NOTA Nº 359, escribe Jesús Chirino

Migrantes: historia de la familia Restovich y la problemática en general

Ser obligado a migrar, a irse a otra tierra, lejos de los lugares conocidos, y enfrentar la necesidad de vivir en otra cultura, produce marcas que superan lo individual y se asientan en el cuerpo familiar. Un ingeniero y docente de la ciudad trabajó para desandar, en lo que se puede, el camino de su bisabuelo y encontrarse con la tierra desde la cual partió para venir a la Argentina. Su relato habla de una problemática que sigue golpeando nuestro mundo.  

 

El libro  

En octubre del presente año, El Mensú ediciones publicó un libro cuya autoría le corresponde a Jorge V. Restovich. En ese material, titulado  "Un viaje de descubrimiento",  cuenta la búsqueda de los orígenes de su familia en la República de Croacia.

Un punto de inflexión de su rastreo se produjo décadas atrás, en 1989, cuando, al saberse cerca de la tierra de sus ancestros, por estar residiendo de manera transitoria en Italia a causa de una beca, emprendió el viaje a  Nerežišca. Su rumbo estaba marcado por la partida de nacimiento de su bisabuelo Andrija, quien había emigrado a la Argentina. Una de las pocas cosas que entendía de ese documento era el nombre de esa ciudad, donde, en 1882, nació Andrija Restovic, también rescataba la mención de Supetar y Split.

La gran distancia que el autor recorrió para llegar a Croacia puede medirse en kilómetros, unos 12.000, pero resulta mucho más difícil dimensionar lo que transitó en su viaje interior, que lo llevó por tantas emociones. Jorge es, y se siente, argentino, pero eso no hace que olvide los lazos con sus ancestros, entre quienes destaca a Andrija, quien fue empujado a estas tierras para buscar un porvenir venturoso y mejores condiciones de vida.

 

Una búsqueda

Este ingeniero químico villamariense arrancó la búsqueda de los orígenes de su familia en una atmósfera de desconocimiento, pues ni siquiera tenía en claro la procedencia de su apellido, como tampoco si el mismo era muy común en la patria de sus ancestros, incluso dudaba acerca de cómo se pronunciaba: ¿dónde se acentuaba? En algún punto de la  exploración descubrió que, por circunstancias desconocidas, a su bisabuelo Andrija le modificaron el apellido. Quizás el empleado de migraciones, al anotarlo cuando ingresó a la Argentina, le agregó una "h" al final para castellanizarlo. Cuando entendió que su apellido proviene de la ex Yugoslavia, Estado que integró Croacia, se dio cuenta de que ya no aplicaban los motes de "polaco" o "rusito", con los cuales lo habían llamado tantas veces.

Restovich cuenta cómo fue rearmando la urdimbre sobre la cual reconstruyó esos lazos que se habían perdido por la partida de Andrija y otros familiares a este país de América. Con palabras sencillas, intenta transmitir su viaje interno, la revinculación con la familia que quedó del otro lado del océano. Entrega detalles tanto de su trabajo de investigación como de la ayuda que fue recibiendo de desconocidos que terminan siendo amigos. Aprovecha las anotaciones que hizo en sus viajes para establecer con precisión cómo se fueron dando los acontecimientos. Cada lector podrá decir si Jorge logra su cometido, lo que resulta innegable es que la historia de su familia refleja algo de las tantas familias que no pudieron seguir viviendo en la tierra de sus ancestros. 

  

La migración, una problemática muy actual

Esta tierra que habitamos está marcada por  las historias de quienes, contra su voluntad y empujados por distintas circunstancias,  debieron dejar sus hogares.  Es tan fuerte el desgarramiento que produce abandonar aquello que se quisiera mantener cerca, que sigue afectando a quienes integran generaciones posteriores, que no tuvieron que enfrentar,  de manera directa, la necesidad de irse de su tierra. Si bien sabemos que las migraciones humanas no son cosa nueva,  sino algo que se ha dado desde los inicios de la historia, no viene nada mal observar que, en cada época,  las mismas han sido motivadas por  diferentes causas.

En nuestros días, las migraciones internacionales poseen gran relevancia por las particulares características que presentan en el actual contexto histórico, diferente al de cualquier otra época anterior.  Esto hace que algunos especialistas en el tema hablen de una nueva era en la historia de las migraciones internacionales. Cuestión que se evidencia en los informes que nos hacen conocer, por ejemplo, acerca de aquellos que mueren intentando entrar a Europa cruzando el Mediterráneo. El organismo de la ONU para los refugiados sostiene que "a pesar de que el número de cruces es menor, el de muertes ha aumentado considerablemente. El año pasado se registraron unos 3.231 muertos o desaparecidos en el mar, en el Mediterráneo y el Atlántico noroccidental, mientras que en 2020 fueron 1881, en 2019 alcanzaron los 1.510, y en 2018, más de 2.277". La vocera de ese organismo internacional  señala que, teniendo en cuenta los peligros que los migrantes enfrentan al ser víctimas de contrabandistas, a las cifras de muertos en los mares se le podría sumar un número aún mayor de personas que "pueden haber muerto o desaparecido en las rutas terrestres que atraviesan el desierto del Sahara y zonas fronterizas remotas".

Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que, desde 2014 hasta el presente año, 3.800 personas murieron o desaparecieron en el largo camino que enfrentan para ingresar a Estados Unidos. La misma OIM sostiene que entre 2014 y 2022, en el mundo, han muerto o desaparecido casi 50.000 migrantes que intentaron desplazarse desde sus países de origen a otro punto del planeta.

Estos desplazamientos de poblaciones están originados por diferentes razones, como guerras, situaciones políticas, sociales, económicas o culturales. Por lo general, se trata de factores que ponen en riesgo la vida y restan calidad de vida y/u oportunidades de trabajo.

En el actual sistema, vemos que los capitales se trasladan de un país a otro con cierta facilidad, no así los seres humanos, pues cada vez existen mayores restricciones para el ingreso a muchos de los países que son elegidos como destino. Es innegable que el  orden migratorio internacional vigente produce importantes desequilibrios y conflictos.

El libro de Jorge Restovich nos trae una problemática que posee actualidad, pero también mucha historia. Si pensamos en quienes debieron irse de su tierra obligados por situaciones políticas, económicas o sociales, no solo debemos recordar a quienes llegaron a nuestro país, también están los que se fueron, o los desplazamientos de las poblaciones sobrevivientes de pueblos nativos de estas tierras. Incluso de aquellos que fueron esclavizados y traídos por la fuerza desde África.

Comentarios