Se compondrá de seis tomos

Eduvim lanzará su “Historia Feminista de la Literatura Argentina”

El proyecto se gestó hace dos años y aborda desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI. Un registro promocional se puede consultar en los sitios que administra la editorial local en Internet
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 12:00

La editorial de la Universidad de Villa María publicará a principios del año que se avecina el primer tomo de la colección “Historia Feminista de la Literatura Argentina”.

La obra que lanzará Eduvim constará de seis volúmenes y un diccionario de autores con una mirada feminista. Está dirigida por Laura Arnés, Nora Domínguez y María José Punte.

Este trabajo traza “una genealogía de escritoras, más o menos conocidas, más o menos olvidadas, que moviliza archivos, desarticula algunos vicios propios del mercado y de la academia, además de promover nuevas lecturas sobre la literatura argentina canónica, su recepción y su historia crítica”, según se informó en el sello que dirige Carlos Gazzera.

Será “una perspectiva innovadora sobre la literatura argentina que dará forma a ciertas ausencias, no para armar un nuevo contra-canon sino para provocar desvíos, detenciones escandalosas, fisuras, ramificaciones y contradicciones en él”.

Días pasados se realizó en Buenos Aires una reunión del equipo editorial con las directoras y coordinadoras de los tomos, cuyo diálogo se puede escuchar en el sitio de la editorial villamariense así como en sus redes sociales.

Los títulos de los tomos son: Mujeres en revolución. Otros comienzos; Mujeres de letras. Entre la rebeldía y la institución; Escritoras en movimiento. Itinerarios y resistencias; En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta; Fronteras de la literatura. Artistas, géneros e intermedialidad.

En cuanto al primer tomo de la colección -que se publicará a más tardar en marzo- se dio a conocer la siguiente síntesis de su contenido: “El siglo XIX estuvo marcado por la revolución, las guerras, las revueltas. También por los intentos de orden, paz y modernización. En ese radio las mujeres fueron imaginadas como eternas “guardianas del hogar”, “pacificadoras”, “ángeles de la casa”, “madres republicanas”. Sin embargo, la prensa y la literatura de la época ofrecen su revés: las mujeres facciosas y combativas, las sufragistas, las exiliadas, las viajeras tierra adentro, las inmigrantes, las anarquistas, las feministas, las locas, las escritoras. Juntas conforman el escenario complejo de un siglo en el que impacta una herencia colonial violenta, aunque la nación se adentre decidida en la cultura modernizadora del siglo XX. Este tomo retoma esas voces diversas que se hicieron oír y que presentan otras representaciones de los cuerpos, los territorios así como de la política y la historia”.

 

A viajar se ha dicho

El domingo próximo a las 20 se presentará en Polaroid el espectáculo “Causa y efecto. Crónicas de viaje a través de la música”. En el local de Mendoza 534, se promete “viajar a través de la música y de relatos que cruzaron mares, desiertos y volcanes”. Habrá melodías de Martín Panigi y relatos de Leandro Blanco Pighi (“Viajero Intermitente”) que “los llevarán desde el Artico a la cumbre de algún volcán patagónico, a imaginar auroras boreales bailar por el cielo, a creer que todo es posible”, según se anticipa.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias