El capitalismo como entrada hacia la nada

domingo, 18 de septiembre de 2022 · 08:30

El artista local Guillermo Yañez participó durante este fin de semana de una videomuestra enmarcada en la edición número 11 del Mercado de Fotografía, que se lleva adelante en el Centro Cultural España, de Córdoba capital.

La alternativa, desde hace varios años, propone la comunión de fotógrafos que comparten sus obras y las comercializan. En ese marco, también se abrió la opción de exponer videos.

En ese tono, según afirman desde la organización, la idea fue “extender la mirada hacia lo audiovisual, específicamente sobre los trabajos de videoarte”, por eso nació la Esfera Videoarte, donde se exhibieron proyectos seleccionados bajo la curaduría de Martina Faux Marambio (licenciada en cine y televisión) y Gretel Martínez (coordinadora del mercado de fotografía). Sabido es que muchos de aquellos que se dedican a procesar imágenes, también realizan creaciones audiovisuales.

Justamente, entre los seleccionados quedó Yañez, quien expuso “Contenedor narrativo”, el cual fue realizado en 2018.

La sinopsis que lo describe ilustra lo siguiente: “Contenedor Narrativo compila una secuencia de imágenes para desarrollar la idea de lo rutinario, convirtiéndonos cuasi en una maquinaria que no puede frenar, y en segunda instancia, nos invita a repensarnos como individuos insertos en un contexto que puede resultar tóxico. De este modo, las secuencias en movimiento se intercalan entre sí y pasan por momentos donde del contexto de realidad se sumerge en estructuras que físicamente es imposible entrar, pero que capaz conocemos, para describir lo que nos oprime. Estos modos de habitar nos construyen y nos complementan, y en muchos momentos, nos empujan a las catástrofes salubres y a la posterior muerte. El capitalismo no es, ni por cerca, la salida, es solo la entrada a la nada”.

La obra tiene una duración de un minuto y cinco segundos (1:05) y puede visualizarse también en YouTube, ingresando al usuario Lumpen Kalen.

Comentarios