Queremos tanto a Alejandro Schmidt

Junto a escritores, editores y conocedores de la materia, la editorial universitaria inició un ciclo de homenajes a la lírica.El primer elegido fue el poeta fallecido en febrero

Escribe Daniel Rodríguez De nuestra Redacción

 

Con la presencia de escritores, editores y demás conocedores en el género, durante los últimos días la editorial universitaria Eduvim inició un ciclo en homenaje a la poesía.  La primera entrega, que fue transmitida a través de las redes sociales, y tuvo gran adhesión, estuvo centrada en el poeta villamariense Alejandro Schmidt, que falleció en febrero de este año.

Coordinado por Carlos Gazzera, titular de la editorial, en la “mesa” también participaron Leticia Ressi, Elena Annibali, Pablo Dema, Carlos Ferreyra, Javier Magistris, Daniel Mac Auliffe y José Di Marco.

Cada uno de ellos, en su turno, se refirieron al paso del artista por el mundo de las letras y también de las imprentas.

Es importante destacar que Schmidt fue un gran autodidacta y durante muchos años desde su espacio Radamanto, no solo publicó sus obras, sino que también compartió letras de colegas contemporáneos.

 

Perro de Dios

Ressi y Aniballi, trabajaron juntas en la publicación de “Perro de Dios: 10 años en la poética de Alejandro Schmidt (Eduvim-UNC)”, y a eso se refirieron en el diálogo.

“El recorte de estos diez años lo hacemos desde el 91 hasta 2001, abarcando diez libros desde “Muerto y Arder” hasta “Esquina del universo”, explicaron”, y especificaron que  “Es un recorte por un lado arbitrario o cronológico, pero sobre todo (y esto no es menos importante), tiene que ver con la poesía de los 90. Alejandro siempre fue a contramano de las estéticas de turno y nos parecía que iba a seguir desarrollándose en contraposición”, afianzó  Ressi.

En su turno, Aniballi completó: “Cuando lo establecimos la creación de la placa pensamos en esa década y nos llamó la atención de que no hubiese estudios serios o más formales sobre su poesía siendo que estaba todo el campo literario, simbólico y critico avasallado por los estudios de los 90”.

Vale la pena mencionar que durante la mayoría del tiempo, Schmidt actuó desde un sector de independencia tal que género que los supuestos estudiosos no repararan lo suficiente en su gran faena.

“En él  descubrimos la gran producción, su papel como difusor y las carpetas de poesía argentina “Alguien llama”, donde difundió a sus contemporáneos y también aquella gran revista: “El gran dragón rojo y una mujer vestida de sol”.

En tanto, respecto al título, “Perro de Dios”, las estudiosas refirieron que “el nombre es por su postura ante la poesía y los poetas; Es un perro de Dios porque él en una entrevista consideró que “la poesía es ese fervor y ese sol perdido, porque un poeta no es un artista, sino un perro de Dios”.

Es importante destacar que durante la década de los 80, cuando todavía la Universidad Nacional de Villa María no existía, nuestra ciudad era bastante distinta, y tal vez no estaba tan centralizado el quehacer cultural como hoy, por esto mismo es un doble mérito para el poeta.

En otros segmentos destacados, Javier Magistris de la revista cultural La Guacha, consideró haber celebrado su encuentro con las letras del homenajeado: “Me encontré con una cosa muy afín a mi espíritu e interés; la verdad poética desde un lenguaje seco y duro”. 

Mac Auliffe, se refirió a la tarea coordinada que llevaron adelante para publicar la colección “Agalma” de la editorial Buena Vista.

“Le quisimos dar voz a autores con un valor estético y conceptual muy lindo. Fueron 14 títulos los que componen la colección y ahora va a seguir en homenaje a él”.

“Alejandro, debería haber sido mucho más escuchado, e invitado... siento que el mundo de la poesía de Córdoba, y en general, debería haber invitado más a sus lecturas”.

“Era una persona pródiga en palabras, recuerdo que me comentaba que se levantaba a las siete de la mañana, iba a un bar con su celular y allí empezaba a escribir poemas; también era pródigo en capacidad de trabajo, siempre fue ameno y cordial”, subrayó.

 

Perfil

A partir de 1982, Alejandro Schmidt funda y dirige diversas revistas literarias, como Luna Quemada, Huérfanos, El Gran dragón rojo y La mujer vestida de sol. Entre 1990 y 2007 dirigió la Editorial Radamanto en la cual se editaron plaquetas, folletos y libros dedicados a la poesía argentina y la colección de carpetas Alguien Llama.

A modo de libros, plaquetas, folletos y cuadernillos publicó más de 50 textos de poesía. Integra más de 50 antologías del país, América Latina y Europa. Fragmentos de su obra fueron traducidos al inglés, alemán, italiano, francés, portugués, catalán y rumano.

 

*La charla completa, donde también hablan editores puede encontrarse en la web de la editorial

3
1
36%
Satisfacción
18%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
45%
Indiferencia

Comentarios