Lecturas de verano: Murakami y sus “Hombres sin mujeres”

Para conocer a una persona hay que viajar por debajo de su piel, capa tras capa, y eso hace Haruki Murakami en su libro de cuentos publicado hace casi 10 años (2014). En el libro “Hombre sin mujeres” existe una ruta hacia la intimidad combinada con los viajes, la música y hasta un particular homenaje a un autor recuerrente para Haruki Murakami: Franz Kafka.

En cada uno de los cuentos del volúmen se narra la historia de distintos “Hombres sin mujeres”. Algunos han enviudado, otros temen y otros están solos.

Son siete los relatos, pero todos también funcionan de manera individual: pueden leerse salteados y siguen impactando.

Tal vez “Drive my car”, con el que comienza el libro, tenga mayor renombre debido a que fue llevado a la pantalla grande y fue nominada a los Oscar.

Pero también hay otras historias, como “Yesterday” donde se plantean los modos en los que iniciamos un afecto; “Un órgano pendiente”, abocando a la intuición de las cosas con las que se puede entrar al corazón de una persona, o “Samsa enamorado”, donde el mismo Samsa se levanta y siente su cuerpo ajeno a sí mismo (este es el homenaje a “La metamorfosis”).

Comentarios