Fabián Clementi presentó “Tenista Clase B”

A la sombra de un deporte blanco

“El título sugiere abarcar a todos los tenistas que no llegan, que quedan en la picadora de carne y que son la mayoría”, reflejó el autor y profesor de tenis
martes, 27 de octubre de 2020 · 09:29

Escribe Daniel Rodríguez DE NUESTRA REDACCION

Con el sello editorial de Nuevo Hacer, durante los últimos días vio la luz “Tenista Clase B”, una obra literaria del escritor y profesor de tenis Fabián Clementi.

El libro, que fue realizado durante los últimos años comprende una serie de relatos sin título y llega con una propuesta más que interesante para todos los que quieran acercarse hacia la realidad paralela (o menos iluminada) de este deporte.

La placa no llega sola, sino que abundan las recomendaciones de gran calibre, tales como las de Eduardo Puppo (periodista especializado con más de 40 años de experiencia); Franco Squillari, exjugador 11 ATP, semifinalista de Roland Garrós e invicto versus Roger Federer y Mariano Hood, exjugador Top 20 ATP dobles, subcapitán campeón de Copa Davis.

La trama

Clementi, de una pluma prolífica es también autor de otros títulos del mismo perfil tales como “Las alas sucias del tenis (Llanto de Mudo, 2013)” y “Set iguales con la nada (Borde perdido, 2017) (que también son rescatados)”, dialogó con El Diario y definió: "Son relatos, crónicas, que pueden leerse como una novela porque están seguidos, sin títulos, y hay un nexo entre todos”.

Afianzando la tónica, recalcó que todo “sigue por la misma línea (en cuanto a esta visión crítica del deporte)”, y desarrolló que “todo se realizó buceando por misterios de mi niñez, con torneos de tenis, jugando nacionales y también a nivel profesional. Se va pasando por distintas etapas hasta llegar a Europa o dar clases en Brasil. No se centra en una sola cuestión como “Las Alas…”, sino que va pasando por etapas y el título sugiere abarcar a todos los tenistas que no llegan… que son la mayoría; deportistas que quedan en la picadora de carne en el intento y justamente, la Clase B busca reflejar ese mundillo que no se ve”, reflejó.

 

Latinoamérica o Europa

Asegurando que los textos pueden ser disfrutados por un lector no especializado, el entrevistado sostuvo que el deporte (ahora tal vez menos elitista y más masivo) posee pasión, pero existen otros problemas alrededor, tales como las cuestiones económicas o los viajes que son costosos.

“La falta de dinero puede hacerlo al deporte cada vez más elitista y ese es un problema. Hay diferencias entre los europeos y los latinos, obviamente. Los sudamericanos siempre sufren eso, salvo que tengan dinero de familia; tal vez a un europeo todo le queda cerca, y acá tenés avión y hotel entre otros gastos. En Argentina el libro puede transparentar y vivenciar lo de muchos”.

“Necesitás mucho poder económico, no quiere decir que no llegues como en el caso de (Leonardo) Mayer, que no tenía ni para viajar. Hubo casos de hijos de cancheros, pero también de gente que tenía muchas condiciones y no llegan; en el caso del boxeo tal vez desde un gimnasio podés llegar al mundo, acá no. Hay que ir a Buenos Aires, luego a Europa… hay cuestiones que vuelven todo más complicado”.

La obra, intercalada, también posee referencias a títulos previos y respecto al arte de tapa, por demás llamativo y bien logrado, el autor es Guillermo Casas. También hay una mención especial en todo esto para Fernando Pautassi, extenista y patrocinador que generó un contacto con el sello para una distribución mayor.

Físicamente, el texto ronda 130 páginas en 20 relatos de lectura rápida y está disponible en Expolibro, aunque también puede conseguirse de manera virtual en todas las tiendas de E-Books de nuestro país y el exterior.

 

Disertación y experiencia en trabajo social

El jueves desde las 18, a través de la virtualidad dispuesta por la UNVM, Hercilia Brusasca y Micaela Lorenzatti llevarán adelante una disertación y presentarán sus experiencias en el marco de la propuesta “Trabajo Social y Territorios: experiencias desde la práctica profesional”. 

 

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias