­­­Propuestas de la UNVM en el marco de la virtualidad

Actividades por el “Día de la No Violencia contra las mujeres”

­­Hoy y mañana se llevarán adelante charlas y disertaciones con el fin de (re)pensar los modos de comunicarse a través del lenguaje y los marcos de reconocimiento de todas las identidades sexuales, la diversidad de cuerpos y de deseos
martes, 24 de noviembre de 2020 · 09:00

Cada 25 de noviembre se Conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

En ese marco y a través de la virtualidad por el conocido contexto que atraviesa la humanidad por estas horas,  desde la Universidad Nacional de Villa María comenzarán desde hoy (y se extenderá hasta el día de mañana) una serie de charlas y disertaciones apuntadas directamente a la concientización y reflexión ante tal problemática que nos aborda a todos por igual.

Es importante destacar que la violencia de género en todas sus manifestaciones se considera directamente como una vulneración a los derechos humanos, por eso mismo, la “perspectiva de género” es una herramienta reflexiva que permite identificar los orígenes culturales y patriarcales para poder así encontrar su presencia en instituciones y organizaciones, que son justamente las protagonistas para una transformación real. Todo esto se busca a partir de estrategias para abordar tal situación en los diferentes niveles de las relaciones humanas.

Desde el sector de comunicación universitario afianzaron que también que “en esta fecha resulta importante aclarar y difundir que la violencia de género incluye a las violencias históricas sobre mujeres pero también en relación al colectivo LGTTTIBQ+ y que implica el uso de la fuerza, daño, control, dominación, exterminio y el ejercicio del poder como condición de asimetría”.

“Este escenario patriarcal como sistema de dominación forma parte de las condiciones de posibilidad para que diversas situaciones de violencia sean posibles”.

Así, junto a otras instituciones de la ciudad, las actividades estarán orientadas “a (re)pensar los modos de comunicarse a través del lenguaje y los marcos de reconocimiento de todas las identidades sexuales, la diversidad de cuerpos y de deseos”, según afianzaron desde la organización.

 

Cronograma

La grilla de charlas y disertaciones propuestas por la universidad conjuntamente a diversas instituciones tales como la municipalidad local o AMET, el Magisterio de Educación Técnica son las siguientes.

Hoy desde las 16 horas: “Comunicación con perspectiva de género: lenguaje no sexista”,  a cargo de María Pía Vassia y Ailín Peirone. Disertación que se llevará adelante  conjuntamente con la Secretaría de Inclusión de la Municipalidad de Villa María.

Mañana desde las 0 horas  se llevará adelante la difusión de una producción audiovisual.

En tanto, desde las 18 horas: “Marcos de reconocimiento: diversidad y disidencia sexual como modo de vida”, a cargo de Marcela Pozzi Vieyra, conjuntamente con la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET).

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias