Expondrá una de los científicos que las descubrieron

Charla sobre ondas gravitacionales

Gabriela González dará una clase sobre su especialidad en el ciclo “El cielo no es el límite”, vinculado a los fenómenos astronómicos y los misterios del Universo
miércoles, 29 de julio de 2020 · 19:19

Una capacitación sobre temas de astronomía se brindará mañana jueves y será transmitida en vivo por la plataforma Facebook.

La Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, a través del espacio de la Tecnoteca, invitó a participar de la charla de Gabriela González, quien llevará adelante la capacitación sobre “Ondas gravitacionales” que se transmitirá desde las 19 a través de la fan page de Tecnoteca.

La iniciativa se realiza dentro del ciclo “El cielo no es el límite”, vinculado a los fenómenos astronómicos y los misterios del Universo.

Una onda gravitatoria es una perturbación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. La existencia de ese tipo de onda, que consiste en la propagación de una perturbación gravitatoria en el espacio-tiempo y que se transmite a la velocidad de la luz, fue predicha por Einstein en su teoría de la relatividad general.

La primera observación directa de las ondas gravitatorias se logró el 14 de septiembre de 2015; los autores de la detección fueron los científicos del experimento LIGO que, tras un análisis minucioso de los resultados, anunciaron el descubrimiento al público el 11 de febrero de 2016, 100 años después de que Einstein predijera la existencia de las ondas.​ La detección de ondas gravitatorias constituye una nueva e importante validación de la teoría de la relatividad general.

Gabriela González es profesora de Física y Astronomía en la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos, y está dedicada a la búsqueda de ondas gravitacionales con el equipo del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO).

Nació en Córdoba, Argentina, se recibió de licenciada en Física en la Universidad Nacional de Córdoba y terminó su doctorado en la Universidad de Syracuse, en EE.UU., en 1995.

Debido a sus contribuciones al descubrimiento de ondas gravitacionales ha recibido reconocimiento de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.; de la Academia Nacional de Ciencia y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ambas argentinas); de la Cámara de Senadores de Argentina, y del Gobierno provincial de Córdoba. 

LIGO es un gran instrumento óptico de precisión desarrollado por los institutos tecnológicos de California (Caltech) y Massachusetts (MIT) y la Colaboración Científica LIGO, en la que participan unos mil investigadores de 15 países, incluida España.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias