Allanaron el Museo del Coleccionista de barrio Ameghino

“Me llevaron un trabajo que tardé más de veinte años en concretar”

Paulo Petricorena, propietario del espacio, se mostró dolido tras haber sufrido la pérdida de todas las piezas arqueológicas que tenía exhibidas. “No entiendo por qué desmantelar un museo para darle las piezas a otro establecimiento”, criticó
domingo, 25 de octubre de 2020 · 08:20

­­­El propietario del Museo del Coleccionista, Paulo Petricorena, que desde hace dos años funciona en barrio Ameghino de Villa María (Independencia 127) realizó a través de la cuenta de Facebook de dicho espacio cultural un duro descargo luego de que el establecimiento que administra sufrió el último viernes un allanamiento tras el cual le fueron secuestradas todas las piezas arqueológicas que allí exhibía.

A raíz de esa denuncia pública, El Diario se comunicó con Petricorena para que diera a conocer su versión de los hechos. En primer lugar, el entrevistado contó: “El viernes a las 10.30 se hicieron presentes en el museo un arqueólogo de Córdoba y personal de Policía de la Provincia e hicieron un allanamiento por una denuncia que realizó la agencia Córdoba Cultura contra mi establecimiento, afirmando que tenemos piezas arqueológicas ilícitas en un domicilio particular”.

“Yo les aclaré que no estaban en una vivienda sino en un museo y les mostré que todas las piezas estaban bajo vidrio” aclaró.

Seguidamente, destacó que “además estamos dentro de la grilla de museos de Córdoba Cultura y de Turismo de Villa María. Ellos mismos le hacen publicidad a mi museo y todos estaban en conocimiento de las piezas que aquí se exhibían”. 

“De hecho, participamos de las dos últimas ediciones de La Noche de los Museos, un evento organizado por el municipio local”, recordó.

Acto seguido, sostuvo que “cuando vinieron a hacer los allanamientos les dije que si querían las piezas que se las llevaran, pero les aclaré que estaban desmantelando un museo”.

“No es que realizaron un allanamiento a un particular que tenía piezas sin declarar. Si bien no llegué a asentarlas legalmente, todas están declaradas como corresponde”, aseguró.

Continuando con su relato, Petricorena sostuvo: “Igualmente me dijeron que tenían que llevarse todo y en vez de resistirme les ayudé a desmantelar por miedo a que rompieran algo, porque yo sabía cómo había que desarmar los muebles, porque yo los había armado”.

“También se llevaron esos muebles, porque allí las piezas pueden estar mejor conservadas que en cajas”, deslizó.

 

“Más de 20 años”

Consultado por el tiempo invertido para conseguir todas las piezas que fueron secuestradas, Petricorena contestó: “Me llevaron un trabajo que tardé más de 20 años en concretar. Les mostré el proyecto por escrito que elaboré para poder desarrollarlo, pero no les importó”.

Seguidamente, relató que “tardamos dos años en armar todos los muebles. Primero alquilamos un salón en calle Salta y luego lo instalamos en nuestra casa, destinando una de las habitaciones de la vivienda para el funcionamiento del museo”.

“No cobramos entradas, está abierto al público en general y siempre aunque sea alguna escuela venía a conocerlo. Todos sabían de la existencia del museo”, valorizó.

 

“Sin recibir ayuda”

Por otra parte, el propietario del espacio criticó: “No entiendo por qué desmantelar un museo para darle las piezas a otro establecimiento. Al Estado no le cuesta nada de dinero mi museo, porque yo pago el espacio y los impuestos sin recibir ayuda de ningún tipo. Nunca nadie me preguntó si me hacía falta algo”.

“Durante el allanamiento me preguntaron si tenía más piezas aparte de las que estaban exhibidas en los muebles y les dije que sí, porque no tenía más espacio para colocar más muebles para exhibirlas”, aseguró.

También indicó que “todas las piezas que la gente me donaba las iba publicando en la cuenta de Facebook llamada Museo del Coleccionista, para que todos supieran de lo que iba entrando”.

 

“Una jugada”

Sobre la actitud que tomará tras el allanamiento, Petricorena manifestó: “Sinceramente no me interesa recuperar nada de lo que se llevaron, porque sé que si pongo un abogado y logro recuperar las piezas algún día van a volver y se las van a llevar de nuevo”.

“Es inútil intentar recuperarlas, porque ya hicieron toda una jugada para llevárselas”, opinó.

Al mismo tiempo, el entrevistado se sinceró al afirmar que “legalmente, quizás tengan razón en llevarse las piezas, porque hay que asentarlas en Patrimonio Cultural. Yo había hablado con el organismo para asentarlas, pero justo empezó la pandemia y no pude viajar para hacerlo”.

“Ellos están en conocimiento de que yo quería asentarlas, pero en vez de mandarme un arqueólogo para ayudarme a clasificarlas me lo mandaron para secuestrarme las piezas”, lamentó.

Por otra parte expresó que “todo esto me desilusionó por completo. No me interesa recuperar nada porque sé que me lo van a volver a quitar. No voy a gastar dinero ni tiempo en algo que volveré a perder”.

 

La versión oficial

Al respecto, el parte oficial emitido por la Policía tras el procedimiento, indicó lo siguiente: “El allanamiento fue llevado a cabo por la División Delitos Culturales y ordenado por el juez federal subrogante de la localidad de Villa María, Dr. Pablo Montesi, en una causa en la que tiene conocimiento e intervención la Fiscalía Federal de Villa María.

El secuestro es por encontrarse todo en infracción a la Ley Nacional 25.743  de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”.

Los elementos secuestrados quedan depositados en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli de la ciudad de Villa María, por así haberlo dispuesto el Juzgado interviniente en acuerdo con la Agencia Córdoba Cultura”.

1
14
4%
Satisfacción
0%
Esperanza
84%
Bronca
10%
Tristeza
1%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias