Literatura

La escritora Mariana Enriquez ganó el Premio Celsius en la Semana Negra de Gijón

Fue gracias a su novela "Nuestra parte de la noche", una obra que, según el jurado, "aúna las mejores virtudes de la literatura gótica con la contemporánea"
viernes, 10 de julio de 2020 · 09:45

La escritora y periodista Mariana Enriquez es la ganadora del Premio Celsius, que se concede en el marco de la Semana Negra de Gijón, por su libro "Nuestra parte de la noche", una obra que, según el jurado, "aúna las mejores virtudes de la literatura gótica con la contemporánea".

El anuncio fue realizado hoy en una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y se pudo seguir en vivo por el canal de YouTube del canal del Festival de novela negra, que este año combina un formato virtual y presencial, y en el que la propia Enriquez (Buenos Aires,1973) ya participó con una entrevista a través de streaming.

El jurado aseguró en su fallo que la última novela de Enriquez "aúna las virtudes de la mejor literatura gótica y terror contemporáneas con la evocación histórica de un período convulso de la historia moderna argentina en la gran tradición de autores como Roberto Arlt, Bioy Casares, Silvina Ocampo y Ernesto Sábato".

Votada por unanimidad, "Nuestra parte de noche" estaba entre las finalistas al Premio Celsius a la mejor novela de Ciencia Ficción y Fantasía en español junto a otro argentino Kike Ferrari, por su novela "Todos nosotros".

Por esta historia, que narra la travesía de un padre y un hijo en plena dictadura militar desde un registro que fusiona el realismo con el terror gótico, Enriquez se convirtió en la primera narradora argentina que obtiene el Premio Herralde de Novela en noviembre pasado.

La actual directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes había contado en una entrevista con Télam que la novela, publicada por Anagrama, le llevó tres años de trabajo y expresó que es una ficción que "habla del poder sobre los cuerpos y el territorio, un poder impune no solo por permanecer en secreto y resguardar conocimiento".

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias