Acción colectiva en todo el país por el centenario de su nacimiento

En la bajada Entre Ríos inician un ciclo de homenaje a Leda Valladares

Tuvo una destacada labor como recopiladora de tradiciones musicales argentinas. En especial por su prédica a favor del canto con caja
lunes, 21 de octubre de 2019 · 10:30

Hoy a las 18.30 en la bajada a la costa de calle Entre Ríos habrá una acción colectiva en homenaje a la folclorista Leda Valladares.

Será en el marco de la convocatoria nacional por los 100 años de la artista.

El ensamble femenino de la Escuela de Música del Programa Ser Arte y Parte, invitó a “familias, amigos y amigas, conocidos y conocidas e interiorizados e interiorizadas por el canto con caja y su repertorio a participar de esta acción musical colectiva, libre y gratuita”.

La idea es “celebrar el centenario de Leda y seguir difundiendo su obra de recopilación y docencia”.

Las intervenciones se realizarán todos los 21 de cada mes, a lo largo del país, para confluir el 21 de diciembre, fecha en que se cumple el centenario del nacimiento en un “bagualazo nacional, para vibrar todos juntos en simultaneidad y en la misma frecuencia contando repertorio de Leda”.

Promueve estas acciones a nivel nacional el Espacio “Leda Valladares”, para la preservación y difusión del canto con caja.

La poeta, cantora, compositora y musicóloga tucumana Leda Valladares murió a los 93 años. En sus últimos años padeció la enfermedad de Alzheimer y se encontraba internada en un geriátrico de la Capital Federal.

Si bien sus comienzos artísticos estuvieron ligados al jazz, con la edad de 22 años comenzó su pasión por el folclore.

Promediando los años 50 viajó a Francia, donde se encontró con María Elena Walsh para integrar el dúo folclórico “Leda y María”.

Una de sus obras cumbre editadas entre los años 1960 y 1974 fue una serie de álbumes testimoniales y documentales, “Mapa musical argentino”, a cargo del sello Melopea, de Litto Nebbia.

Leda Valladares tiene en su haber además inmortales obras de la talla de “Igual rumbo, grito en el cielo” (1989), “Grito en el cielo II” (1990) y “América en cueros” (1992), por la cual fue declarada miembro de honor de la Unesco.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias