Así se adelantó en la presentación de su libro póstumo

­­­­La sala central del Centro Favio llevará el nombre del poeta Rubén Rüedi

El prolífico y multifacético intelectual fallecido el año pasado tendrá su homenaje permanente al bautizarse el ámbito cultural de Catamarca esquina Sabattini
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 11:40

La sala central del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio llevará el nombre del extinto poeta e historiador Rubén Santiago Rüedi.

Así lo anticipó el exintendente Eduardo Accastello, en la presentación de Clepsidra,  la obra póstuma del escritor villamariense. La iniciativa fue vehiculizada a través de un proyecto presentado tiempo atrás por la concejala Verónica Navarro, quien señaló en principio otra dependencia del Favio, y que finalmente por sugerencia del Departamento Ejecutivo modificó su propuesta para bautizar a la sala de usos múltiples con el nombre del autor de Maradona, el médico de la selva, Salvato, el hombre del corazón de pan, Carrillo, al gran pueblo argentino salud, entre otros títulos.

Accastello fue invitado a hablar en el homenaje a Rüedi, en su calidad de amigo.

El proyecto de ordenanza sería tratado este jueves en la casona de Mitre y Corrientes.

El viernes por la noche en la Medioteca, cerca de un centenar de personas -entre ellas familiares del poeta- asistieron a la presentación del libro.  En primer término el legislador José Escamilla hizo entrega de un ejemplar del decreto de la Legislatura por el cual se declaró de interés provincial el libro Clepsidra.

Más adelante el escritor Eduardo Belloccio realizó una semblanza de Rüedi -autor de 21 obras- de quien resaltó que fue “un creador multifacético”, que en su faz de historiador realizó numerosas contribuciones, no solo para el público adulto, sino también para el infantil.

Tras la lectura del prólogo por parte de Horacio Lucero, la narradora oral Alicia Perrig interpretó El éxodo, uno de los textos del libro presentado, que alude a la gesta jujeña promovida por Manuel Belgrano, y finalmente se reprodujo la grabación de la voz del poeta recitando Alas amarillas, una de las composiciones que Rüedi elaboró para la Cantata a Villa María.

Luego del acto cultural, Angela Rüedi, una de las hijas del fallecido intelectual, agradeció “a los que nos acompañaron en la presentación. Desde cerca y desde lejos sentimos un cariño enorme y una gran emoción. Mi papá está en cada uno de nosotros, en cada sueño y en cada lucha por el otro”.

Clepsidra es un libro de prosa poética. En el prólogo de la obra Horacio Lucero señaló: “Tengo la sensación y casi certeza que Rubén, antes de desplegar sus alas amarillas para echarse a volar, dejó estas páginas apasionadas y comprometidas como testimonio indeleble de su vida, pensamientos, sueños y anhelos. Lo lograste Rubén, ahora vuela alto”.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias