Villa María Erótica - Una especialista local brindará hoy su charla

“No existe la relación sexual perfecta que garantice el acceso al placer”

A las 18 disertará sobre “Eróticas disidentes: construcción del propio ars amandi” en el Centro Favio, con entrada gratuita
sábado, 20 de julio de 2019 · 11:30

Escribe Noelia Benedetto (*) Especial para El Diario

La presentación es una invitación a aprender y desaprender en relación a las eróticas, plantear un más allá y un más acá de la penetración.

Se parte de la diferencia entre erotismo, genitalidad y erógeno; y el concepto de disidencia. Disidir es romper con lo impuesto y con las imposturas. Pensar la sexualidad en términos de disidencia implica tener presente que siempre se da respecto de una norma, en este caso la matriz heterosexual. Ser disidente en cuanto a las eróticas sería cuestionar/interpelar desde la no heteronormatividad nuevos modos de desear y vivir la amatoriedad; ser disidente en cuanto a la norma que nos impone una sociedad que estandariza y controla cuerpos y deseos, que define lo normal, lo bello, lo sensual y lo sano.

¿Qué define lo que es erótico y lo que no? ¿Lo que es capaz de ser erotizable y lo que no? ¿Cómo se define una zona erógena de una que no? ¿Quién la recorta? ¿Es posible pensar el cuerpo como un espacio de disidencia? ¿Quién puntualiza cómo tenemos que tener relaciones? ¿Cuáles son las respuestas eróticamente valiosas y cuáles no? ¿Qué cuerpo me erotiza? ¿Por qué me erotiza este cuerpo y no otros? Cuando hablamos de nuestro erotismo, o a qué responde nuestro erotismo, pensamos o suponemos que es algo que fluye, que es natural, pero sospechosamente no es así, está reglado, regido por la heteronormatividad y el penecentrismo. La disidencia erótica es poder producir otros imaginarios sexuales, sobre todo a través de la fantasía y puesta en juego de la creatividad. No hay una única manera de tener encuentros sexuales en la disidencia erótica. A pesar de esto, aún en la actualidad seguimos pensando masivamente a las relaciones sexuales bajo una herencia coitocentrista, heterosexual reproductiva y exitista, como a una carrera a la que hay que ganar.

En relación a esto hay muchos sujetos que padecen y consultan por cuestiones que no son una patología en sí; por ejemplo, por no cumplir los estándares sexuales impuestos por la sociedad. En realidad, no existe la relación sexual perfecta, normal o una forma correcta de funcionamiento (cuerpos o vínculos) que nos garanticen el acceso al placer y la circulación exitosa del deseo. Por lo tanto, no existe una medida estándar que anticipe cuándo un encuentro sexual va a ser un gran encuentro ya que el erotismo no es el resultado de una adecuada aplicación de un manual de instrucciones. La apuesta es la de construir y deconstruir nuevas prácticas, fantasías, cuerpos, deseos, bellezas; nuevas eróticas en fin.

 

(*) Licenciada en Psicología, sexóloga clínica, diplomada en Salud Mental Interdisciplinaria - MP 8136. En representación de la Secretaría de Salud del municipio local

 

La grilla para hoy

A las 15: intervención corporal “Soportes de entidades divergentes”, actividad de body painting a cargo de Santiago Oliva y Nicolás Schuk en el Centro Favio (Sabattini 200).

A las 16: charla explicativa de salud y sexualidad, a cargo de María José Villafañe Palma.

A las 18: “Eróticas disidentes: construcción del propio ars amandi”, a cargo de Noelia Benedetto.

A las 20: se repite la performance “¿Puedo tocar? (letras eróticas)”.

A las 21: radio abierta, muestra de arte plástico “Movilidad disidente” de Lucía Garrido, intervención de Juan Pablo Amante con el ciclo “Mata#Puto” y musicalización con Aries DJ (esta actividad será en Matria, Tucumán 834).

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias