SEGUNDA PARTE

Llegada de los europeos y el surgimiento de dueños individuales de las tierras

Escribe Jesús Chirino
Nota Nº 677

Continuamos con la línea de tiempo publicada en la edición del domingo 24 de abril, en la cual señalamos varios hitos en relación a la propiedad de las tierras en la zona luego que, con la conquista europea, se introdujera el concepto de propiedad individual de territorios.

Aquí señalamos algunos de los propietarios junto a acontecimientos de importancia. Aclarando que ser titular de las tierras no necesariamente estuvo vinculado a mérito alguno, como tampoco no siempre esas personas contribuyeron al desarrollo de la región.

 

1776

Se crea el Virreinato del Río de la Plata. De manera formal se establece la Posta de Ferreira, donde llegaban y partían viajeros, por el Camino Real (establecido en 1663), hacia Buenos Aires y Córdoba. También hacia la zona de Mendoza.

 

1800

Las tierras propiedad de la familia Ferreira son heredadas por sus descendientes.

 

1826

Apolinario y Juan Carranza donan tierras, que integraban la Estancia de Ferreira, donde se fundó Villa Nueva. El resto de la estancia, del otro lado del río (donde actualmente se erige Villa María) pasa a mano del abogado cordobés Narciso Lozano.  

 

1861

El político y terrateniente porteño, Manuel Anselmo Ocampo, compra la estancia.

 

1867

* Juan Manuel Pedriel, en representación de Manuel Anselmo Ocampo, mensura, amojona y el 7 de junio vende a la Nación seis cuadras de la estancia “Paso de Ferreira” con la expresa “condición de hacer en ella la Estación del Ferrocarril Central Argentino”.

* En ese año también llega la primera máquina ferroviaria.

* El 6 de agosto, el ciudadano Manuel Yrigoyen, de nacionalidad paraguaya, compra “un sitio esquina ubicado en la Villa María, pueblo deslindado en derredor de la Estación del Ferrocarril Central Villa Nueva, manzana cincuenta y tres del plano depositado en el Departamento Topográfico”.

* El 10 de agosto Santiago Echenique, del Departamento Topográfico de la provincia, delinea el plano de la ciudad. ­­­

* A principio del mes de noviembre, Ocampo en persona le vende a José Fidel Paz un terreno en Villa María. La transacción se hace en la ciudad de Córdoba.

 

1880

En agosto Ocampo confirma la venta de lo que queda de la Estancia de Ferreira a los comerciantes Joaquín Pereira y Domínguez y Marcelino Arregui. Las tierras vendidas comprendían todo el radio urbano de Villa María.

 

1883

El 27 de abril Pereira y Arregui le entregaron a Miguel Juárez Celman, gobernador de la provincia, un nuevo plano de Villa María. El mismo fue aprobado el 16 de mayo de ese año.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios