Actividad de bioconstrucción

Comienza hoy la creación de una escultura colectiva con adobe

Desde las 16 hasta las 18, en el Parque de la Vida se realizará el pisado de la masa y continuará todos los días hasta finalizarla el 17 de este mes. La propuesta se enmarca en las actividades de invierno organizadas por el municipio
miércoles, 10 de julio de 2019 · 11:30

Hoy dará comienzo una nueva experiencia de arte colaborativo en nuestra ciudad.

Propuesta por el municipio a partir de la agenda de actividades para las vacaciones de invierno, en esta oportunidad se realizará una escultura con módulos de adobe.

El artista Juan Rizzo será el encargado de coordinar la creación de la escultura, que comienza hoy y finalizará el 17 de julio.

El punto de encuentro será el Parque de la Vida, todas las tardes de 16 a 18, siempre en el mismo lugar.

Durante estas jornadas se trabajará dos horas por día, sumando a todo aquel que quiera participar. Cualquier vecino, sin requisitos, puede acercarse y formar parte de la construcción de la escultura.

Rizzo dialogó con El Diario y contó adónde buscan llegar con este propuesta: “Se va a trabajar con adobe. El adobe es una mezcla de tierra, un poco de arena, bosta de caballo y agua. Con esa masa se construye hace mucho tiempo, desde ladrillos a esculturas. La propuesta es hacer una obra de carácter experimental y de contacto”, señaló.

Hoy, como primer paso, se realizará el pisadero del adobe: “Como dice el nombre es el lugar donde se pisa esa masa. Para mí el amasado con los pies es una de las partes más fundamentales de este proceso. Es colaborativo y a la vez se vincula lo performático, danzaresco y si se quiere también musical. Está bueno estar desde ese inicio, porque se puede mostrar todo el proceso”.

Los siguientes días se realizarán los módulos: “Serán objetos de forma cilíndrica. Cada persona construye un cilindro y una vez que esta masa toma su cuerpo y tengamos un número suficiente, se juega construyendo”.

La escultura será de carácter abstracto: “No hay una temática ya planteada, sino que se va a ir jugando con el material. La propuesta es más que nada el contacto con el material”.

Esto marca una diferencia con la primera escultura colaborativa que se hizo en nuestra ciudad en el marco del 50º Festival de Peñas, donde se hizo un búho: “Esto es una cuestión más experimental, con una materia bastante antigua. El adobe trae una conciencia colectiva”.

A Rizzo lo invitaron desde el Museo Bonfiglioli para sumarse a esta actividad de bioconstrucción como referente porque hizo su tesis sobre arte colaborativo con adobe y tiene experiencia en el área: “Buscaban alguien que haga obras con el tema ambiental. Hace años vengo trabajando en mi obra con el adobe y acepté con gusto esta propuesta”.

“Mi rol será más que nada desde un lugar de la construcción. Las disposiciones en el espacio será un juego colectivo, mi idea no es poner muchas consignas respecto a la construcción total de la obra, sino sobre cómo se pegan los módulos. De ahí que se vaya creando”, finalizó.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias