NOTA Nº 736

Villa María en un plano de 1866: un año antes de su "fundación"

domingo, 4 de septiembre de 2022 · 09:30

Villa María es una población delineada en el campo de Manuel Anselmo Ocampo y dentro de la pedanía de Villa Nueva, durante la construcción del ferrocarril Rosario - Córdoba. Los intereses del terrateniente e importante político Ocampo, podían ser afectados por el contrato con la compañía que desarrollaba la obra ferroviaria, pero el hombre de negocio hizo primar su visión y sustrajo estas tierras de la concesión de terrenos que se le hacía a esa compañía. Hasta ahora se cita el mes de septiembre de 1867 como la fecha en la que por primera vez aparece el nombre de la localidad en un documento oficial. Mediante un trabajo en el Archivo General de la Nación encontré un mapa de un año antes que menciona Villa María.  

 

Villa María en Villa Nueva

Según lo que podemos leer en las obras escritas y los documentos hasta ahora consultados, el proceso fundacional de Villa María, en lo relativo al cumplimiento de trámites oficiales, se da por iniciado el 7 de junio de 1867. Así lo marca Bernardino Calvo que, en una de sus obras, señala que ese día se realizó el trabajo de "mensura y amojonamiento del terreno que Ocampo vendiera al gobierno de la Nación, a través de su representante Juan Manuel Perdriel. Seis cuadras de su estancia Paso de Ferreira, frente al pueblo de Villa Nueva, con la expresa condición de hacer en ella la Estación del Ferrocarril Central Argentino". Dos meses después se amojona la ciudad, así figura, como referencia histórica en el primer plano de la ciudad: "Esta Villa fue delineada el 10 de agosto de 1867 por el vocal encargado del Departamento Topográfico, Dn. Santiago Echenique".

Pablo Barrelier, apoderado del terrateniente Manuel Anselmo Ocampo, el 25 de septiembre eleva el plano de la villa al Ministerio General de Gobierno de Córdoba diciendo, que el trazado de la nueva población fue realizado "en la Estación del Ferrocarril Central Argentino en el lugar denominado Paso de Ferreira". En ese trámite se pide la aprobación y el posterior archivo del mismo. El 27 de septiembre quedó archivado, en el Departamento Topográfico, el "plano de Villa María".

En los documentos mediante los cuales se realizaron ventas de terrenos, dentro de los límites fijados por el referido plano, se anotó "un sitio ubicado en Villa María, pueblo delineado en derredor de la Estación del Ferrocarril Central en Villa Nueva". Recién el 10 de octubre, cuando Pedro Ramallo compra un terreno, Ocampo modifica la fórmula y por primera vez se escribe que el terreno vendido se ubica en "Villa María". 

La naciente localidad fue trazada en la pedanía de Villa Nueva, incluso ese fue el nombre que llevó la estación de tren. Otro dato importante es la existencia de población en esta rivera del río, antes del trazado del plano. Acerca de esto aporté datos en una nota anterior de este mismo espacio de historia. Por su parte Calvo, en concordancia con el informe del ingeniero ferroviario que recomendó aprobar las obras, señala la población alrededor de la estación de trenes.

 

El mapa de 1866

Los intereses del terrateniente Ocampo fueron decisivos para que se trazara la nueva población y  lograr que estas tierras no fueran entregadas a la compañía constructora del ferrocarril. El contrato con la empresa incluía, como parte de pago por la obra, la entrega de cinco kilómetros de tierra a cada lado del trazado de las vías, salvo en los lugares donde las mismas atravesaran una población.     

En el Archivo General de la Nación encontré un mapa de la provincia de Córdoba, levantado por el agrimensor "vocal encargado del departamento Topográfico de la Provincia"  Santiago Echenique, el mismo que realizó el plano de Villa María. El grabado fue trabajo de Julio Vieger, y fue "litografiado por el Departamento Topográfico de Buenos Aires". En el rótulo del plano se escribió que el mismo cuenta "con el agregado de los terrenos medidos a ambos lados del FERRO - CARRIL - CENTRAL (sic)". En el mapa, la provincia aún no tiene el contorno que actualmente le conocemos.

 

Villa María en 1866

El dato relevante, para esta nota, es que en ese mapa de Córdoba, fechado en 1866, figura Villa María. Aquí aclaro que la fecha no está agregada, sino que es parte de la litografía. Se la ubica entre los lotes numerados como 1401 y 1403, de aquellos que se le entregaban a la compañía ferroviaria. Todos los terrenos a la vera de las vías están marcados y señalados, desde el trazado ferroviario ingresa a la provincia hasta los lotes 3.421 y 3.422 que se encuentran pasando Pilar y antes de llegar a Toledo. En el plano también se verifica que, tanto del lado de Villa Nueva como el de Villa María, la concesión de tierra no está contemplada. Pasa lo mismo en San Gerónimo, actual Bell Ville. En el resto del trazado los lotes están numerados. En algunos tramos solo figuran numeraciones de los lotes de un costado de la vía, entre estos  se encuentra la zona de La Herradura y Ballesteros, donde solo figuran en los ubicados al noreste del trazado ferroviario, no así en las tierras que dan hacia el río.   

El nombre de Villa María en un mapa de 1866 permite pensar que Ocampo, quien era un influyente político e integrante de la elite social de entonces, tuvo la idea de fundar la localidad, y con el mismo nombre, antes de 1867. Aunque no tenemos datos para avanzar para decir que aquello que se ve en los documentos oficiales ya se había concretado en el terreno. Como ya dije, el funcionario responsable del mapa de 1866 también es quien luego, en 1867, trazó el plano de la ciudad. No es un dato menor, pues significa que Echenique, un año antes de iniciarse el trámite de aprobación del plano de la ciudad, sabía que este lugar ya se denominaba Villa María y dejó constancia de ello en un documento oficial.

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