“Villa María está madura para tener un mercado del arte”

Unas 80 personas participaron del primer encuentro virtual del ciclo de conferencias denominado Arte y Mercado Acá. La primera charla estuvo a cargo de la artista, quien comparte su mirada sobre el tema en una conversación con El Diario

Hace apenas unos días tuvo lugar, a través de Google Meet, el primer encuentro virtual del ciclo de conferencias denominado Arte y Mercado Acá, presentado por el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, con el apoyo de la Mesa Interinstitucional Territorios Creativos y la Mesa de Industrias Culturales y Creativas.

Se trata del primero de tres encuentros previstos para abordar la temática del mercado del arte en la ciudad. Participaron alrededor de 80 personas. El evento estuvo coordinado por Marina Bossa desde su perspectiva de galerista y contó con la disertación de la artista Julia Romano.

Romano nació en Santa Fe. Pasó su infancia y adolescencia en la ciudad, y ahora está radicada en Córdoba; sin embargo, conserva una estrecha relación con Villa María, donde viven sus padres.

En conversación con El Diario, la artista ofrece su punto de vista sobre el mercado del arte en la ciudad y no duda en afirmar que “Villa María está madura para tener un mercado del arte”. Asimismo, remarcó la necesidad de que se abran galerías de arte y que es imprescindible poner en conocimiento al público acerca de las ventajas de comprar obras de artistas tanto foráneos como locales en lugar de colgar en el living de la casa una lámina que reproduce una obra consagrada que tal vez le cueste lo mismo o más.

“Son necesarias las galerías para introducir la obra en el mercado del arte. Actualmente, las galerías son también formadoras de público, formadoras de consumidores y de coleccionistas. Son muy importantes, y hacen un trabajo que el artista no puede hacer. Y como falta esa parte, en Villa María, hoy se complica vender obra. Por eso insisto, fundamentalmente, en dos cosas: la producción, porque el artista debe producir, concentrarse en su obra y tener obra, porque lo que se vende es un producto y hay que hacerlo, hay que trabajarlo y hay que madurarlo, madurar una producción; y por otro lado, la necesidad de que exista un medio para poder efectivizar esas ventas y las relaciones con los clientes. Y no siempre es la persona con mayor poder adquisitivo la que compra arte. Pero es el galerista quien propone las pautas para la adquisición de obras de arte. No siempre la gente que compra arte es la de más alto poder adquisitivo, porque la inversión tiene que ver con otras cosas, con valores simbólicos, con otras alternativas, no necesariamente con el dinero”, sintetizó Romano.  En otro tramo de la charla, la artista se enfocó puntualmente en la necesidad de que la ciudad cuente, nuevamente, con una galería de arte, tras el espacio vacío que dejó el cierre de Los Cuatro Gatos.

“Tal vez con el aporte de la Municipalidad y algunos capitales privados se podría desarrollar un nuevo espacio, acaso subsidiado desde el Estado, y podría funcionar. Creo que Villa María está muy preparada para tener una galería de arte. Es una ciudad que ha crecido muchísimo y en la que pasan muchísimas cosas. Desde que se creó la Universidad Nacional, Villa María se transformó en otra cosa, completamente diferente a aquella ciudad que era hasta mediados de los 90. Hoy, está absolutamente preparada para recibir proyectos de este tipo. Para quienes quieran comprar y vender zapatos debe existir una zapatería, para quienes quieran vender y comprar arte debe existir una galería. Y una galería que se rija con los nuevos parámetros de las galerías; con un galerista que se comprometa con el cliente, eduque su forma de ver, un espacio con carácter formativo, también, porque el arte contemporáneo no es fácil de entender, entonces hay que introducir al interesado en ese mundo”, cerró la artista villamariense radicada en Córdoba.

 

¿Quién es? 

Julia Romano combina la pintura y la fotografía. Trabaja en el Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba y cuenta con 17 años de trayectoria como creadora visual, período en el que realizó 36 exposiciones individuales, participó en 62 muestras colectivas y cuatro bienales. Obtuvo 30 premios y becas.

 

Más de 25 mil personas en el recital virtual

El show virtual denominado Pericos New Friends, que dio anteanoche la popular banda argentina en La Trastienda por el festejo del Día del Amigo, fue visto por más de 125 mil personas y funcionó como la previa del Cosquín Rock Festival Online, que se llevará adelante el sábado 8 y domingo 9 de agosto.

2
1
25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
75%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias