Ofreció el Concierto para violonchelo de Mieczyslaw Weinberg

La violonchelista Sol Gabetta se lució en el Royal Albert Hall de Londres

Participó del histórico evento estival británico BBC Proms, junto a la directora de orquesta noruega Dalia Stasevska
miércoles, 7 de agosto de 2019 · 09:00

La violonchelista villamariense Sol Gabetta tocó en el mítico Royal Albert Hall, de la ciudad de Londres.

La música argentina protagonizó una de los conciertos estivales conocidos como BBC Proms, junto a la directora de orquesta noruega Dalia Stasevska, principal directora invitada de la BBC Symphony Orquesta.

Al frente de la formación, ofrecieron juntas el Concierto para violonchelo de Mieczyslaw Weinberg, en lo que supone la premiere londinense. Además, se escuchó la Suite Karelia de Sibelius y la Sexta sinfonía de Tchaikovsky.

Gabetta se unió a este evento para celebrar el centenario de uno de los grandes héroes no reconocidos del siglo XX, cuyo Concierto para violonchelo, estrenado por Rostropovich en 1957, una década después de su escritura, merece un lugar junto a los de su gran amigo y colega Shostakovich.

El programa también incluyó la muy querida Sinfonía “Pathetique” de Tchaikovsky, con su emocionante Scherzo, y la suite Karelia de Sibelius, una emocionante celebración de la historia de Finlandia.

Gabetta había particpado en el 2016 de la filmación de la película “Cello”, también en el Royal Albert Hall, con la que la BBC Proms difunde su actividad del año. Esta vez fue la protagonista de una de sus noches.

 

Los BBC Proms

Los Proms, normalmente conocidos como los Proms de la BBC, son un ciclo de conciertos diarios de música clásica orquestal que tienen lugar anualmente desde mediados de julio hasta mediados de septiembre, período de verano en Europa. Estos conciertos se realizaron por primera vez en 1895.

Lo que caracteriza a estos conciertos de otros eventos de música clásica, es justamente el “proms”, un término que surge a partir de la práctica inicial de los espectadores de pasear en algunas áreas del auditorio durante el concierto. Hoy en día, el término se refiere al uso de zonas donde los espectadores permanecen de pie (en las galerías y en el centro del auditorio), para los cuales las entradas son mucho más baratas que en los asientos reservados.

Como dato de color que grafica lo importante que son estos conciertos para los británicos, cabe mencionar que a pesar de los acontecimientos históricos por los que ha pasado Reino Unido desde la creación de los Proms, como la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, los conciertos nunca han sido cancelados.

Más de
75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias