Anoche en Mundo Rojo - Participaron distintos grupos y elencos de danza

La Patria se celebró con folclore

Además de la participación de Los Patricios de Córdoba y de conjuntos locales se realizó un homenaje especial a los Hermanos Abalos con la Orquesta Campesina
domingo, 26 de mayo de 2019 · 10:14

Anoche se llevó a cabo la “Peña de la Revolución” en Mundo Rojo, organizada por la Subsecretaría de Cultura del municipio local en conjunto con la Agencia Córdoba Cultura.

La propuesta comprendió la actuación de buena parte de los grupos folclóricos más destacados de la ciudad, sumada a la convocatoria de distintas agrupaciones de danza y la presentación del conjunto tradicional cordobés Los Patricios, que a principios de marzo pasado perdiera nada menos que a su cantante y guitarrista Jorge Seminaro, tras una extensa enfermedad que lo aquejaba.

No obstante, la velada comenzó con la performance de la Villa María Big Band, el elenco oficial dirigido por Sergio “Pelado” Alonso y Mauro Sánchez. Dicho cuerpo instrumental plasmó un repertorio variado que incluyó la chacarera “Entre a mi pago sin golpear” de Trullenque y Carlos Carabajal, la zamba “Si llega a ser tucumana” del Cuchi Leguizamón, el tango “Lo que vendrá” de Astor Piazzolla más temas característicos del formato como “Sing sing sing” y “Jazz police” junto a obras originales compuestas por dos músicos villamarienses: Pedro Gazi y Alexis Galfré.

En tanto, la programación también se valió de texturas musicales de los grupos Los del Pueblo y Tikay (que ganaran el último concurso de “Nuevos valores” de Villa Nueva),  los solistas Analía Paccoret y David Palavecino y de los conjuntos de trayectoria: Cuerda y Cuero y de Los Arrayanes. Esta última formación, liderada por Ricardo Córdoba, se presentó al promedio de la jornada en el marco de un homenaje especial a Los Hermanos Abalos, con la llamada Orquesta Campesina.

Diversos músicos y agrupaciones locales fueron de la partida

Homenaje y danza

El célebre conjunto santiagueño de música folclórica creado en 1939, contaría en sus inicios con los siguientes integrantes hermanados: Napoleón “Machingo” Abalos, Adolfo Abalos, Roberto Ábalos, Víctor “Vitillo” Abalos y Marcelo Raúl “Machaco” Abalos. De su recordado repertorio saldrían legendarias obras del cancionero popular como "Nostalgias santiagueñas", "De mis pagos", "Agitando pañuelos" o “Chacarera del rancho”.

Al estilo del estudioso y guitarrista Andrés Chazarreta se pergeñó un convite musical en el escenario que fue correspondido en la pista por las agrupaciones de bailarines.

Cabe recordar que, en materia coreográfica, participaron en la peña: las Academias Unidas de Villa María, Sueños de Tradición de barrio Los Olmos; la Agrupación Folclórica Amanecer Argentino, el Ateneo Folclórico Villa María, el Taller de Folclore de la UNVM, Patria y Danza, la Agrupación Folclórica 7 de Abril, la Fundación Ciclo; la Agrupación Unidos por la Danza y el Taller de Folclore del programa municipal “Ser Arte y Parte”.

Luego del tributo llegaría el grupo Los Patricios con Juan Domingo Alvarez, Ramón Belizán y Edu Belizán, quien actúa desde hace meses en remplazo de Seminaro, antes de continuar con la velada.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias