Literatura - Juan Pablo Abraham presenta “La soledad del pan”

“La poesía tiene que ser simple”

El próximo 7 de junio, el escritor local presentará su primer poemario. Una obra que se divide entre la soledad y una luz de esperanza
sábado, 25 de mayo de 2019 · 10:01

Escribe Daniel Rodríguez

Juan Pablo Abraham nació en Noetinger, pero desde 1999 reside en Villa María. El próximo viernes 7 de junio, en la Usina Cultural (Sabattini 51), presentará su primer poemario titulado “La soledad del pan”. Con el sello de la editorial cordobesa Borde Perdido, en el evento estará acompañado por la profesora Silvia Giambroni.

En diálogo con El Diario, el poeta comentó el perfil que tiene dicho trabajo literario, que ya está disponible en diferentes librerías céntricas de la ciudad. 

“Este libro responde a una obsesión o dos: la soledad y la muerte. En la primera parte los poemas están todos vinculados con el tema de la soledad y en la segunda aparecen los motivos para vivir. No es una superación, sino cómo vivir con dicha soledad”, explicó el entrevistado.

Según sus definiciones, la labor literaria para la construcción de la placa no le llevó demasiado tiempo; aunque sí invirtió muchas horas en la corrección (los 30 poemas que componen el ejemplar podrían haber sido muchos más). 

Asimismo, singularizó que la obra “tiene algo metafísico y  conceptual que por ahí se abre al humor, como en ‘Muerte del Luthier’. En tal texto, que tiene carga biográfica, se tocan algunas cuerdas que son superadoras ante el fatal desenlace que, seguramente, todos experimentaremos”.

El arte de tapa es obra de Sebastián Maturano, quien dirige la editora. De alguna manera, se representa la imagen de un hombre que contempla y, a la vez, se descubre.

Pensando cada una de sus palabras, Abraham también se refirió a que actualmente su trabajo con las letras ha tenido buena recepción y que viene teniendo una demanda que lo sorprende. “Para la presentación seguramente queden muy pocos”, singularizó.

 

La importancia

de la simplicidad

Sabido es que el autor, con toda la carga intelectual que ha ido cosechando con el paso de los años y de su experiencia (ver recuadro “Perfil...”), ha obtenido, sin dudas, un importante acervo cultural. Aún así, el mismo no ha sido volcado en el interior de su libro; lo que provoca que todos puedan acceder y disfrutarlos sin ningún traspié.

Respecto a los recursos y la forma de ser escrito, explicó que: “La poesía tiene que ser simple en el sentido de que todo se tiene que entender. La palabra tiene que ser cotidiana y a su vez tiene que reflejar eso profundo que uno quiere reflejar... lo cual es muy difícil”. Y agregó que “lo que tiene que ver con los recursos, si ellos ayudan, bienvenidos sean”.

Enfatizando aún más en su emprendimiento poético, explicó que tales poemas tienen distintas maneras de emerger: “Algunos surgieron de una idea, pero la mayoría nació de una emoción. Y a mí inmediatamente me viene el ritmo de cómo lo quiero decir”.

En tanto, a modo filosófico aseguró: “No hay sujeto, hay un sujeto sin objeto. Y el sujeto es el que interpreta tal objeto y pone todo su espíritu para convertirlo”.

Elogiando las obras de Alejandro Schmitd, Gustavo Borga o Carina Sedevich, Abraham también puso un énfasis especial en Silvio Mattoni (del cual confiesa que es un gran lector). Mattoni, en la contratapa del volumen hace una reseña en donde destaca que el título “se refiere a la infancia que retorna en varios poemas, con una madre y un padre, como toda niñez más o menos usual. El descubrimiento infantil de la soledad se produce en contraste con las acciones de los otros, que parecen desconocer su asilamiento: el mundo se torna teatral y el niño asoma por la  ventana hipotética de una noche...”.

No dejando de lado su modestia, el reporteado explicó que no se considera un “poeta” ya que “esa palabra está cargada de muchas cosas”. Y prefirió llamarse a sí mismo como “alguien que escribe”.

A modo de ejemplificación en “La flor en el cemento”, página 10, los versos definen el nacimiento de una vida en medio de un gris compacto (“El cemento que lo oprime, lo empuja, no lo quiere... (al tallo)”; metaforizando de alguna manera el emerger de la existencia en medio de un contexto hostil que lo arrecia.

También hay otros segmentos destacados en “Una tarde”,  “Estética” o en “Poética”, donde según el consultado se hace una especie de manifiesto en búsqueda de la defensa del “yo poético”.

“La soledad...”, está disponible en Expolibro y LibreLibro.

Los ejemplares del poemario ya se encuentran a la venta
Los ejemplares del poemario ya se encuentran a la venta

Perfil del autor

Juan Pablo Abraham nació en Noetinger. Es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Villa María.

Integró el Centro de Filología Clásica y Moderna de la UNVM y actualmente es editor de Eduvim.

En 2013 obtuvo una beca para perfeccionar sus estudios de Lengua Alemana en la Universität Siegen, Alemania.

Es traductor de la obra de Rainer Kunze, autor de quien prepara una antología.

Sus poemas han sido publicados en diferentes revistas especializadas. “La soledad del pan” es su primera placa, pero anteriormente había trabajado en la traducción de distintos poemas.

 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias