Proyectarán el documental “Stand up villero”

martes, 19 de noviembre de 2019 · 11:30

Este jueves a las 21.30 la sala INCAA de nuestra ciudad presentará el filme “Stand up villero”, de Jorge Croce.

Es un documental (con algún pasaje de ficción) sobre la vida y la obra de Damián Quilici, Sebastián Ruiz Tagle y Germán Matías, tres standuperos surgidos de los barrios populares y que retratan precisamente las experiencias y conflictos de esas zonas marginalizadas.

Fue estrenada en octubre, y el preestreno se concretó en el penal de La Plata.

“¿Existe lugar para el humor ácido, negro y subversivo en un país con la vara de sensibilidad tan alta como la Argentina? -se pregunta un comentarista del sitio Otros Cines- ¿cuál es el límite entre la trasgresión y la agresión? ¿Desde dónde se paran, a quiénes les hablan quienes intentan hacer reír al prójimo? Es muy probable que estas y otras preguntas hayan pasado por la cabeza de Quilici, Ruiz Tagle y Matías a la hora de escribir los monólogos de sus shows de stand up, esa moda que consiste en, básicamente, someterse al escarnio público revelando las peores miserias personales a través del humor.

La particularidad es que los tres nacieron, se criaron y viven en villas del conurbano bonaerense: la materia prima humorística de estos hombres que durante el día trabajan (en negro) en fábricas o haciendo muebles no son las citas que salen mal ni ninguno de esos “white people problems”. Aquí hablan -y se ríen- de las drogas, los planes sociales, la marginalidad y la precarización laboral, entre otros temas que harán respingar la nariz de los espíritus sensibles (hay un chiste sobre el aborto que es, por lejos, lo más incendiario que se haya escuchado en mucho tiempo).”

El documental de Jorge Croce propone un recorrido por las villas para mostrar el día a día de los protagonistas. Sus testimonios y los de sus familiares son una notable manera de desmontar gran parte de los prejuicios “clasemedieros” sobre la vida del otro lado de la General Paz. Pero no solo eso. Como buena parte de los shows de stand up de Netflix, se trata de una película sobre comediantes que entre risas trafican reflexiones acerca de las maneras de hacer comedia desde una perspectiva distinta a la mayoritaria.

“El humor agresivo rompe, el humor trasgresor, quiebra”, dice la reconocida standupera Nancy Gay. Y vaya si estos hombres -orgullosamente autodenominados “negros”- trasgreden. Porque lo suyo no es tanto la condescendencia sino la provocación y la incorrección, dos virtudes que suelen brillar por su ausencia en la comedia argentina contemporánea”, señaló el crítico Ezequiel Boetti.

 

Tribujo a "Callejeros"

  Este sábado volverá a actuar en nuestro medio la banda de Río Cuarto “Señales”, con su tributo al grupo de rock “Callejeros”. Estará en Me Matan Limón con un show “en el que realizan un exquisito recorrido por toda la discografía de Callejeros, seleccionando los mejores éxitos de cada álbum”, anticipó Bang Bang Producciones, la empresa que promueve el espectáculo. El nombre Señales fue tomado del cuarto álbum de estudio de Callejeros. Fue editado en 2006, después de la tragedia de República Cromagnón.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias