Un programa para conocer la problemática ambiental

Su creador sostiene que el mayor problema ecológico en el país son los basurales a cielo abierto, y a nivel provincial, la deforestación del bosque nativo

Este miércoles se verá por primera vez, por la señal televisiva Mirate, el programa “Proyecto Argentina Verde”, que dirige Daniel Santiago Tossen. El conductor es un empresario y escritor (autor del libro “Proyecto Argentina Verde”) y periodista ambiental, radicado en Bell Ville.

“Este año, debido a la pandemia de COVID-19, que es un problema ambiental, hice un ciclo de cuatro conferencias por Facebook  que tuvo muy buena recepción por el público”, recordó.

De allí se expandió la idea hacia una producción por televisión, en forma de noticiario ambiental, con entrevistas a personalidades del ambientalismo, jóvenes líderes y funcionarios. El programa está destinado al público en general.

“Los problemas ambientales se conocen en el mundo a partir de la existencia de Internet, que ha democratizado la información. Este conocimiento del inconveniente planteado por la ciencia en los años 70, cuando denunciaba el impacto que ocasionó la industrialización pos-Segunda Guerra Mundial y el consumismo con que el planeta devoraba con avidez todo lo que las empresas producían utilizando los recursos naturales como si fueran infinitos, ahora ha dejado de ser patrimonio de unos pocos para ser una causa incluida en la lucha de los derechos humanos de toda la humanidad”, explicó.

“El cambio climático es una realidad, los efectos negativos de la emisión de gases de efecto invernadero es bandera de una lucha que debemos dar todos”, dijo, para añadir que “como una consecuencia natural, los ciudadanos del mundo exigen una mayor cobertura del problema. Entender la matriz del inconveniente y si es posible, conocer de qué manera se puede solucionar”.

“Proyecto...” pretende ayudar a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas en el territorio provincial. En esta etapa el programa, de media hora de duración, se difunde a través del Facebook de Proyecto Argentina Verde y por los canales de cable de Cablevisión en Bell Ville, Venado Tuerto, Marcos Juárez, y a partir de esta semana por Mirate de Villa María, los miércoles a las 21.30 y repeticiones los sábados.

“Argentina tiene problemas ambientales vinculados al consumo, nuestro país no logró el desarrollo económico como otros países que luego de la Segunda Guerra Mundial consiguieron  erigirse en líderes en el planeta. Nuestra matriz económica está basada en la minería, la extracción del petróleo, la agroindustria y fundamentalmente en la producción de commodities, con un detalle muy importante: somos consumidores de lo que fabricamos y de lo que importamos. Aquí es donde sostengo que nuestro mayor problema son los basurales a cielo abierto. No existe una población en el territorio nacional que no tenga uno o dos basurales a cielo abierto, o en el mejor de los casos, vertederos controlados, enfatizó Tossen.

“En la provincia de Córdoba la deforestación del bosque nativo se permitió durante muchos años, ahora se ha frenado y existe una Ley Agroforestal, la 10.467, para preservar territorios vírgenes en el norte de la provincia principalmente y exigir la plantación de árboles en todos los campos de la provincia. Se necesitan 50 millones de árboles para cumplir ese objetivo. El Ministerio de Agricultura provincial mediante esta legislación promueve además la creación de viveros para especies permitidas en departamentos estratégicos para que sean proveedores de árboles y que los productores agrícolas ganaderos puedan adquirir estas especies”, concluyó.

 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias