NOTA Nº 739, escribe Jesús Chirino

Villa María en 1866: un punto en el mapa de la provincia

domingo, 25 de septiembre de 2022 · 08:30

Damos por sentado que el año en el cual la ciudad inició su existencia es 1867 y que no existen documentos que testimonien la designación, de este punto del territorio provincial, como Villa María. Aquí el mapa provincial que nombra la localidad antes de ese año.

 

Punto geográfico con riquezas naturales

José Antonio Pedernera, en su Historia de Villa María, escrita en 1967, señala "el problema de establecer la fecha exacta de la fundación de Villa María como también la persona de su fundador, ha dado motivo a polémicas y posiciones de distintos tipos y enfoques". Planteada esta situación se fijó una fecha, convenida entre estudiosos del tema, que sería considerada como la del nacimiento de la localidad. A lo largo de los años algunos historiadores locales hablaron de un "proceso fundacional", en tanto otros se lamentaron por la no existencia de un "acta de fundación" como se estilaba en tiempos pretéritos, pero Villa María comenzó su existencia en época donde había quedado en desuso la costumbre de realizar ese tipo de documento.

Por su parte, el reconocido Bernardino Calvo, en su libro "Historia de Villa María y de sus barrios", refiere como "fundacional" al escrito que acompañó el primer plano de Villa María realizado por Echenique. Destaca lo que allí se referencia en cuanto a las características del lugar donde se planteó la nueva localidad, es así que se escribe acerca de "las magníficas condiciones naturales del medio geográfico en que se emplazaba el nuevo centro urbano". En ese escrito puede leerse el destaque de la "hermosa vegetación", la "abundancia de agua", los "grandes bosques", el "clima templado" y una ubicación estratégica para generar un sitio de intercambio comercial. Todas condiciones mencionadas en el informe que realizara Allan Campbell, fechado en 1855, sobre el estudio para decidir el posible trazado del Ferrocarril  Central Argentino que uniría Rosario con la ciudad de Córdoba. En ese estudio realizado por el ingeniero norteamericano se recomendó que el trazado ferroviario  pasara por donde ahora está la ciudad. Terrenos que estaban dentro de la pedanía de Villa Nueva.

 

Venta de terrenos antes del 27 de septiembre de 1867

El historiador Calvo también señala que "en rigor, el proceso fundacional de Villa María se había iniciado el 7 de junio de 1867 con la mensura y amojonamiento del terreno que Ocampo vendiera al gobierno de la Nación" para erigir la Estación del Ferrocarril. Siendo aprobado el plano, el archivado  del mismo se llevó adelante el  27 de septiembre de 1867, es la fecha que se tomó como si fuera la de la fundación de Villa María.

Pero puede señalarse que antes de la elevación del plano de la nueva localidad al gobierno de Córdoba, por parte de Pablo Barrelier, se produjeron otras ventas de terrenos del lugar. Según nos aclara Pedernera, en la escritura del 4 de julio de 1867 donde Manuel Anselmo Ocampo otorga poder a Pablo Barrelier, habla de Paso de Ferreira lugar en el "cual debe fundarse un pueblo y hacerse la estación del Ferrocarril Central Argentino". Pero en la escritura de la venta de terreno realizada el 6 de agosto, cuyo comprador fue el ciudadano uruguayo Manuel Yrigoyen, se escribe que es "un sitio esquina ubicado en la Villa María, pueblo deslindado en derredor de la Estación de Ferrocarril Central en Villa Nueva". Es decir, que en agosto, antes de la presentación del plano a la provincia, se vendió un terreno en Villa María. 

En todas las referencias publicadas siempre se habla de 1867 como el año en que Villa María aparece mencionada en los documentos, ya sea escrituras o en el propio plano elevado a la provincia. Incluso se entiende que el inicio del proceso fundacional de la ciudad se produce en ese año.

Mucho se ha escrito acerca de las motivaciones comerciales de Manuel Anselmo Ocampo para, quien seguro conocía el trazado que seguiría el ferrocarril. De allí se deduce que al trazar un pueblo alrededor de la estación Villa Nueva, sustraía sus tierras de la concesión que se le hizo a la empresa constructora de las vías. Recordemos que se había establecido que se entregaría a esa compañía una legua de tierra, a cada costado de las vías, a lo largo de todo el trazado salvo donde existieran poblaciones. Tampoco se entregarían tierras unas leguas antes de la ciudad de Córdoba.

 

El mapa de 1866

Hace un tiempo, en este mismo espacio, informé la existencia de un mapa de la provincia de Córdoba, fechado en 1866. El mismo se encuentra en el Archivo General de la Nación. El dato interesante, para el tema que nos ocupa, es que en él figura Villa María. El mapa tiene impresa, de manera clara, la fecha en se realizó la litografía. Es decir que no existen dudas acerca de que es de 1866, un año antes de cuando se considera que nació esta localidad.

Este mapa de la provincia fue levantado por el agrimensor "vocal encargado del departamento topográfico de la provincia", Santiago Echenique, el mismo que realizó el plano de Villa María, que luego se elevó a la provincia para su aprobación y archivo.

Es decir que, dejando de lado la información que habla de asentamiento poblacional en el lugar antes de 1867 y considerando, tal cual se hizo para establecer la fecha de fundación de la localidad, solo los documentos escritos y oficiales, existe evidencia para afirmar que en 1866 Villa María ya era un punto geográfico fijado en un mapa de la provincia de Córdoba que tiene el carácter de oficial, pues sus datos fueron relevados por el Departamento Topográfico de la provincia.

Considero de importancia el rescate de esta información, luego vendrán las consideraciones y evaluaciones de la misma.

Comentarios