Entrevista - Daro Ceballos, director del documental de Fabián Show

“Me enamoré del personaje casi como todo el mundo"

El artífice de "Que no se acabe el show" comentó a El Diario cómo concibió un audiovisual sobre el histriónico personaje surgido en Bell Ville y que se ha convertido, sobre todo tras su trágica muerte, en un fenómeno de culto y de consumo popular en redes sociales.

Escribe: Juan Ramón Seia
DE NUESTRA REDACCION

La reseña biográfica reza que Marcelo Fabián Pereyra nació el 10 de junio de 1966 en Pozo del Molle y falleció tras un accidente automovilístico en la entrada a Bell Ville, el 10 de diciembre de 2016.

Pero para el común de los mortales, Fabián Show, ese histriónico y ampuloso personaje que irrumpiera en el programa televisivo "Peligro Sin Codificar" y cuyos vídeos (junto a la bailarina Rosalía y Pichirica), sus gestos y movimientos eléctricos e interpretaciones singulares del ritmo cordobés, se viralizaran hasta el hartazgo (incluso trascendiendo las fronteras nacionales), seguirá vivo en cada meme y en cada recreación de sus performances que replican grandes y chicos.

El joven y prolífico realizador audiovisual Daro Ceballos, radicado en nuestra ciudad, pero oriundo de Bell Ville, se embarcaría junto a las productoras Otro Plan Films y BadMantra en un documental que aborda la vida detrás del fenómeno.

Daro nos brinda detalles de "Que no se acabe el show".

 

-De un tiempo a esta parte, Fabián Show se ha erigido en un personaje de culto y hasta ha trascendido fronteras como "meme" o por fragmentos de sus videos. ¿Creés que el documental sobre su vida tenga también un interés a nivel nacional?

-Definitivamente, sí. Desde el “vamos” la gente está desesperada por verlo de todas partes del mundo: Rosario, Mendoza, Buenos Aires, Chile, Paraguay, España, Estados Unidos. Lamentablemente, para quien no tiene interés es para las autoridades, tanto de fomento como de exhibición, nada nuevo la verdad. Pero sí, el documental girará por el país más que seguro y cuando esté en plataformas virtuales girará por el mundo, sin dudas.

Supongo que adentrarse en la biografía de un personaje como Fabián ha sido una aventura, por el hecho de conocer más en profundidad a la persona detrás de esa máscara.

 

-¿Qué aspectos o anécdotas de su vida te han sorprendido o llamado la atención?

- Para eso vas a tener que ver el “docu” (risas). Una de las cosas que más me llamó la atención fue la simpleza con la que él mismo decidió empezar a perseguir su sueño. Si bien, el hecho que desata este fenómeno no es algo simple (su trascendencia posterior a su muerte), todo lo que se le dio fue tal como lo planeado después. Creo que las cosas serían mucho más lindas si nos la tomáramos con esa actitud.

 

-¿En qué momento preciso te dijiste "voy a hacer un documental sobre Fabián"? ¿Recordás cuándo fue y qué te llevó a eso?

-Fue cuando lo conocí en un boliche. Yo trabajaba en la barra y él pasó a saludar. Realmente no tengo un porqué concreto; creo que me enamoré del personaje casi como todo el mundo. Soy un realizador proactivo y me encantan las ideas de superación y de perseguir los sueños. Creo que con él vivo hubiese sido muchísimo más rico el documental. Las ideas que había con la versión del documental con Fabián en vida eran increíbles.

¿Cómo abordaste su faceta artística, dado que para muchos terminó siendo un personaje caricaturesco o de consumo irónico?

- Esa faceta está abordada desde lo que fue, una locura casi adolescente, alguien con mucha pasión que quiere cumplir un sueño y no solo es consciente de sus capacidades, sino que capitalizó sus defectos como cantante. No creo que haya una magia más que la que tenía él, pero tampoco creo que no tenga mérito por no cantar como un artista "reconocido".

 

Temas de presupuesto

-Como productora les demandó y consumió unos años este proyecto en particular, mientras paralelamente desarrollaban otros trabajos. ¿Tuvieron dificultades para conseguir material de archivo o para obtener testimonios?

-Para nada. De hecho, el archivo y los testimonios fue lo que menos dificultades nos dio. La gente y los entrevistados estuvieron siempre superdispuestos a ayudarnos. La gran dificultad fue el presupuesto para lograr lo que tenía en mi cabeza en un principio, que obviamente mutó en algo "más tranquilo", pero no por eso menos emocionante.

 

-¿En qué habías pensado?

-La idea era un poco más grande en cuanto a producción. Había más puesta en escena, recreaciones... Obviamente, no solo no se pudo por el presupuesto, sino también por el contexto de pandemia y todo. Mutó a algo más emotivo y melancólico, usando metáforas e historias para poder encarar la idea de otra manera. Estoy muy contento con el resultado igualmente, no reniego de eso, pero nos deja en evidencia lo importante a veces que es tener un presupuesto más o menos adecuado para lo que querés contar.

 

 -Además de la presentación en Villa María, de manera gratuita, ¿ya tienen planeadas otras fechas, tanto en la ciudad, la provincia, como en el país?

-Para febrero tenemos fecha en Bell Ville y Córdoba Capital casi confirmadas. Estamos hablando con Rosario y Buenos Aires para ir para allá, esperemos que a corto plazo, y la idea es también ir a Neuquén y Mendoza. Aunque estamos abiertos a nuevos lugares y pueblos. Queremos que la mayor cantidad de gente posible lo vea, así que si hay contactos, estaremos encantados de concretar.

 

 

La función

Hoy a las 21 horas se hará la avant première en el "Cine bajo las estrellas", en el escenario Vanzetti (costanera), bajo la organización del Espacio INCAA Villa María y Cultura de nuestra ciudad.

Estarán presentes los bailarines de la peatonal de Córdoba capital, Marcela y Jorge "Trapito" Luna.

 

Participantes del documental de Fabián Show

Elenco:

Javier Fernández - Fabián cortando el pasto.

Enzo Fonseca - Fabián niño.

Mauro Guzmán, Pedro Costa, Karina Costabello, Valentina De Franceso - voz en off del cuento. 

 

Entrevistados:

Mercedes Rosalía López

Luis Alberto Giletta

Eduardo Cámara

Julia Santa Bustamante (pareja de Fabián)

Graciela Pereyra (hermana)

Patricia Pereyra (hermana)

Susana Pereyra (hermana)

Edith Pérez (madre)

María Soledad Pereyra (hermana)

Adriana Pereyra (hermana)

Natalia Zanazzi (modista)

Lindor Fernando Rodríguez (amigo)

Sergio Piñero (vecino)

Mónica Gallardo de Gudiño (vecina)

 

Equipo técnico:

Director, editor y guión: Daro Ceballos.

Jefa de producción: Vanina Le Roux.

Asistencia de producción: Mariel García, Paula Tissera, Cecilia Audisio y Gastón Guerini.

Dirección de fotografía: Ezequiel Matcovich.

Asistencia de fotografía: Nicolás Farabolini.

Operadores de cámara: Daro Ceballos, Esteban Lépori, Julio Albil y Ezequiel Matcovich.

Piloto de drone: Agustín Devani.

Música Original: Santa Poderosa.

 

Instrumentistas:

Gustavo Rodríguez, César Seppey, Karim Hid, Aries La Rebelion y Santa Poderosa.

Mezcla y Máster: Matías Pérez.

Animación: Pablo Matos.

Dirección de Sonido: Javier Iván Cano.

Sonido directo: Lucila Gramet y Stéfano López.

Dirección de Arte: Santiago Oliva y Belén Canavoso.

Diseño Gráfico y Poster: Gino Richetta.

Social Media: Viky Habegger.

Backstage foto y video: Pato Mercado y Joaquín Fuertes.

Foto promo y poster: Agustín Castellano y Marcos Ferrari.

 

 

"El infierno no fue suficiente"

EL PRIMER LIBRO DE CUENTOS DE DARO

-Por otra parte, hace poco lanzaste tu primer libro de cuentos El infierno no fue suficiente. ¿Son relatos que venías craneando desde hace mucho?

-Sí. Todavía no está presentado oficialmente, pero se puede conseguir. Son relatos que venía escribiendo desde 2019 más o menos, sobre cortometrajes descartados e ideas muy ambiciosas. Realmente, la escritura literaria era una materia pendiente que tenía, y me lancé como si fuera un hobby, realmente disfruté mucho escribir el libro.

 

-¿Irradian influencias específicas de tus lecturas y consumo audiovisual de terror y fantástico?

-Son relatos totalmente impregnados de mis influencias, cuentos que tienen mucho de mí y de mi alrededor. Como dice Julia en el prólogo, son historias que me encantaría ver/leer. Estoy muy orgulloso de esto y cómo fue un proceso superrelajado y divertido, no espero mucho del material en sí, soy feliz con lo que es.

 

-¿Ya pensás en otro volumen para más adelante?

- Sí, seguro. Quieto no me voy a quedar (risas). Estoy trabajando con el dibujante de la tapa del primer libro en una nueva tapa para el próximo título. Resulta que tener el arte visual antes que el libro terminado fue de gran ayuda a la hora de destrabarme creativamente. Así que empecé por ahí, más allá de que la idea base ya está casi terminada (una síntesis argumental nomás), será una novela corta, también de terror y bien argentina.

Más de
71%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios