“Punto Mujer” arribará para el Festival de Peñas

miércoles, 22 de enero de 2020 · 10:30

Solo en la primera semana de labor, 200 consultas se atendieron en el Festival de Jesús María, donde arrancó “Punto Mujer”, programa de acompañamiento, contención y orientación ante situaciones de violencia contra las mujeres.

Este espacio -que se instala en una carpa en ámbitos públicos- continuará en otros festivales provinciales y en municipios, entre ellos el Festival Internacional de Peñas, y el recorrido peñero.

El servicio lo lleva adelante el Ministerio de la Mujer, y en los primeros 7 días de trabajo dio respuesta a 200 consultas de mujeres en la carpa dispuesta en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Así lo indicó la ministra Claudia Martínez. “Muchas consultas fueron informativas; otras, de asistencia directa”, aclaró.

Este programa provincial crea un espacio seguro de acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales, acoso y otras situaciones de violencia hacia mujeres ocurridas en lugares públicos.

“Punto Mujer” funciona en ámbitos estratégicos ubicados en el marco de espectáculos públicos, por lo general, en sitios turísticos. Las mujeres que viven situaciones de violencia y necesitan ayuda pueden realizar denuncias en las carpas identificadas para tal fin. Allí son atendidas por personal capacitado. Además, si atraviesan alguna cuestión de salud, también pueden consultar y ser derivadas a un centro médico.

La iniciativa se puso en marcha el 9 de enero, en un trabajo conjunto con los ministerios de Gobierno, Salud, Seguridad y Público Fiscal, entre otros.

“Es un espacio pensado para acompañar a las mujeres en distintas situaciones. En Jesús María pudimos intervenir a tiempo en varios casos de violencia de pareja y algunas de esas chicas están siendo asistidas por el Polo Integral de la Mujer”, resaltó la ministra.

“Detectamos chicas consumiendo sustancias y las trasladamos a la carpa hasta que se recuperaran, asistieran a un servicio de salud, llegaran familiares o amigos y se las acompañara a su domicilio”, contó Martínez.

Más allá de sus funciones específicas, el espacio se resignifica a partir de la apropiación por parte del colectivo al cual está dirigido. “Lo importante es que a este Punto lo están haciendo las propias mujeres, vemos que ellas le encuentran el sentido, ahí se sienten seguras y es el lugar de encuentro, el lugar de referencia”, ponderó Martínez.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias