Palabra de productores

Los festivales en el país buscan alternativas para cuando pase la pandemia

Responsables de eventos compararon la realidad actual con el post Cromagnón y la Gripe A. Hablaron de shows por streaming y crisis agravada del sector

 

Un grupo de productores de festivales dio cuenta del estado de situación de los eventos en vivo y reflexionó sobre las nuevas alternativas que emergen de una industria en crisis y agravada desde el aislamiento sanitario a partir de la pandemia de coronavirus.

Sobre ello dieron sus testimonios José Palazzo, creador del festival Cosquín Rock; José Luis Camerón, fundador de la productora Gonna Go y los festivales Rock en Baradero y Capital; y Marcelo Fígoli, titular del grupo Alpha Media, que trajo a Paul McCartney, y comanda la productora Fénix Entertainment Group.

“No creo que dejen de existir los festivales. Esta situación me hace acordar mucho a Cromañón. Los locales estuvieron cerrados por cuatro o cinco meses, hubo pánico generalizado, bares con capacidad para 20 personas conseguían habilitación para cinco y era inviable. Muchas modificaciones hicieron que la industria se adaptara a una realidad a la que no le estaba prestando mucha atención”, comparó Palazzo.


Ediciones postergadas
En su caso, el festival Cosquín Rock, nacido en Córdoba y que reúne cada febrero desde hace dos décadas espectadores de toda la Argentina, se exporta desde 2017 a otros países, pero este año debió postergar las ediciones que tenía previstas en Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, México, Estados Unidos y España para el 2021.

Por primera vez, el organizador propuso que los 20 años del encuentro rockero también se celebren en Buenos Aires y aunque el evento no está totalmente descartado, continúa trabajando para su posible realización a fines de octubre o principios de noviembre.

“Estamos viendo cómo evoluciona todo, es muy dinámico y no sabemos qué puede suceder de acá a noviembre pero por ahora seguimos trabajando en el proyecto”, enfatizó.

Comparación con la Gripe A
Del panorama actual, José Luis Camerón, fundador de la productora Gonna Go,encuentra otro punto de referencia: “En 2009 con la Gripe A, aunque fue a mucha menor escala, hubo un parate general y después un reintegro de actividades. Se va a generar un regreso paulatino a la actividad, pero no tenemos más certezas que acompañar medidas de salud públicas nacional y provincial que correspondan”.

Con más de 15 años en la industria, la productora que trajo meses atrás a bandas como La Polla Records y Ska-P, organiza dos festivales: uno es el Capital, realizado en La Plata y cuya segunda edición prevista para el 27 de octubre debió postergarse.

“La complicación radica en los tiempos que apremian para anunciar shows y las giras de los artistas, porque también es una incógnita lo que va a pasar con el contexto internacional”, manifestó.

Con el objetivo de acompañar la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio implementada el 20 de marzo, Gonna Go decidió comenzar a publicar a través de las redes sociales los shows en alta definición de bandas que participaron en Rock en Baradero, el otro encuentro que organiza en febrero de cada año.

Paralelamente, la productora también apostó al festival por streaming: Antídoto, un espacio sin sentido lucrativo, creado para que los músicos se expresen, cuenten sus planes y reflexiones respecto del contexto, y que se sumó a la tendencia internacional de encuentros virtuales con participantes de distintos puntos del mundo.

El boom de las plataformas digitales, como ambiente de interacción entre artistas y seguidores, es testimonio de la transformación que vive la industria impulsada por el incremento del streaming, posibilitada por la tecnología y originada desde las necesidades sociales que se potencian en el aislamiento.

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