El viernes actuará por segunda vez en Villa María

La Delio Valdez trae su “Cumbión”

La gran orquesta de cumbia y cooperativa de trabajo que ganara recientemente un Gardel por su reciente disco se presentará en Madre Selva
martes, 16 de julio de 2019 · 12:20

El próximo viernes arribará por segunda vez a Villa María la gran orquesta de cumbia La Delio Valdez.

El reconocido elenco musical, nacido en Buenos Aires en 2009, concretará su actuación en Madre Selva (Porfirio Seppey 655), en el marco de los diez años de recorrido de su fiesta denominada “El Cumbión”.

En esta ocasión, el conjunto respaldará su último trabajo discográfico titulado “Sonido subtropical”.

En la musicalización del cierre de la velada estará el Dj Sonido Parrandero.

 

Historia e integrantes

La Delio Valdez (LDV) se ha constituido como una cooperativa de músicos y músicas, desarrollando una propuesta propia a partir del ritmo cumbiero que surca Latinoamérica. Además se reconoce como parte de la rica historia de la cumbia en Argentina y se apropia de ese lenguaje a su manera.

Retoma la formación de las grandes orquestas colombianas de antaño con un formato más moderno donde armoniza lo eléctrico y lo acústico. El repertorio combina obras originales del grupo con arreglos propios de cumbias pertenecientes al cancionero popular. LDV incorpora recursos provenientes de otros géneros; como la tradición andina, salsa, rock, jazz o reggae, para lograr un sonido internacional y contemporáneo que refleja las identidades mestizas de la zona y da lugar a un estilo que es a la vez tradicional y actual.

El elenco cuenta con una sección rítmica de seis músicos (Pedro Rodríguez en voz, timbal con bombo y tambora; Sebastián Agüero en tumbadoras; Tomás Arístide en güiro y/o maracón, Marcos “Pollo” Díaz en bongó y tambor alegre, Manuel Cibrián en voz y guitarra y León Podolsky en bajo eléctrico); una sección de siete vientos (Agustina Massara y Pablo Broide en saxofón alto y tenor, Santiago Moldovan en clarinete, Milton Rodríguez y Damián Chavarría en trombones y Pablo Vázquez Reyna y Agustín Zuanigh en trompetas).

En cada presentación se suman cantantes invitados: actualmente el grupo cuenta con las voces de Ivonne Guzmán (Colombia) y Black Rodríguez Méndez (Argentina), junto a la participación especial de Tilsa Llerena (Perú).

Su cuarto y último disco, “Sonido subtropical”, ganador del Premio Gardel en la terna "Mejor álbum de grupo tropical", está compuesto por 11 canciones originales, donde se puede apreciar la madurez compositiva que le da una pincelada definitiva a la identidad de la orquesta.

La placa ya fue presentada a lo largo y ancho de Argentina, en Uruguay y en Chile. En estos diez años, LDV ha compartido escenario con grandes referentes del género a nivel nacional e internacional como Toto la Momposina, Los Gaiteros de San Jacinto, Damas Gratis, Celso Piña, Los Palmeras y El Frente Cumbiero, entre otros.

En diálogo con el diario Clarín, los integrantes habían señalado que "funcionamos de  manera horizontal. Siempre nos hicimos cargo de todo lo que rodea a la orquesta. Hoy en día hasta nos encargamos de hacer nuestro merchandising. También nos formamos con el espíritu de las bandas de rock independientes. Somos una banda de amigos, con espíritu autogestivo de tocar en fiestas, festivales, distintos eventos sociales”.

Asimismo indicaron, respecto a la cumbia, que "es un género que en la Argentina representa que somos un país de Latinoamérica, algo que mucha gente parece que no se acuerda. La cumbia te hace sentir en el cuerpo que somos latinoamericanos. Se escucha en todos los países, siempre con sus formas. La cumbia es inmigración, es lo que la hace tan rica y especial. Está en el aire el ritmo",

 

“Perreo ilegal”

Al día siguiente, en el marco del Día del Amigo, se realizará en Madre Selva la fiesta “Perreo Ilegal”.

En la ocasión actuarán las deejays Disturbio de Río Cuarto y Seda Negra de Villa María y el DJ Ema Sainz, más los visuales de La Perreadora 666.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias