El Instituto Municipal de Historia trabajando en conjunto con la UNVM

Buscan acercar nuestra historia a la sociedad a través de la tecnología

Las instituciones dieron a conocer tres proyectos en los que colaboran con el objetivo de “consolidar nuestra identidad”
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 11:37

El Instituto Municipal de Historia (IMH) está trabajando en tres proyectos de investigación junto a la Universidad Nacional de Villa María.

Desde el año 2015 el IMH desarrolla las Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional, con el objetivo de divulgar el pasado en la comunidad, a lo largo de estos años fue constituyéndose un espacio de comunicación e intercambio, en el cual historiadores, comunicadores, politólogos, sociólogos, licenciados en desarrollo local, musicólogos y diseñadores audiovisuales con un fuerte anclaje en las Ciencias Sociales y Humanas en general, debaten y dan a conocer el resultado de sus investigaciones contribuyendo a difundir el pasado de nuestra ciudad y de una cantidad de localidades cercanas que referencian estas jornadas como un ámbito que les permite divulgar sus producciones.

Uno de esos proyectos es “Tú historia, mi historia, nuestra historia. Micros audiovisuales para conocer nuestro pasado”, cuya directora es Milena Lucero y codirectora Paula Navarro e integrado por Malvina Rodríguez, Gerardo Russo, Eric Muzart, Carla Achilli y Augusto López.

Desde el grupo proponen registros audiovisuales mediante una serie de microformatos para ser difundidos en las señales de televisión de Villa María y en las redes sociales.

De esta forma se busca acercar nuestra historia a la sociedad en su conjunto y especialmente a los jóvenes, en un contexto en el cual las nuevas tecnologías adquieren gran presencia en la vida cotidiana de las personas, especialmente entre quienes prefieren utilizar las redes sociales (Instagram, Facebook o Twitter) como modo de socialización, pero también como fuente de información de distinto tipo de noticias.

Los objetivos de este proyecto de extensión son, mediante micros audiovisuales, difundir las producciones presentadas en el marco de las Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional, poner en agenda nuestra historia en la comunidad, acercar a los jóvenes al conocimiento del pasado local y regional y realizar un trabajo interdisciplinario y en equipo.

 

Conversaciones con la comunidad

Otro de los proyectos que se lleva adelante es “Conversatorios en comunidad sobre historia local y regional”, cuya directora es Carla Achilli, su codirectora Sara Perrig y como coordinadora Aimé Aminahuel.

Este proyecto surge con la intención de generar instancias de reflexión interdisciplinarias en formato de conversatorios dentro del marco de los colegios de Nivel Medio.

En tal sentido, las temáticas versarán sobre: mujeres e historia local, donde se buscará reflexionar sobre la participación de las mujeres en el espacio público político local, sus principales acciones y ámbitos de socialización política y los modos en que se entendían y practicaban la organización femenina. Pensar a la historia como una historia de género en un entrelazamiento de escalas local, regional y nacional; también la historia social del cooperativismo en Córdoba; partidos políticos y coyuntura local, pretendiendo comprender a los partidos políticos como instrumentos de la democracia representativa y, en función de ello, reconocer el surgimiento de las fuerzas políticas que dominaron el escenario político nacional durante el siglo XX y el desarrollo de las mismas en el escenario local y, a su vez, caracterizar la actual realidad política nacional y local; y por último historia y cultura. ¿Qué se estudia? ¿Cómo se estudia? ¿Para qué se estudia?

Mediante este proyecto de extensión se pretende fortalecer instancias de reflexión entre la universidad pública y distintas instituciones educativas locales. Se trabajará con demandas específicas sobre temas transversales que generen debate entre las y los estudiantes de Nivel Medio y que permitan generar un diálogo interdisciplinario con profesorados de historia, estudiantes de carreras de grado y público en general.

 

Mujeres en el  periodismo

Finalmente el IMH forma parte de los proyectos de investigación sobre “Problemáticas de género y derechos humanos” con la temática: “Historia de las mujeres periodistas en Villa María”, dirigido por Paula Navarro y codirigido por Malvina Rodríguez, integran además el equipo de investigación Carla Achilli, Gerardo Russo y Estefanía Zandrino.

Desde esta investigación se analiza -a través de un estudio de caso-, la situación de las periodistas en los medios de comunicación de la ciudad de Villa María, en perspectiva histórica, en cooperación entre la Universidad y el Instituto Municipal de Historia. La investigación apunta a indagar roles, espacios y representaciones por medio de entrevistas semiestructuradas a mujeres profesionales de la comunicación. Se abordarán sus percepciones en torno a la vida laboral y personal, la organización sociolaboral y la presencia o no del debate sobre equidad e igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en los medios de comunicación de Villa María.

En la presentación de estos proyectos, el IMH destacó su preocupación por el conocimiento del pasado para afianzar procesos sociales actuales y futuros, impulsando permanentemente un espacio de divulgación de las investigaciones. Esta entidad municipal colabora así en la consolidación de nuestra identidad, que permite hacer referencia al conjunto de rasgos propios como sujetos y como comunidad.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias