoría marcados por la formación de la ESIL, lo que garantiza calidad en los productos.

-Se valora que también hay un espacio para los emprendimientos, es decir, no está sesgado ni marca un elitismo…

-Como decimos siempre, es un espacio para los emprendedores y la idea es que lo aprovechen. No es nuestro y son agradecidos, son los primeros que llevan un producto para sortear o para compartir en el estudio. Es muy lindo cómo nos aceptamos, creo.

-Han promovido eventos también, como la del Festival de Asadores en Villa Nueva, ¿Piensan que los platos y las copas tienen mucho más para ofrecerle a la sociedad? ¿Estamos en una nueva etapa de consumo de vinos, hay gente que se está interesando más?

-Creemos que hay que salir del aburrimiento de tomar siempre lo mismo, de que nos tiren siempre las mismas cuatro opciones, hay que probar y disfrutar más. No estamos diciendo que hay que saber más, estamos diciendo que es necesario vivir esas pequeñas experiencias en lo que comemos y bebemos, celebrar que podemos probar más cosas y disfrutar. Eso es lo que compartimos.

 El torneo de asadores fue un evento extraordinario al que nos subimos porque se dio de esa manera y pensamos que debíamos promocionar y Hernán Báez (de la Federación Argentina de Asadores) lo entendió así.

Vamos en ese sentido sin pedir nada a cambio.

-¿Cuáles son los desafíos a futuro?

-El desafío podría ser llegar cada vez a más hogares y lograr que el circuito se convierta en virtuoso, haciendo que el ida y vuelta sea más enriquecedor, que la gente comparta con nosotros, que nos cuenten la experiencia de la mesa compartida y así. Que nos promovamos uno con el otro.

-¿Los programas son para un público especializado o lo puede escuchar cualquier persona que no sea experta en el tema?

-No es necesario saber de carnes para comer una milanesa o el proceso para disfrutar de un pan de masa madre, ni saber de vinos para disfrutar del vino. Ese es nuestro mensaje, a pesar de que contamos cómo se hacen los quesos, los vinos, los panes. Una gotita de conocimiento quizás pueda aportar a disfrutar más, no lo sabemos con certeza, pero ahí está. Ese es nuestro aporte.

-Al ser el único y primer programa en el rubro ¿creen que les ha costado más o ya había un interés previo y era algo que hacía falta?

-La gente está ávida de saber, de probar, de conocer. Eso la pandemia lo ha marcado, creo. Y eso somos también: un producto de la pandemia. Así que postulamos una idea y tratamos de hacerla conocer.

Por ser el primer programa especializado sobre gastronomía, quesos y vinos, es difícil hacerlo entender, pero logramos aceptación y solo es cuestión de seguir sembrando.

-El clima de la emisora también acompaña, ¿verdad?

-La radio FM Sport nos abrió las puertas de manera muy gentil y nos sumamos a una programación que nada tiene que ver, pero estamos agradecidos a Miguel Angel Juan por este espacio, de la misma manera que al Negro Alberto Luna, a quien sucedemos los sábados con el programa.

Es un espacio nuevo, con una temática nunca abordada y que hemos logrado dar vida por más de un año, lo que esperamos se extienda por mucho y lleguemos cada vez a más gente, para seguir siendo un envío Por Puro Placer.

No sabemos siquiera si es el mejor horario, pero acá estamos, poniendo lo mejor de nosotros, con una producción que nos demanda varios días y la verdad que lo disfrutamos mucho.

 

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