Artes visuales - Emprendedores locales del sector

Reclaman por irregularidades en el Registro de Artistas y Profesionales

Aseguran que no se está respetando la ordenanza municipal que establece que los propietarios de edificaciones deberán adquirir obras de artífices inscriptos en dicha nómina
martes, 15 de septiembre de 2020 · 09:30

Un grupo local de artistas autoconvocados se comunicó con nuestra Redacción para manifestar una problemática laboral por la que vienen atravesando varios colegas del sector desde hace ya un prolongado tiempo.

Para explicar lo sucedido redactaron un comunicado que comienza rezando: “A los ciudadanos villamarienses, artistas visuales, propietarios y/o profesionales relacionados al rubro de la construcción queremos informarles sobre la situación actual que se presenta en la ciudad de Villa María”.

“Existe la Ordenanza Nº 6.821, elaborada por el Concejo Deliberante de la ciudad, que versa sobre crear un Registro de Artistas y Profesionales en Artes Visuales de Villa María, que manifiesta en su artículo 2 que ‘los propietarios de edificaciones deberán optar por una obre de algún artista y/o profesional incorporado en el presente Registro’”, continuaron explicando.

Al mismo tiempo, señalaron que “en dicho Registro deberían poder inscribirse, año tras año, todos aquellos artistas de la ciudad que se consideren como tal y quieran comercializar sus obras de arte, a manera de constituir una nómina donde arquitectos, constructores, propietarios de edificios y profesionales de la construcción puedan encontrar los datos necesarios para comunicarse con los artistas para adquirir sus obras, eligiendo libremente una obra para el hall del edificio y cumplimentando lo dispuesto por el Código de Edificación local, regulado por la Ordenanza N° 6.402”.

“Pero sucede que se extienden a toda la sociedad las bases de la convocatoria, modificando, contradiciendo o reinterpretando los requisitos establecidos en la ordenanza”, criticaron, denunciando además públicamente que “nos encontramos ante un hecho antidemocrático, ya que con estas acciones queda fuera del Registro una gran cantidad de artistas villamarienses”.

A continuación, el grupo manifestó que “la ley se elaboró con el espíritu de valorar la producción de los artistas locales, el patrimonio cultural, y establecer acciones públicas que favorezcan a generar vínculos comerciales entre artistas y profesionales de la construcción”.

“Hoy nos impiden gozar del derecho al trabajo a una gran cantidad de artistas villamarienses, en relación a la venta de obras de arte para los halls de ingreso de los edificios”, señalaron.

En la parte final del comunicado, los artistas autoconvocados aseguraron que “el propósito de visibilizar lo que ocurre tiene por objetivo garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza vigente Nº 6.821”.

“Anhelamos que la gestión pública de la Municipalidad de Villa María construya políticas que sean de todos y para todos, valorando la producción local de cada uno de los artistas villamarienses y acompañando la comercialización de las obras de arte en la ciudad”, redondearon en un escrito que concluyó con la frase: “A favor de todos los artistas villamarienses”.

 

Sobre el Registro

El Registro de Artistas y Profesionales en Artes Visuales de Villa María comenzó a confeccionarse tres años atrás, pero la ordenanza que hace referencia a su creación, la Nº 6.821, data del año 2015, aunque la misma entró en vigencia recién en 2017.

La Ordenanza Nº 6.821 está estrechamente relacionada con la Ordenanza Nº 6.402, que hace referencia al Código de Edificación de la ciudad y en la que se especifica que los propietarios de edificaciones, entendiendo por esto a edificios en altura o complejos habitacionales, deberán colocar en el inmueble una obra de algún artista visual local para que el municipio le otorgue la certificación de finalización de obra.

 

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
75%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias