MEMORIA - Aquel Primer Festival Latinoamericano de Teatro

Córdoba, escenario total

En 1984 Córdoba montó un escenario para que el mundo conociera a Latinoamérica. La gente ganó las calles y las plazas para ver decenas de representaciones artísticas

Fueron 10 días grabados con caracteres indelebles en la memoria popular. El dramaturgo, director, guionista y escenógrafo Carlos Giménez, uno de los organizadores del aquel encuentro fundacional, lo describiría en estos términos. “Es la primera gran fiesta, no solo de la democracia recuperada, es el primer gran acto político excepcional que este país tiene en los últimos cincuenta años. La gente vino a constatar este hecho excepcional: Argentina es parte de América Latina”, dijo.

El Primer Festival se desarrolló del 18 al 28 de octubre de 1984. La muestra oficial contó con la asistencia de elencos de Brasil, Ecuador, España, Colombia, México, Puerto Rico, Uruguay y  Venezuela.

En la muestra paralela participaron representantes de Chile, Italia y Canadá. Por primera vez llegó al país el grupo catalán La Fura dels Baus, que entonces presentó “Acción”, una performance con un despliegue escénico y coreográfico vanguardista que convocó  no solo al público acostumbrado a  ver  teatro, sino también a gente que tenía  el primer contacto con la actividad.

El actual presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, recordó el 84 y el festival como la primera experiencia democrática para una generación, la suya, que había transcurrido la adolescencia en dictadura.

Estudiaba por entonces en el Seminario de Teatro Jolie Libois de la Provincia, que ahora depende de la Agencia que él dirige.

La delegación local estaba compuesta por el elenco estable de la provincia, La Comedia Cordobesa y La Banda Trama, surgido del circuito del teatro independiente  y grupos de Buenos Aires y Entre Ríos.

Y así como retornó Giménez para arreglar los detalles organizativos de un festival que pretendía que fuera histórico para una ciudad que consideraba propia pese a su origen rosarino, también emprendieron el regreso del exilio María Escudero, Jorge de la Vega y Graciela Ferrari, integrantes del mítico grupo Libre Teatro Libre.

Aquellos diez días de octubre fueron el comienzo de una saludable costumbre que se cristalizó en diez ediciones consecutivas, hasta 1994. Intercalado, se realizaba el Festival Nacional de Teatro.

Sansica fue contundente al hablar de lo que ocurrió en Córdoba hace 39 años. Y, por supuesto, su memoria emotiva tiene un compartimento especial para la Fura dels Baus. “Nos voló la cabeza”, graficó.

Y explica las razones. “Es que excedía todo el conocimiento que teníamos del teatro… Esta cuestión multifacética de los intérpretes; había heladeras, autos, fuego… fue conmovedor. La fuerza, la convocatoria que tenía y que venía a representar lo que era la democracia, la libertad de expresión, el poder buscar nuevos caminos. Eso para mí es la imagen de esos días con la que me crié democráticamente”.

El titular de la Agencia Córdoba Cultura formó parte, después de su egreso, de un grupo de teatro bautizado “Entrámite” y recuerda que siguiendo los lineamientos que impuso el festival decidieron salir a los barrios, las cárceles y los hospitales y a recorrer la provincia, el país y finalmente toda Latinoamérica.

“Ahí advertimos que el festival era uno de los referentes de la región. En los otros países no había encuentros similares, entonces todos miraban al nuestro, todas las compañías internacionales querían venir a Córdoba”.

Y por entonces la letra que identificaba a esta provincia era la X, porque con ella comenzaban las patentes de los vehículos cordobeses. “Nosotros la mencionábamos y eso nos habría muchas puertas, porque rompía el hielo y además enriquecía y engrandecía nuestro currículum”, rememoró Sansica.

En la apertura del encuentro,  del que luego hablaría todo el continente, el entonces subsecretario de Cultura, Héctor Rubio, enumeró algunos de los objetivos que, como se verá, se cumplieron.

El funcionario explicó que esperaban “suscitar las condiciones favorables para un contacto entre los operadores de la cultura que ayude al hallazgo y la definición de las identidades nacionales latinoamericanas”.

Sansica afirmó que también hay que tener en cuenta al aprendizaje que posibilitó el festival. “La gente de acá podía capacitarse con los actores que venían de otros países. Esa era la impronta”, apuntó.

Hay estudios sociológicos sobre el impacto que provocó aquel Primer Festival e importantes trabajos presentados a distintas universidades acerca de las implicancias de un acontecimiento que algunos creyeron limitado a la esfera de lo artístico, pero abarcó el campo más extendido de lo cultural.

La periodista María Rosa Grotti se encargó de retratar al público del festival. “El ‘aluvión’ que inundó las salas estaba compuesto nítidamente por jóvenes de entre 15 y 25 años: estudiantes secundarios y universitarios que contagiaban un clima de informalidad y entusiasmo”.

En la misma publicación recogió las impresiones de los que buscaban ubicación para ver las obras. “Casi todo lo que he visto ha sido en la calle porque no tenía plata para pagar tantas entradas. La mayoría de las propuestas me parecieron excelentes, pero lo mejor es el clima que le da a la ciudad el teatro callejero”, decía una estudiante de Filosofía.

Tal vez esa fue la clave del éxito. La ciudad fue un gran escenario y los cordobeses respondieron con fervor y sobre todo con la presencia que terminó de conformar un acontecimiento que hizo historia.

 

Hoy, un paseo por el cielo

Una propuesta dirigida a toda la familia se llevará a cabo hoy desde las 17 y hasta la medianoche en el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner (ruta 158, a la altura del kilómetro 149).

Se propone la “Observación de objetos del Espacio Profundo con telescopios y binoculares, el Armado y puesta a punto de un telescopio, Un paseo por el cielo (objetos del cielo -constelaciones) y la Observación de la Luna”.

La actividad es totalmente gratuita y es organizada por el municipio a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.

 

Taller el jueves

Un taller de soldadura será dictado solamente para mujeres en la Escuela Granja Los Amigos. Serán 12 encuentros a desarrollarse los jueves, en el horario de 16.30 a 19.30. Comienza el jueves 1 de junio y la inscripción es presencial hasta el 30 de este mes, de 9 a 12.

 

Presentación el mismo día en el Pasteur

Carlos Presman presentará su libro “Cuadernos de anatomía de Carlos Alonso” en el auditorio del Hospital Regional Louis Pasteur de esta ciudad.

“Con Carlos Alonso abordamos el desafío de ponerle dibujos y palabras al cuerpo humano. Un intento de encarnar historias de vida, la búsqueda utópica de un trazo o una palabra que nos aleje de la muerte”, explicó Presman.

Será el jueves 1 de junio a las 11 y el autor estará acompañado por los reconocidos profesionales locales Carlos Gagliano y Néstor Ribotta.

La obra es una de las producciones de la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María (Eduvim), en el año de su 15º aniversario.

Comentarios