Gracias Noé

El escritor, crítico literario y profesor Noé Jitrik, autor de reconocidos ensayos académicos, literarios e históricos, prodigioso novelista y cuentista, falleció el pasado jueves a los 94 años.

El ensayista y escritor Noé Jitrik falleció en Colombia, donde permanecía internado tras sufrir un accidente cerebrovascular. Murió el mismo día en que se anunció el Premio Nobel de Literatura, del cual él era uno de los candidatos que postuló a la academia sueca un grupo de escritores y académicos de Argentina y México, su país de origen y el que lo alojó cuando se exilió entre 1974 y 1986.

Su amigo, el escritor chaqueño Mempo Giardinelli, confirmó la noticia a Télam: "Acaba de morir Noé Jitrik, cofundador del MA y compañero y maestro mío de más de cuatro décadas, camarada del exilio e irrepetible intelectual argentino".

 

Biografía

Nacido en la ciudad de Rivera, del partido bonaerense de Adolfo Alsina, en el límite con La Pampa, el 23 de enero de 1928, Jitrik fue crítico literario, ensayista, poeta y narrador. Integró la revista Contorno, ejerció la docencia en universidades de Argentina, Francia, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay, Chile y México.

Murió a los 94 años y siguió escribiendo siempre. Su literatura será recordada como ágil, actual y joven. De hecho, el escritor se asombraba de que la edad fuera un "objeto de curiosidad". En una entrevista con Télam dijo: "Escribir a los 30 o 40 años y luego pasando los 90 no tiene demasiada diferencia, salvo que ahora, porque la mano y la cabeza se han ejercitado, todo, cuando ha empezado, fluye más mansamente, antes era Iguazú, ahora el Delta".

En los territorios de la ficción, ha publicado, entre otros: "La fisura mayor", "Llamar antes de entrar", "Citas de un día", "Long Beach", "El río de las terneras atadas", "Terminal", "Tercera fuente" y este mismo año lanzó "Un círculo", por la editorial Interzona.

Es importante destacar que la editorial universitaria villamariense Eduvim publicó dos obras del prolífico autor, a saber: “José Hernández y Sarmiento: ni la muerte los puede separar” y “Sarmiento: el regreso”.

Comentarios