Por una investigación de niños del primer ciclo

La Escuela Ameghino fue seleccionada para la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología

Los escolares estudiaron un árbol situado en el Parque de la Vida. Fueron seleccionados en la feria zonal y luego en la instancia provincial, que tuvo lugar en la capital
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 11:45

El trabajo “Farolitos con espumas” de la Escuela Florentino Ameghino de nuestra ciudad fue seleccionado para representar a la provincia en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología, en el rubro  Nivel Primario-Primer Ciclo.

Así lo dispuso el jurado provincial la semana pasada, en el Complejo Ferial Córdoba.

“Farolitos con espumas” fue asesorado por la docente Maricel del Valle Sorasio y contó con la participación de las salas A y B del primer grado, en el área de Ciencias Naturales.

Al abordar en este año escolar el eje “El mundo de los seres vivos”, los escolares pudieron reconocer las características de los seres vivos a través de la observación y exploración de las plantas, la identificación de las partes principales y la clasificación.

El trabajo de investigación surgió a partir de la observación y exploración de las plantas en el Bosque Autóctono del Parque de la Vida. En particular, les interesó el nombre del árbol “jabonero de la China”. Surgieron así los interrogantes: “¿Por qué tiene ese nombre? ¿tiene jabón colgado en las ramas? ¿cómo es el fruto? ¿cómo es por dentro? ¿sirve para hacer jabón?”.

Realizaron diferentes actividades que les permitieron reconocer las propiedades del fruto y sus usos.

Utilizaron como instrumentos de recolección de datos, el análisis de diferentes fuentes de información, el asesoramiento de profesionales y del asesor científico.

Dialogaron con un profesor de Biología, con la coordinadora de políticas ambientales de la Municipalidad y con una farmacéutica. Encuestaron a personas que pasaban por la vereda del centro educativo Florentino Ameghino.

La primera experiencia que realizaron fue con el método llamado decocción y filtración. La misma consistió en colocar una cierta cantidad de semillas en  medio litro de agua y en un  tiempo definitivo de ebullición.

Luego se realizó la prueba de espuma, debido a que las soluciones de saponinas presentaron actividad óptica. La proporción de saponinas se pudo medir de acuerdo a la altura de la espuma sobrenadante.

Pudieron comprobar otras de las hipótesis a través del lavado de las manos con el jabón líquido que produjeron a través del método decocción, arrastrando la suciedad.

Esta aproximación al método permitió ir analizando y observando los diversos cambios acontecidos, pudiendo llegar a la conclusión final.

Concluyeron que la semilla del fruto del árbol jabonero de la China contiene saponina, una sustancia que en presencia de agua produce espuma.

Se puede utilizar como jabón líquido debido a la espuma generada por las semillas  al entrar en contacto con el agua a través de un método llamado decocción. Sirve como elemento de higiene, tal como se lo usaba antiguamente por sus propiedades semejantes a las del jabón.

Privados de libertad: cabe mencionar que también fue premiado en Córdoba el trabajo “Esa maldita colilla”, presentado en la modalidad “Contexto de privación de la libertad”, por el anexo del Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos que funciona en la unidad penitenciaria local.

 

Se inicia hoy el Congreso de Administración del Centro de la República en la UNVM

Bajo el lema “Las ciencias económicas y el desarrollo”, se llevará a cabo el cuarto Congreso de Ciencias Económicas, octavo Congreso de Administración y quinto Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República, desde hoy al viernes en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María.

Esta actividad organizada por la Secretaría de Internacionalización, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Villa María, está destinada a docentes, graduados, alumnos de grado y posgrado, representantes del sector empresarial, de organizaciones sociales y públicas. Tiene como objetivo principal generar un espacio de debate para el conocimiento y difusión de las Ciencias Económicas.

Los trabajos presentados se encuadran en el lema del evento y aluden a la administración, a la contabilidad, a la economía, al comercio exterior y/o al desarrollo.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias