Eduvim alerta sobre la venta de libros en caída

Carlos Gazzera (foto), director general del Grupo Editorial Eduvim, compartió en el portal de la editorial universitaria una reflexión acerca de la merma en la comercialización de libros. En ese punto, destacó varios factores.

En primer lugar, apuntó a un informe del sector editorial de comercio del año 2023 de la Federación de Gremio Editores de España. Y contrastó. “En los últimos seis meses de este año (2024), el mercado editorial argentino ha experimentado una caída significativa con la venta de libros, un fenómeno que preveíamos con la llegada del Gobierno anarco-capitalista de Javier Milei, pero no con esta virulencia. La disminución en ventas de unidades ronda el 40% a nivel general comparado con 2022 y solo esta caída es comparable con la experimentada en el primer semestre de 2020, con la crisis del Covid-19”, aportó Gazzera, y agregó que “la gente prioriza cada vez más el gasto de bienes esenciales, relegando las compras de libros a un segundo plano”.

Por otra parte, el editor también destacó la crisis del precio del papel: “Si bien en estos últimos seis meses el precio del papel estándar para fabricar libros impresos se ha estabilizado, el precio desde 2021 experimentó un incremento mundial que llevó el kilogramo de 92,63 a 130 (en dólares). Si a esto le sumamos la escasez de divisas que tiene Argentina y que el 80% del papel para libros se importa, la crisis se vuelve más sistémica”.

Finalmente, y a modo de alarma, destacó que el sector editorial argentino se encuentra en una encrucijada denominada “en los umbrales del derrumbe”.

“La caída de las ventas y la concentración del mercado en manos de unos pocos actores dominantes son tendencias que podrían tener repercusiones a largo plazo en la producción y difusión de cultura escrita en el país”, recalcó.

La nota completa puede leerse en eduvim.com.ar

Comentarios