Una comparativa musical y contextual

La L-Gancia de Gardel

Escribe Magíster Manuela Reyes Gentileza para El Diario 

 Por medio de una tarea comparativa, entendiendo contextos, letras y la praxis del sonido, la magíster Manuela Reyes comparó la figura del conocido trappero con la del Zorzal Criollo. Tensiones sociales, la música electrónica y las temáticas adoptadas por el joven músico (que es furor) podrían remitir, según Reyes, al primer tango 

 

Veinte años de trabajo enseñando canto para la Música Popular (los últimos 15 en la universidad pública) me han reportado una interesante deformación profesional ante las polémicas que suscitan las músicas nuevas que van apareciendo.

No puedo evitar percibir por separado los elementos artísticos de los extraartísticos y tampoco puedo evitar darle perspectiva histórica al asunto.

El caso de L-Gante, cuya obra conozco bastante porque es parte de lo que escucha mi hija adolescente y trato de que no use auriculares, se presenta en algunos intercambios “facebookeros” con colegas de la música, combinando opinión política, objeción moral, rechazo estético y a veces también prejuicios de clase de un modo que me hizo pensar en el surgimiento del tango a principios del Siglo XX y también en lo acontecido el 17 de octubre de 1945... Por supuesto dejo esto último a estudiosos del peronismo/antiperonismo y sus discursos; pero cedo a las ganas de compartir algo de mi campo específico, el artístico.

En particular, lo estético en el proceso-producto llamado música vocal, canto, o más precisamente en la performance vocal, ya que estamos ante un género que construye su expresión en las regiones de transición entre lo cantado y lo hablado.

 

El Morocho del Abasto, con su voz interminable e inoxidable

Complejidad y elaboración

Para empezar digo que ninguna consideración seria puede hacerse sin el dato gigante de que hablamos de música electrónica en tiempos de la web 2.0.

En el arte musical en general vivimos una revolución semejante a la irrupción de aquello que Walter Benjamin llamó “reproductibilidad técnica de la obra de arte” en 1936, por casualidad el mismo año en que la BBC de Londres rechazó por sensibleros los primeros discos de Bing Crosby.

El canto acústico, sin micrófono, había desarrollado por siglos estéticas asociadas a la necesidad de que la voz se oiga.

El micrófono eliminó esa necesidad: Bing descubrió que podía simplemente susurrar la canción, crear un clima de intimidad con su oyente que fue percibido como maravilloso por algunos y como de mal gusto por otros...

Desde entonces los recursos tecnológicos y modos de circulación propios de la cultura de masas fueron abriendo universos de maneras nuevas de cantar, en riquísima mistura con las ancestrales.

 

“Que el cantante en cuestión hable/cante parecido al ayudante de la verdulería o al delincuente que me asaltó la semana pasada no me da derecho a descalificarlo como artista si no conozco ni disfruto el género”.

 

El micrófono se empleó tanto para la mera amplificación de lo ya conocido como para la creación de cosas totalmente nuevas.

Hoy está sucediendo algo de dimensiones comparables en las formas de producción y circulación de la música: Internet, plataformas on demand, home studios, software y hardware cada vez más accesibles y todo el largo etcétera que ya sabemos promueven el desarrollo de todo tipo de músicas que son, en mayor o menor medida, electrónicas.

Algunas buscan remplazar lo conocido, otras, como esta, trabajan estéticamente con el sonido electrónico como principio y fin en sí mismo. Mucho de lo que se siente al escuchar cualquier tema de L-Gante es obra de artistas músicos que tal vez no cantan ni tocan lo que hasta ahora llamábamos instrumentos musicales. Los que trabajan con él/junto a él, son quienes crean el “acompañamiento” o “base” o “pista”, quienes hacen durante/después el trabajo de estudio y “efectean” la parte vocal, creando toda una organización sonora cuya complejidad y elaboración artística no puede discutirse, sea que a uno le guste o no.

La música electrónica de baile y la infinidad de géneros más enfocados en la expresión vocal que integran el campo de las músicas populares electrónicas son un terreno con estética propia, que hay que conocer y experienciar para poder juzgar.

Que el cantante en cuestión hable/cante parecido al ayudante de la verdulería o al delincuente que me asaltó la semana pasada no me da derecho a descalificarlo como artista si no conozco ni disfruto el género.

Entrando en lo específicamente vocal estos cantantes de electrónica son parte de la inmensa multitud que ha continuado el camino de Bing Crosby, usan sus voces + máquina en una zona transicional entre lo cantado y lo hablado, con infinidad de matices que demuestran elaboración artística y con el plus muy frecuente de improvisar sus textos en tiempo real.

 

“La temática de L-Gante es muy parecida a la del primer tango, el del burdel, con su mística de la noche y el poder del sexo”, afirma Reyes

Cuestión de letras

En cuanto a las letras, vértigo indiscutiblemente poético en aquello que algún francés definió como sonido y sentido, atrapan o repelen por el mismo motivo.

La temática marginal, sexista, a menudo violenta y con exaltación de ciertos consumos, con algún condimento político, remite a una cuestión de época global y aparece en toda la gran familia del rap. Ocurre que cuando es en inglés/slang neoyorquino a mucha gente le resulta encantador simplemente porque no entiende el sentido, solo aprecia el sonido, y las groserías no aparecen como tales en su percepción (sucede dos por tres en mi aula que estudiantes desistan de un repertorio pop anglosajón elegido por ellos mismos, ni siquiera rap, cuando hacemos una traducción minuciosa de la letra).

 

El primer tango

La temática de L-Gante es muy parecida a la del primer tango, el de burdel, con su mística de la noche y el poder del sexo, su lunfardo nacido en gayola según algunos, un género reivindicador de vagos pendencieros. Temática impregnada de orgullo de ser quien se es, como nos enseña cada junio la comunidad LGBT, y de conciencia de clase.

El trap argentino también tiene en común con su abuelo o bisabuelo rioplatense la vocación comercial internacionalizante, evidente en el management genial que el mismísimo Carlos Gardel hizo de su propia carrera.

¿Si me gusta? Soy del palo acústico, disfruto de cantar sin cables, con instrumentos de madera.

A veces me dan ganas de bailar una e-cumbia trap de L-Gante con mi hija, y lo hago hasta que me echan (me abstengo si hay amigues).

 A veces les suplico que por favor apaguen esa marcha o les pregunto si están entendiendo la letra o les grito que saquen esa música porno.

Como docente me gusta ser auténtica igual que a los traperos, y al igual que ellos vivo con orgullo ser la artista que soy. Trato de enseñar lo que sé y compartir las cosas que conozco y amo sin levantar el dedito, escuchando con respeto a mis estudiantes.

Dice L-Gante que cualquier día de estos se toma vacaciones y estudia tres carreras juntas para demostrar su bravura intelectual a la gilada clasista que comentó la nota que le hicieron en un diario.

Si alguien lo ve, por favor avísele que lo esperamos con mucho gusto en esta aula de la universidad pública.

 

Perfiles

Carlos Gardel

 Fue un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante (del género) en la historia del tango.

Iniciador y máximo exponente del tango canción,? fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX,? por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La hipótesis uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó (Uruguay), un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista sostiene que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890. Hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

La persona y la imagen de Gardel han sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.?

En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.10? Al mismo tiempo, se hace alusión a su voz y su recuerdo con la frase "cada día, canta mejor".

 

L-Gante

Elian Valenzuela nació el 5 de abril de 2000 en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Comenzó a incursionar en el mundo de la música cuando tenía tan solo 15 años.

En ese entonces adquirió una computadora del programa Nacional Conectar Igualdad a través de un intercambio con alguien que "no le daba uso".

Con tal equipo grabó sus primeras canciones de la mano de su productor, DT. Bilardo; el cual, al comienzo, le cobraba por realizar la edición de máster y voces, hasta que decidió apostar por él y dejar de cobrarle.

*Coordinadora de la Lic. en Interpretación Vocal con orientación en Música Popular (a distancia) - Universidad Nacional de Villa María

33%
Satisfacción
8%
Esperanza
33%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios