Había visitado varias veces la ciudad

Pesar por la muerte del cineasta y escritor cordobés Sergio Schmucler

martes, 5 de noviembre de 2019 · 10:06

El domingo pasado falleció el director, antropólogo y escritor cordobés Sergio Schmucler (foto) a los 60 años tras un padecer un infarto.

La noticia provocó una gran tristeza en los ambientes culturales, académicos, literarios, cinéfilos y de derechos humanos de Córdoba capital y la provincia.

Sergio, quien naciera en la Docta en 1959 y fuera hijo del reconocido semiólogo Héctor “Toto” Schmucler, repartía su vida entre Argentina y México, a donde se exiliara en 1976 (cabe recordar que uno de sus hermanos continúa desaparecido). En nuestra ciudad, la carrera de Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM expresó institucionalmente su “profundo pesar por la noticia del relevante y comprometido escritor y realizador cordobés”. “Nuestra comunidad universitaria envía sus condolencias a familiares y amigos, deseando que reciban fortaleza y resignación para sobrellevar esta profunda pérdida”, se agregó.

Además compartió una entrevista realizada por un equipo de investigación de la carrera, desarrollada en junio de 2017, dentro del proyecto “Lo que dicen que hacen, concepciones del cine según los propios realizadores”, a cargo de Pedro Klimovsky junto a Santiago Druetta.

Schmucler había visitado varias veces Villa María por diversos motivos. En septiembre de 2010 había presentado el filme Curapaligüe: memorias del desierto que se exhibiera en el Espacio INCAA.

Mientras que a fines de junio de este año había regresado para socializar su libro “La cabeza de Mariano Rosas” en la Medioteca, en el marco de los cinco años de la Librería Universitaria Edith Vera del sello Eduvim. Días antes de su llegada había comentado a El Diario que tenía planeado avanzar en una película sobre el cura cordobés Mariano Oberlin, desarrollar una miniserie sobre Lázaro Cárdenas en México y plasmar una revista sobre neoruralismo.

Sus novelas más conocidas fueron Detrás del vidrio y El guardián de la calle Amsterdam mientras que su filmografía también incluye los títulos Laberinto mortal (1989), Canción de Mariano (2005), La herencia (2009), La sombra azul (2012), Guachos de la calle (2015) y la serie televisiva Canción urgente (2013).

En 2003 había editado la recordada revista de política y cultura La intemperie.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias