Anuncio y convocatoria - “QuedArte en Casa” desde finales de este mes hasta diciembre

Invierten 800 mil pesos para transmitir cien obras escénicas

Así lo comunicaron desde el municipio tras la firma de un convenio. Serán seis festivales bajo una misma consigna. Los artistas podrán inscribir sus propuestas y, tras la decisión de un jurado, las seleccionadas serán transmitidas por streaming utilizando como escenario El Teatro del Pueblo
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 09:00

En la búsqueda de “reactivar el sector artístico local” durante la mañana de ayer en el Salón Oval del municipio, el intendente Pablo Rosso encabezó la firma de un decreto por medio del cual se dispuso de 800 mil pesos para cien obras artísticas independientes que se presentarán virtualmente (desde finales de este mes hasta diciembre) en el marco del festival “QuedArte en Casa”. 

Rafael Sachetto, secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, fue justamente quien detalló el pronto desarrollo de un certamen que aglutinará todas las propuestas, aunque aún restan definirse dos instancias previas: la inscripción de los interesados y la selección por medio de un jurado que tendrá autoridades de la Agencia Córdoba Cultura y el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (“entre otros actores posibles”).

Así, la próxima semana ya estarán disponibles las bases y el inicio propiamente dicho será “a finales de septiembre o principios de octubre”, según dimensionaron durante la conferencia de prensa realizada. Vale la pena mencionar que del encuentro también participaron el jefe de gabinete, Héctor Muñoz y la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; mientras tanto, integrantes de diversos colectivos teatrales siguieron por Zoom tal anuncio apuntado directamente a ellos, unos de los sectores a los que más fuerte golpeó la pandemia de coronavirus.

Valorando el monto económico dispuesto (8 mil pesos para cada iniciativa) Sachetto enfatizó: “Muchos artistas actúan en distintos lugares tales como teatros o bares. La pandemia ha cortado ese circuito de encuentro del artista con su público y eso implica también una retracción económica del modo de vida de ellos... de su manera de ganarse el sustento. El municipio no puede quedar fuera”.

“Disponer de este monto de dinero para una ciudad que sufre los embates de la pandemia tiene un valor comunitario que respalda la vida cultural”

En ese punto, Rosso enfatizó que esta medida ahora destacada no se incluyó en el Programa de Asistencia Económica a sectores afectados dada la especificidad de la actividad cultural y artística.

Más allá del dinero dispuesto para cada artista, y haciendo referencia a la estructura, el Teatro del Pueblo ubicado en el Centro Cultural Leonardo Favio será el escenario elegido para el desarrollo de cada obra; esto será justamente para aprovechar “las luces y los técnicos de sonido que trabajan allí”, aseguraron. De este modo, los artistas, que deben respetar un protocolo de no más de 10 integrantes en escena, ya se preparan en pos de elegir qué proyecto presentarán en búsqueda de ganarse un espacio.

 

Dividido en seis

Referido al festival “QuedArte en Casa”, el mismo estará dividido en seis propuestas distintas (ya que desarrollará durante tres meses) y tales tópicos a tener en cuenta son: “Festival Virtual de las Artes”; “Festival Virtual de Teatro”; “Festival Virtual de Música”; “Festival de Letras”; “Festival Virtual Audiovisual” y un Ciclo de Espectáculos Infantiles.

En cuanto a la transmisión virtual, aún no se definió que plataforma se utilizará, aunque aseguraron que podrían ser las mismas que utiliza habitualmente el municipio local. 

Respecto al teatro, desde tal espacio llegaron las mayores inquietudes. Es que la multiplicidad de actores, los ensayos, elegir entre obras realizadas o inéditas y demás no son una tarea nada simple de coordinar en un lapso de tiempo que podría ser breve para toda la preparación previa que demanda. De igual modo, los funcionarios transmitieron tranquilidad y tener contemplaciones específicas con tal rubro.  

 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias