“Hay una cuestión de responsabilidad institucional”, destacó Luis Negretti, rector de la UNVM

Por el tamaño de la esperanza

“20 locxs alrededor de un sueño”, documental dirigido por Sergio Stocchero, recorre la “cocina” donde se gestó el nacimiento un gigante que tiene 25 años. Se estrena el jueves a las 21, por Uniteve
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 08:30

Escribe Daniel Rodríguez
De nuestra Redacción

Hace más de 25 años un grupo de vecinos llevó adelante reuniones con el fin de concretar un sueño que ahora es tangible y que no solamente transformó nuestra ciudad, sino también a la región, el país y otros países. Se trata de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En un merecido homenaje, y por medio de una película documental que lleva el nombre “20 locxs alrededor de un sueño”, los principales actores cuentan y rememoran su historia en una pieza histórica y con voz propia.

La “cinta”, dirigida y guionada por Sergio Stocchero, se estrenará el jueves desde las 21 por la señal televisiva Uniteve en el marco de los 25 años que cumplió durante este 2020 la casa de altos estudios.

Complementada con animaciones e imágenes de archivo, la realización reúne los testimonios de Adriana Torres, Susana Montero, Rosa Rodríguez, Rosario Galarza, Iride Fernández, Lida Ludueña, Sandra Baigorria, Eduardo Accastello, Sergio Gilabert, Enrique Luna, Alberto Yáñez, Luis Pérez, Raúl Palacios y Héctor Cavagliato. Además de una entrevista recuperada al exintendente Miguel Angel Veglia, fallecido en 2014.

 

Registrar el origen

Luis Negretti, rector de la Universidad, al ser consultado por El Diario acerca de la pieza audiovisual, reflexionó: “La idea de todo esto siempre fue registrar el origen de la Universidad a través de quienes fueron sus impulsores desde hace poco más de 25 años”, y agregó que “dentro de esa idea también estaba pensado el hecho de que al documental lo dirija alguien ajeno a la institución, porque queríamos que sea una narración objetiva, y Sergio (Stocchero) me pareció el indicado”.

En otro punto, en cuanto al emprendimiento, subrayó: “Hay una cuestión de responsabilidad histórica institucional donde este tipo de cosas hay que hacerlas dejando pasar un tiempo prudencial, pero tampoco dejar estar tanto las cosas para no perder los testimonios. Pensamos que este era momento oportuno en cuanto a distancia temporal y porque contábamos con muchos protagonistas disponibles”.

 

Estreno en pandemia

En el mismo diálogo y en referencia a que la señal universitaria será la que transmita el filme, expresó: “La idea es hacer un estreno en un cine, tal vez en el Espacio INCAA Villa María. Y esto es por la inversión técnica que se hizo; otro dato no menor es que el equipo (técnico) es de Villa María, entonces es algo soñado. Si bien quien dirige y guiona es Sergio, el equipo es de la Universidad con gente del área de Comunicación Institucional. Son graduados o estudiantes de distintos niveles de la carrera de Diseño y Producción de Imagen”, reflexionó.

“Dispusimos para la película de lo más actual en equipamiento para audio y registro de video e incluso algunos alquilados”.

Por último, en referencia a la pieza en sí misma destacó que “es apta para todo el mundo, ya que todos la pueden entender, y  además tiene la mística de un grupo de gente que trabajó de manera colectiva y en total sintonía. Algunos de ellos no se habían reunido en los últimos 25 años y se dio, por medio de esto, la posibilidad de volver a encontrarse”.

 

Sin distinción política

Un dato no menor es que dos símbolos políticos convergieron para darle fuerza al proyecto y jamás se perdió el norte. Tal afirmación está dirigida a Miguel Angel Veglia y al entonces edil justicialista Eduardo Accastello (luego intendente y hoy funcionario provincial).

“Esto es algo sin distinción política e ideológica. Es un tema que también  tratamos de ponerlo sobre la mesa, literalmente”.

“En aquel momento Veglia designó a su secretario de Gobierno como representante del municipio (Sergio Gilabert). Pero también había otras personas de distintos espacios... era una comisión muy heterogénea  y en la película se cuentan anécdotas de tono político, aparecen algunos nombres, pero solamente se trata de ser fiel a lo que fue el proceso histórico”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias