Stabat mater será estrenada el sábado y dirigida por José Benítez

El Danzamble con nueva obra sobre la violencia machista

El grupo de danza contemporánea de la UNVM invitó, por primera vez, a un coreógrafo externo para su flamante espectáculo. El villamariense José Benítez, a su vez, debutará el viernes en el Teatro Colón
martes, 5 de noviembre de 2019 · 10:06

Una idea que venía rondando en la cabeza del bailarín y coreógrafo José Benítez terminó de cristalizarse meses atrás luego de que conversara con Gabriela Redondo, cuando todavía oficiaba de subsecretaria de Cultura y antes de convertirse en directora de Extensión de la UNVM.

Dicho diálogo se produjo en la planta alta de la Usina Cultural, espacio que finalmente albergará la propuesta de expresión corporal que será interpretada por el Danzamble de la UNVM el sábado próximo y el sábado 23 a las 20 y a las 21.

Stabat Mater, relatos de memorias caídas se trata de una puesta alusiva a los distintos tipos de violencia que padecen las mujeres y que será puesta en cuerpo a través del grupo universitario de danza contemporánea.

“Es la primera vez -comentó Benítez a El Diario- que el Danzamble recibe a un coreógrafo externo, dado que siempre habían trabajado con un largo trabajo de investigación previo y una creación colectiva de la propuesta. Por eso, resultó un gran desafío y una posibilidad que se logró dar gracias a la predisposición de las bailarinas y de que Nadia Durruty Brambilla me haya acompañado en la dirección. En cuanto a la realización y producción podemos decir que llegamos a terminarla en tiempo récord”.

 

“Prefiero interpelar desde la belleza y la incomodidad”

“La obra es un contexto ficcional donde tratamos de abordar una temática sensible desde una responsabilidad y un respeto muy grandes. A través de un lenguaje contemporáneo, de una manera no lineal y con coreografías desgarradoras, tocamos temas que tienen que ver con la violencia machista, desde el micromachismo hasta el asesinato”, subrayó.

El título de la puesta, Stabat Mater que en latín significa "estaba de pie la Madre", remite a una plegaria del Siglo XIII que ahonda en el sufrimiento de María durante la crucifixión de su hijo Jesús. Ese concepto y motivo musical que sobrevuela durante la obra, señaló Benítez, sirve de “guiño o provocación” dado que se utiliza toda la energía litúrgica para plasmar situaciones de violencias y postergaciones sufridas por mujeres, como puede ser la oposición de la Iglesia al aborto legal o el reconocimiento jerárquico dentro de su institución.

Asimismo, dejó sentado su posición al respecto: “Como hombre criado dentro de un sistema patriarcal es importante poner en palabras lo que sucede y aportar a la causa, visibilizando la crueldad y el salvajismo que a veces tienen que padecer las mujeres”. En el mismo orden, acotó: “No concibo el arte como meramente decorativo. Por eso, en esta y en cualquier obra, prefiero siempre interpelar al espectador desde la belleza y la incomodidad”.

En cuanto al formato y estructura del espectáculo, será de corta duración (media hora), aunque “intensa”, definió, y podrá apreciarse desde planta baja o desde los balcones de planta alta, aprovechando la circularidad del hall de la vieja casona.

Actuarán: Noelia Casella, Ludmila Bernardi, Yami Fortuzzi, María del Mar Ferrero, María Josefina Ortega, Day Videla, Rocío Pérez, y la bailarina invitada Evelyn González.

Vale recordar que Benítez había plasmado un espectáculo de autoría propia el año pasado en los altos de la academia Danza Vida, titulado Arder en preguntas.

 

Benítez en el Colón

Por otra parte, el bailarín local se encuentra a días de lograr un destacado hito en su carrera artística.

El viernes formará parte de los 11 varones convocados para integrar el cuerpo coreográfico de la ópera Orfeo & Eurídice que se estrenará nada menos que en el emblemático Teatro Colón de Buenos Aires.

“El coreógrafo y director de escena Carlos Trunsky realizó una audición meses atrás buscando bailarines contemporáneos, dado que se trata de una puesta contemporánea y minimalista del conocido mito griego. Me presenté y por suerte quedé. Los ensayos comenzaron a principios de septiembre y en estos días ya estamos trabajando en los ensayos generales con la orquesta, el coro y todos los directores presentes. Es una experiencia mágica e inesperada para mí poder actuar en uno de los más importantes teatros del mundo”, indicó.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias