Lilia Moritz Schwarcz escribió una obra urgente

Con el autoritarismo en la mira

La Editorial Eduvim presentó una obra que aborda la situación social y económica que atraviesa el vecino país. “La desigualdad es el desafío de la democracia”, apuntaló durante la presentación
domingo, 7 de agosto de 2022 · 08:30

La editorial Universitaria Eduvim presentó, durante las últimas horas, una placa que ahonda en un tema político que se mantiene en agenda.

 “Sobre el autoritarismo brasileño” es un libro presentado a mediados de mayo de 2019 en el país vecino y fue recibido como la primera reacción escrita a la elección presidencial de Jair Bolsonaro, quien ocupa el cargo desde enero de tal año, luego del derrotero político que enlazó el apresamiento de Lula Da Silva, el impeachment a Dilma Roussef y el interinato de Michael Temer. El próximo octubre se llevarán adelante las elecciones generales y el escenario, en principio, sigue siendo incierto, pero ese es otro tema.

La obra, escrita por la escritora nacida en Brasil, Lilia Moritz Schwarcz, fue traducida para el mercado hispanoparlante por Marcela Croce y, de esta manera, Eduvim (como sello) generó la accesibilidad necesaria a un texto necesario para comprender la coyuntura que atraviesa la imponente nación y su población.

De la presentación, además de la propia Schwarcz, formaron parte Carlos Gazzera, titular del sello académico; el periodista cordobés especializado en política internacional Mariano Saravia y el escritor Idelber Avelar, quien se dedica a la producción de textos asociados a la literatura, política y cultura popular. Además, es doctor en Estudios Hispanoamericanos.

Generando una narración transversal respecto al concepto de “autoritarismo”, se une en la retórica tanto en el pasado como en el presente. Entre sus líneas (las del libro), se lleva adelante un análisis respecto a las políticas de Bolsonaro. Se analizan los temas de seguridad, la violencia urbana, la violencia de género, la salud, el transporte, la economía y la educación, entre otras cosas. En esta cuestión, también preocupan los discursos de odio y el ascenso de las derechas, un síntoma que aparece presente en las democracias latinas.

A pesar de que existe un crisol de razas, tal como toda América, la población negra “no está presente” en Brasil, dijo la escritora durante la presentación, y apuntó: “es un tema fuerte, porque a diferencia de los Estados Unidos, estas minorías -que no son numéricas- no están representadas, entonces son mayorías minorizadas”, contrastó.

Lo que propone la autora es un viaje urgente hacia “el subsuelo” de la historia de tal país, a partir de un abordaje por el pasado hasta llegar a la contemporaneidad y sus adversidades.

Así, las tramas entre el “mandonismo” de los terratenientes, las “dinastías” políticas, la corrupción, la raza y el género se entremezclan con escenarios de inequidad en el sistema de salud y crímenes como el femicidio de la concejala carioca Marielle Franco (2018), electa en el cargo gracias a las políticas de inclusión que permitieron que la población favelada accediera a la universidad y lograra representación.

 

La corrupción

En más aportes, referido a lo que el lector podrá encontrarse, durante la presentación -que se realizó de modo virtual, ya que los participantes se encontraban en diferentes puntos del mundo-, dimensionó la preocupación de la conexión entre “lo público y lo privado”.

En ese tono, apuntaló que hay problemas que siguen presentes, como la corrupción. “Se trata un problema que asola a los brasileños desde tiempos coloniales, y no solamente ocurre en nuestro país, claro”.

“Otra problemática también tiene que ver con respecto al dinero público para lo privado; en el tema de la desigualdad, hubo un extenso período de esclavitud y esto termina teniendo un impacto fundamental en la educación”.

“Desde mi perspectiva, uno de los desafíos de la democracia brasilera es la desigualdad”.

Así, en un extenso volumen, la invitación está abierta para un libro que -según se afirmó- es de acceso universal.

El libro puede conseguirse tanto en formato físico como digital. La traducción estuvo a cargo de Marcela Croce

Un libro sin notas

Croce, convocada por la editorial, escribió seis tomos de Historia Comparada de las literaturas Argentinas y Brasileña. La participante de la presentación manifestó su alegría por haber formado parte del proceso, y rescató: “Este libro tiene una ventaja enorme, porque es un libro sin notas. No tiene la postura general de los libros escritos por intelectuales: tiene voluntad de llegar a un público más amplio”. Y agregó que en algunos casos fue necesario poner notas inevitables, ya que fueron relativas a la traducción.

“Hablamos partiendo de una base que utiliza Lilia, cuando dice que ‘mezcla no es igualdad’. En este caso, la traducción es la búsqueda de una equivalencia y no siempre entre estos países existe tal equivalencia”.

Y agregó algunos ejemplos: “La palabra ‘quilombo’, para nosotros, es del lunfardo -y que tuvo un uso prostibulario-, pero en Brasil tiene que ver con los negros huidos de la esclavitud (que tal vez fue una de las más largas de la tierra). De allí surgió la idea de ‘aquilombarse’, como sumarse, y eso no existe en nuestro país”.

“Estas palabras generaban una ambigüedad y había que aclararlas. La palabra ‘propina’, que es el dinero que uno deja, pero en el texto nosotros utilizaríamos la palabra ‘coima’ o ‘cohecho’, y son palabras que tienen que ver con la corrupción”.

“Hay ciertos fenómenos que también han pasado a otras lenguas con el nombre original como ‘lavajato’; algunas que no exigen traducción porque hay una especie de sobreentendido en la cultura local”.

Es importante recordar que el próximo 2 de octubre ocurrirá el próximo proceso electoral.

Finalmente, Saravia, valoró la tarea: “Este libro es un aporte fundamental a la vida del mundo, no es solamente de Brasil o de la región, sino que es para la humanidad en este momento histórico”.

“En los últimos tiempos veo el avance del autoritarismo y de la extrema derecha en el mundo”.

“En Argentina también cada vez vemos más fuertes estos discursos de odio que tienen rédito político y que tienen mucha influencia en la población. Me animo a decir que incluso podríamos hablar de una especie de neofascismo, en el mundo en general”.

“Si uno se pone en estricto, no es exactamente el fascismo como surgió en Europa, no es de partido único, no es tan corporativo como aquel, no tiene una dirección estatal, sino que es neoliberal”.

“Hay una exaltación del nacionalismo que lleva a la xenofobia. Si vemos que el anticomunismo de principios del siglo 20 es ahora un virulento antipopulismo que se opone a todo lo que sea nacional y popular. Es racista y clasista como nunca”.

“Creo que sí hay un puente o un vínculo entre aquel fascismo y este neofascismo que es derrotar proyectos contra-hegemónicos, en España se puede hablar del proceso de La República, derrotado por el franquismo; en Italia y en Alemania estuvieron a punto de vencer revoluciones socialistas como las de Antonio Gramcsi y Rosa de Luxemburgo, respectivamente, y eso derivó en el fascismo de Mussolini y en el Nazismo de Hitler”.

“En Brasil se está viendo una reacción visceral a un proyecto que fue alternativo a la hegemonía neoliberal, el proyecto de Lula y Dilma. Fue un proyecto alternativo dentro de lo que estaba pasando en América del Sur. Eran alternativas a ese neoliberalismo”, redondeó.

Finalmente, y según el sitio de la editorial, la reflexión cúlmine de Lilia Schwarcz se posiciona sobre el ejercicio de la democracia y la interseccionalidad de la sociedad brasileña.

Con relación a lo primero, no es menor para un país que padeció una de las dictaduras militares modernas más largas de toda Latinoamérica, durante 21 años. Por eso mismo, la paráfrasis griega sobre el concepto de democracia como un estadio que precisa ser perfeccionado, porque exige plenitud. “No existe la democracia absoluta, la conquista de derechos tiene que renovarse constantemente. En 30 años de democracia, vemos el sufrimiento de nuevos agentes sociales, sobre todo, provenientes de las minorías como los movimientos negros, movimientos feministas, movimientos indígenas y la interseccionalidad que se genera entre esas categorías”.

La placa puede conseguirse tanto en formato digital como físico a través de la web de la editorial: eduvim.com.ar 

Comentarios