Dramático panorama de la producción local tras 2019

Editoriales: entre letras y crisis

La impresión, distribución y edición de libros se vio afectada directamente por la crisis. Distintos especialistas en el rubro coincidieron en que existe una postal poco alentadora de cara a una reactivación rápida
domingo, 29 de diciembre de 2019 · 11:00

Escribe Daniel Rodríguez DE NUESTRA REDACCION

 

Sin dudas este año fue bastante complicado para las editoriales locales.

Los catálogos se vieron visiblemente resentidos, así como también los presupuestos, por cuestiones que tienen que ver directamente con la cuestión económica.

Entre las novedades del mercado consultadas a nivel local, editorial El Mensú publicó 59 títulos; la editorial universitaria Eduvim 31; 3, Apócrifa y 6, Mascarón de Proa, respectivamente.

 

“El mercado se ha caído a pedazos”

Carlos Gazzera quien lleva adelante la cordinación de la editorial universitaria Eduvim, se mostró expectante con un panorama económico que fue adverso.

“La cantidad de números  publicados durante este año (31) es la misma que en 2018, lo que también sucedió es que tuvimos menos reimpresiones: el año pasado hicimos 10 y este año entre 5 y 6 porque el mercado se ha caído a pedazos, 2019 fue un año de mucha baja”, aseveró

Generando también una comparativa, el entrevistado afirmó: “En 2015 habíamos publicado 48 novedades y de ahí en adelante fuimos bajando”.

“Asimismo, creo que el año que viene, si todo anda bien, andaremos cerca de ese número; no creo que podamos superar tal cifra, salvo que haya una reactivación muy marcada y eso nos ayude a sacar más títulos”.

Llevando adelante un detalle respecto a los géneros de tal sello, Gazzera destacó que la ficción ronda un 23%, “contando en ello lo infantil y los libros gráficos, el resto es no-ficción, más cercano a lo académico”, tópico que representa lo que más se comercializa (o por lo menos con mayor velocidad).

Aún así, con los ojos puestos en la ciudad, el entrevistado afirmó que “hay un par de títulos de autores locales que no salieron y que saldrán el año que viene; eso quedó un poco atrasado porque se priorizaron otros libros que tal vez tuvieran mayores chances de venta y distribución... es decir, requiriendo un retorno más rápido”.

A nivel e-commerce (venta por Internet), Gazzera destaca que tal rama fue “la que mejor anduvo este año”.

Aportando cifras a tal afirmación distinguió: “El año pasado incrementamos un 80% en relación a 2017 y este año un 110% en comparación con 2018. Anda muy bien tal sistema porque tiene más claro el objetivo, hay promociones, una forma de visibilidad y de mucha fidelización. Vendemos en todo el mundo por ese sistema”, redondeó.

 

 

“El nivel de ventas es bajo”

Darío Falconi, quien lleva adelante la coordinación de Mascarón de Proa, El Mensú y también es parte de Apócrifa sintetizó: “El nivel de ventas es por lo general bajo”.

Al mismo tiempo, el editor y también escritor recalcó que “se vende más en las presentaciones que se hacen de tales ejemplares, luego es más difícil que un lector compre un libro en librerías y por otras vías”.

El mismo tiempo, valoró que Apócrifa logró también vender en algunas ferias a la vez que tuvieron un buen pasar por las preventas; “Nos han dado algún resultado”, sintetizó de algún modo.

Al mismo tiempo, preocupado por el panorama de este año Falconi subrayó que los costos se elevaron muchísimo y todo parece demostrar que durante 2020 tales cifras no se van a modificar.

En medio de todos estos números también aparecen algunas reimpresiones abordadas por el mismo espacio.

 

“Una pérdida cultural”

Sumado a todo esto, durante el mes de noviembre diferentes filiales de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) se reunieron en Villa María. Allí, Alejandro Vaccaro, presidente de Sade nacional ya había asegurado a El Diario que la merma en las publicaciones generaban “una pérdida cultural irrecuperable porque el libro no solo comprende entretenimiento, sino también conocimiento y ciencia”.

Allí, comparó 2015, cuando se fabricaron a nivel país 129 millones de ejemplares frente a 43 millones durante 2013.  

De igual manera, los números finales aún no se poseen ya que diciembre es un mes muy particular, donde muchos optan por comprar (y regalar) diferentes obras literarias, o no.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

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