La prestigiosa escritora cabralense elegirá textos literarios para distintas antologías

Andruetto fue convocada por el Plan Nacional de Lectura

El jueves fue convocada al Ministerio de Educación junto a otros colegas para un proyecto que estará destinado a distintos tramos del nivel primario
sábado, 25 de enero de 2020 · 09:00

“Me invitaron a formar parte de un equipo que seleccione textos para antologías a publicar en el marco del Plan Nacional de Lectura, para el comienzo de clases”, escribió ayer en su Facebook, con la calidez y humildad de siempre, María Teresa Andruetto.

La prestigiosa escritora cabralense radicada actualmente en la zona de Cabana, ubicada  a la par de Unquillo, forma parte de un selecto grupo de autores nacionales convocados por su colega Mempo Giardinelli para elegir textos de diferente índole que conformarán compilaciones antológicas para distintos tramos formativos del nivel primario.

La ganadora del premio Hans Christian Andersen en 2012, considerado el Nobel de la Literatura Infanto Juvenil, y autora del célebre discurso de clausura del último Congreso de la Lengua Española realizado en la capital provincial en marzo del año pasado, participó el jueves de una reunión especial concretada en el Palacio Pizzurno de Buenos Aires, donde funciona el Ministerio de Educación de la Nación.

En la ocasión compartió la mesa con María Cristina Ramos, Graciela Bialet de Córdoba, Oche Califa (director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires), Cinthia Kuperman de Buenos Aires, Oscar Yaniselli de Chaco (y responsable del Plan Provincial de Lectura), el propio Mempo Giardinelli, Natalia Porta López, coordinadora del Plan Nacional de Lectura y el ministro de la cartera educativa Nicolás Trotta. Faltaba el escritor Mario Méndez quien se encontraba fuera del país.

“A fin de revitalizar un plan que estuvo dormido durante la última gestión, se plantearon distintas acciones. Una de ellas, como actividad periférica, es la edición de antologías que se harán en imprentas estatales”, comentó Andruetto a El Diario. “Se tratará de textos que deberían estar listos para cuando arranque el nuevo año lectivo, a principios de marzo. Habrá un libro dedicado a los más chicos, a los dos primeros grados (que será el primero en editarse), otro para los grados intermedios y uno último para los grados faltantes. Se desarrollaría este proyecto en un plazo de dos a tres meses. Y todos los libros se repartirían en establecimientos educativos de todo el país en forma gratuita. Cada libro contendría 180 textos porque simbólicamente representaría un texto por cada día de clases”, resumió la escritora.

 

Diversidad literaria

Asimismo, señaló que tras la mentada reunión, cada integrante convocado se comprometió a un trabajo virtual y articulado para la selección. “Tenemos que elegir textos breves, que sean acordes a las edades de los alumnos receptores, que procedan de diferentes lugares tanto de nuestro país como de Latinoamérica, preferentemente, y que contemplen una diversidad de temáticas y de géneros, en cuanto a narrativa y poesía. Además, luego se deberán tener en cuenta los condicionamientos de los derechos de autor, si se habilitan o no para la publicación en las distintas antologías”, precisó.

 

Más de
50%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
12%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias