El sábado en el Centro Favio - “La sombra del objeto”

Quijotada estrenará su primera obra propia

La pieza contará con 12 artistas en escena más un músico actuando en vivo. Las entradas serán totalmente gratuitas

En el 20mo. aniversario del grupo Quijotada, el elenco teatral estrenará su primera obra de autoría propia, como parte de un proceso evolutivo de trabajo interno.

El próximo sábado a las 21.30 se presentará la obra titulada “La sombra del objeto” en el Centro Cultural Leonardo Favio (Sabattini 200), que cuenta con varios aspectos particulares o no convencionales.

En diálogo con El Diario, el actor e integrante de la puesta Luciano Bévolo nos adelantó algunos detalles de la flamante propuesta que tuviera su pre-estreno nada menos que en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española, el pasado martes 26 de marzo en el Espacio Máscara de Córdoba.

Aunque advirtió que “cualquier dato que te diga sobre la trama sería un ‘spoiler’ (anticipo)”, Bévolo señaló: “Se tratará de situaciones particulares que se desarrollan en un mismo espacio terapéutico, las cuales abordan problemáticas de la sociedad actual que, sin prejuzgar de antemano, presentan cuestiones que nos identifican como grupo y que interpelan a los espectadores. Nuestra intención es que cada cual saque sus propias conclusiones”.

 

Mitad musical y mitad teatral

Además de pergeñar una obra desde cero, Quijotada pondrá sobre el escenario una puesta con “un 50% de texto hablado y un 50% de texto cantado”, indicó el actor, cuando el colectivo “quijotesco” se distinguió siempre por sus producciones musicales. “Tiene que ver con una evolución del grupo y un gran desafío asumido”, añadió. “Nuestro público venía pidiendo este crecimiento, sabiendo que podíamos subir un peldaño más. Lo que no sabíamos si este cambio, en cuanto a elaborar una pieza propia y trabajar sobre la faceta teatral, afectaría o no la esencia de Quijotada que se basa en la inclusión social y la gratuidad de las entradas. Y la verdad es que podemos decir con orgullo que se puede conservar esas banderas, manteniendo casi las mismas personas y a pesar de los costos que se suman de capacitación y de equipo técnico ”, apuntó.

Cabe recordar que Quijotada comenzó dos décadas atrás, de la mano del profesor Raúl Pussetto, a modo de iniciativa artística donde los integrantes en escena eran adolescentes y jóvenes provenientes de Villa María y Villa Nueva, de distintos sectores sociales. En aquel entonces, el grupo se valía de musicales clásicos cedidos y autorizados por la dupla Pepe Cibrián y Angel Mahler, para interpretarlos a través de la fonomímica o sincronización de labios.

En 2015, con la puesta “Calígula”, el colectivo conformado desde hacía varios años como asociación civil, incorporaba las voces en vivo. Luego llegarían las funciones de “El fantasma de Canterville”, “Los condenados de París” y “La espada en la piedra”, estrenada a fines del año pasado.

 

Sin protagónicos puros

La nueva obra, según explicó Bévolo, nació de un taller de Construcción Psicológica de los Personajes donde “nos alejamos de las técnicas del conductismo para adentrarnos en el método de la experimentación con artistas propias. Con pautas prefijadas sobre probables conflictos, los actores improvisábamos sin un texto preparado de antemano. Sobre ese trabajo armamos el libreto final de la obra”.

Asimismo, agregó, “no hay papeles protagónicos puros, sino que los personajes van creciendo a medida que se incorporan a la trama”. El desafío para esta obra “desestructurada” y con un título “abstracto”, como definió el artista, también comprendió la necesidad de “abandonar el lenguaje neutro que se practica en los musicales clásicos para ahondar en el realismo y que se vuelva creíble manteniendo la espontaneidad”. También significó la posibilidad de no contar con un director: “Apelamos a la mirada valorizante de un actor que puede dirigir o coordinar a otro en forma horizontal”.

En escena estarán: Camila Felipe, Milena Garay, Jacinto Pussetto, Micaela Climaco, Martina Alvarez, Luciano Bévolo, Lucía Baliela, Pablo Guillermón, Pablo Bonetto, Lourdes Por, Camila Brandi y Luciano Conti. Además estará el músico Marcos Ribone ejecutando en vivo.

Las entradas serán totalmente gratuitas y la función será apta para mayores de 15 años. “No hay pasajes de violencia ni de sexo o de exposición. La edad de recomendación es, tal vez, por el contenido de los textos”, acotó Luciano.

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias