Una botella al mar, lanzada desde un barquito de papel

Importante respaldo de Google a la labor de El Diario del centro del país

Un subsidio que nos obliga a seguir dedicando nuestro esfuerzo cotidiano para mantener vivas las voces de la ciudad y la región, a través de este medio de comunicación que ya tiene 36 años de vida

Google, la principal subsidiaria de la estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, eligió a El Diario del centro del país, junto a otros medios de todo el mundo, para acompañarlo económicamente en el marco de la crisis internacional derivada de la pandemia de coronavirus.

A poco de iniciarse la emergencia sanitaria, la compañía creó el Fondo de Ayuda para Emergencias Periodísticas, en el marco de su programa Google News Initiative (JERF). La única relación existente hasta entonces entre la empresa estadounidense y nuestro medio de comunicación se daba a través de las publicidades que le permitíamos insertar en nuestro portal web, a cambio de la correspondiente retribución mensual.

Por esos días, nuestro medio digital crecía de manera exponencial en el número de visitas, entre otros motivos, porque decidimos reforzarlo a raíz de la avidez informativa provocada por la peste que todavía hoy nos acecha. Fue así que desde Google Argentina nos fueron enviados formularios y se nos alentó a participar en la convocatoria mundial lanzada desde su central.

Y lo hicimos a la manera de quien lanza una botella al mar desde un barquito de papel. Llenamos una voluminosa carpeta, adjuntamos toda la documentación requerida e incluimos una carta (en esa botella): “Estimados señores de Google: El Diario del centro del país fue fundado en 1984. Durante la crisis económica e institucional que se dio en nuestro país en el año 2001 la empresa que lo editaba quebró y comenzamos a gestionarlo sus trabajadores, bajo la forma de una cooperativa de trabajo (Cooperativa Comunicar Limitada, Matrícula INAES Nº 23.576 - CUIT AFIP 30707884416).

 

Es decir que de sus 36 años de existencia, 19 han transcurrido dentro de los preceptos y valores de la economía social y solidaria.

Nuestro diario se edita en nuestra propia imprenta y difunde fundamentalmente noticias locales y regionales, que propenden al desarrollo social y cultural armónico de las 32 localidades que nos reciben cada día en el sur de Córdoba... a las que estamos llevando cada jornada la edición de papel en nuestro propio vehículo, ya que no hay transporte habilitado para hacerlo.

Contamos con nuestra página web desde el 1 de enero de 2000 y en ella sí incluimos noticias provinciales, nacionales y del exterior (www.eldiariocba.com.ar)...

Pero el gran daño que nos está causando el COVID-19 y que atenta seriamente contra nuestra continuidad, es que los negocios de muchos de nuestros anunciantes permanecen cerrados por la cuarentena/confinamiento, por lo que no tienen nada que anunciar.

Desde ya, muchas gracias por lo que puedan hacer por nuestro medio, en el que trabajan 48 familias”.

Y allá fue el mensaje, arrastrado por las olas de la esperanza.

Aproximadamente un mes después, el 6 de junio, recibimos la respuesta:

“Gracias por inscribirse en el Fondo de Ayuda para Emergencias Periodísticas de Google News Initiative. Recibimos más de 12 mil solicitudes de más de 100 países elegibles y nos complace confirmar que su solicitud jrf-b7517c21212a ha sido aprobada para recibir USD15.000 del JERF, en nuestra primera ola de anuncios”.

¿Por qué lo comunicamos ahora, transcurridos 15 días desde ese aviso? Porque después de seguir los pasos indicados respecto al pago de impuestos en Estados Unidos, el dinero fue acreditado ayer en nuestra cuenta en la filial local del Banco Credicoop.

Google valoró a nuestro medio, entre otras cosas, por la manera de comunicar acerca del mal que afecta al mundo. Y nosotros, con sano orgullo, lo compartimos hoy con ustedes que son nuestra razón de ser.

Gracias, queridos lectores. Gracias Google.

Cooperativa de Trabajo Comunicar

NdR.: más información en https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund

7
3
74%
Satisfacción
17%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias