Al presentar ayer oficialmente la fiesta

Gill anticipó que será “un éxito contundente” la venidera edición del Festival de Peñas

Intendentes, periodistas y empresarios de la región asistieron anoche a la presentación oficial de la edición número 53 del Festival Internacional de Peñas, que se realizará del 7 al 11 del mes próximo.

También participaron miembros de las primeras comisiones organizadoras y enviados  de otros festivales de la provincia, tales como los de Alta Gracia, Cosquín, Leones y Arroyo Cabral, así como las actuales soberanas peñeras.

El acto convocado para las 18.45 dio inició a las 19.30, y tuvo lugar en el Teatro Verdi. Se inició con la actuación -a manera de sorpresa- del grupo musical Destino San Javier, ganador en la última edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, y uno de los cuatro números que ocupan la cartelera de la jornada inicial de la fiesta mayor de nuestra ciudad.

Luego se proyectó un video promocional de la próxima edición festivalera.

El cierre de los discursos en el citado teatro lo realizó el intendente Martín Gill, en uso de licencia. También hablaron Nora Bedano, Carlos De Falco y Gabriel Falchetto.

La mayoría de quienes usaron de la palabra hicieron hincapié en la “gran incertidumbre económica” que puso en algún momento en duda la realización del festival según el formato introducido en 2013, que marcó el acento en la contratación de artistas extranjeros.

Gill explicó que la demora en dar a conocer la grilla de artistas, y la extensión en días de la edición 2020 estuvo condicionada por los vaivenes económicos del país.

Pero finalmente, afirmó, “primó la decisión de mantener la cantidad de días y la presencia de artistas internacionales, porque los dineros públicos que se destinan al Festival se multiplican en 20 veces como ingresos para la ciudad”.

Por otra parte, resaltó que “muchas instituciones sin fines de lucro recaudan durante los 10 días del recorrido peñero los fondos necesarios para toda la actividad del año”.

En cuanto a la marcha de la venta de localidades, Gill aseguró que en las dos primeras semanas “se está vendiendo el doble que el año pasado”, por lo que aventuró un “éxito contundente” para la inminente edición. Los precios, resaltó, son similares a los vigentes en febrero de 2019.

Como dato que refuerza su pronóstico, el jefe comunal electo (hoy en el Gabinete nacional) subrayó que para la noche inaugural solo quedan 500 plateas. Si bien reconoció que la organización registró dos bajas a fin del año pasado (la propia y la de Marcos Bovo, que pasó a integrar el gabinete del gobernador Juan Schiaretti), Gill expresó que “igualmente, hay equipo” para organizar el festival.

En el mismo acto, se conoció la confirmación de que habrá televisación por parte del canal TV Pública y que el Ministerio de la Mujer instalará en proximidades del Anfiteatro el denominado Punto Mujer Córdoba, un espacio de acompañamiento, contención y orientación ante situaciones de violencias hacia las mujeres, cuya primera experiencia se realiza en el marco del festival de Jesús María.

Los funcionarios, en conferencia de prensa, dieron luego a conocer que a diferencia de años anteriores no se prevé realizar una noche de espectáculo gratuito, previa a la del 7 de febrero, por razones de escasez presupuestaria.

Ante la consulta de la prensa acerca del posible agregado de una conductora o de otros artistas, Gill respondió que “no se descarta esa posibilidad, porque mientras no termine el Festival puede haber sorpresas”.

Acerca de la participación de la mujer, el ahora secretario de Obras Públicas destacó que el 30% de artistas convocados para esta edición es del género femenino.

El titular del Ente Villa María Deporte y Turismo, Gabriel Falchetto, afirmó a su vez que está organizándose un homenaje al arquitecto que diseñó el Anfiteatro, Aldo Invernizzi, quien falleció meses atrás.

También indicó que quienes ganen los concursos de artistas en las peñas que se instalen podrán actuar en los momentos previos a la apertura oficial de cada velada en el escenario Figueroa Reyes.

En tanto, Nora Bedano, titular de la Agencia Córdoba Cultura, pidió al empresariado local que “se atienda al visitante con amor y honestidad, para que así vuelva en la edición 54”.

De la rueda de prensa participó además el trío Destino San Javier. Uno de ellos, Franco Favini, aseguró que nuestro Festival “es el más importante del país”. Bruno Ragone, a su vez, dijo que “personalmente me daría miedo abrir la primera noche de este Festival, porque es una gran responsabilidad”.

Los herederos del legendario trío San Javier actuaron en el Verdi 40 minutos, complementándose con videos de los temas que interpretaban. También dialogaron con el público e interpretaron canciones a capella. Pidieron asimismo al público que sugiriera temas, “mientras no sea el ‘Bombón Asesino’”, aclaró en tono de broma Bruno Ragone.

Cabe añadir que los artesanos locales publicaron que el recorrido peñero se extenderá desde el 30 de enero al 11 de febrero, y  que volverán a estar sobre calle Buenos Aires como el año pasado.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias