Desde el próximo domingo

Con 26 expositores se hará el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario

Participarán, en forma virtual, disertantes de 19 localidades cordobesas. Las inscripciones son libres y gratuitas
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 15:25

Tal como se anunció días atrás, en el marco del 153º aniversario de Villa María y del primer año de vida del Museo Municipal Ferroviario, tendrá lugar el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario.

Las actividades iniciarán el 27 de septiembre y se extenderán hasta el 2 de octubre, con la virtualidad como escenario.

 

Las inscripciones ya están abiertas y pueden cursarse de forma libre y gratuita a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScNE2CjnYx4ljcrqpR107qIkfWTMrXKmcQp4uY5JO4HR9eV7Q/viewform

 

De interés por la Legislatura de Córdoba 

El Encuentro, que fue declarado de interés por la Legislatura de Córdoba, es organizado por el municipio y la Agencia Córdoba Cultura, articuladamente con el Ente Regional de Desarrollo (EnRed) y la Asociación Amigos del Museo. La actividad también cuenta con el apoyo de la Red de Gestión Cultural Pública, el ICOM – Delegación Córdoba; la Universidad Nacional de Villa María, el Instituto Municipal de Historia de Villa María y la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

 

En el Encuentro habrá 26 ponencias de diversos investigadores y referentes del mundo ferroviario en la provincia. Los autores corresponden a 19 localidades cordobesas. El siguiente es el programa completo:

 

27 de septiembre

17:00 hs. Apertura con la palabra de autoridades y referentes institucionales.

 

28 de septiembre

15:00 hs. Museos y Patrimonio Ferroviario. Estrategias para pensar un patrimonio situado. Con la participación de Celina Halford, de ICOM Delegación Córdoba.

 

29 de septiembre

16:00 hs. Miradas desde la cultura y la comunicación para (de)construir temas locales y regionales. A cargo del becario doctoral de Conicet UNVM Guillermo Bovo.

17:00 hs. Mesa de Intercambio de experiencias:

·         Villa María. El ferrocarril y la ciudad: conflicto, integración y reivindicación. Expone Augusto Javier López, Museo Municipal Ferroviario.

·         Creación de un Archivo Histórico Regional. Expone Alfredo Ferraressi, del Centro de Estudios Históricos de La Falda.

·         Alta Gracia y el tren. Exposición de Nadia Lacina, de la Municipalidad de esa localidad.

·         Caminos y pueblos. Por Héctor Decándido, de la Asociación Caminos y Pueblos.

·         La Estación Guiñazú y su historia. A cargo de la investigadora independiente Adela Boscarino.

·         Los ferrocarriles en Córdoba y el desarrollo social en Villa María y la región. Ponencia de Martín Delprato. 

 

30 de septiembre

16:00 hs. Conversaciones. Legislación cultural: Digesto y relevamiento de datos para identificar y analizar leyes, resoluciones, proyectos y decretos de nuestro territorio. Con Emmanuel Hernández, de la Legislatura de Córdoba.

16:20 hs. Conversaciones. Presentación de la Asociación de Museos de la Provincia de Córdoba, a cargo de su presidenta, Marianne Dick.

17:15 hs. Mesa de Intercambio:

·         Los lugares de la memoria: el mito de un origen, el ferrocarril. Expone Ana Clara Picco Lambert, de la Comisión Municipal de Cultura de Ucacha y de la Junta de Estudios Históricos de Ucacha.

·         Malvinas Argentinas, heredera de un legado ferroviario. A cargo de Maximiliano Sánchez, de ese municipio cordobés.

·         Reactivación del servicio ferroviario regional Córdoba – Villa María. Disertará Federico Ulla, del Museo Cachicoya de Laguna Larga.

·         El ferrocarril y la transformación de los espacios. Expone Gustavo Pavón, del Museo Histórico Municipal José Domingo Mercado, de Arroyito.

·         Estaciones ferroviarias de la provincia de Córdoba. A cargo del investigador independiente Daniel Pomba.

·         El ferrocarril en Laboulaye y el departamento Presidente Roque Sáenz Peña. Esplendor, decadencia, crisis. Expone el investigador independiente Mario Antonio Bruno.

·         La importancia de la toponimia en las estaciones ferroviarias de la provincia de Córdoba. A cargo de Carlos Belfanti.

 

1 de octubre

16:00 hs. Conversaciones: El ferrocarril en primera persona. Telégrafo, encomiendas y trenes. Diserta Julio Liendo, presidente de la Asociación Amigos del Museo Ferroviario de Villa María.

17:00 hs. Mesa de Intercambio:

·         El ferrocarril y la migración como factores de transformación social. A cargo de Karla Macias, del Museo Histórico Regional de Río Cuarto.

·         Las disputas por la Estación Balnearia. Expone María Fernanda Vassallo, del Museo Histórico Municipal San José de Balnearia.

·         Orden y progreso. El mito fundacional de los pueblos ferroviarios en la Argentina liberal. Por Marcelo Guardatti, de la Municipalidad de Laguna Larga.

·         150º aniversario de la inauguración del ferrocarril en Córdoba. Diserta Patricio Dürst, de la Asociación Amigos de la Historia Ferroviaria de Córdoba.

·         Movilidad y sustentabilidad ferroviario. Enfoque para recuperar el patrimonio. A cargo del investigador independiente Gustavo Juárez.

·         Estación de trenes El Gateado. Por el investigador independiente Pablo Quinteros.

 

2 de octubre

16:00 hs. Conversaciones. Experiencias de trabajo en red. Disertan José Carignano, director ejecutivo de EnRed, y Karina Frías, de EnRed y de la Red de Gestión Cultural Pública.

17:00 hs. Mesa de Intercambios.

·         Investigación, preservación y difusión de la historia local y regional. A cargo de Gerardo Russo, del Instituto Municipal de Historia de Villa María.

·         Las Playas, el tesoro olvidado. Ponencia de Juan Alberto Quiñones, de la Asociación Amigos del Museo Ferroviario de Villa María.

·         Nueva propuesta de organización y función del Museo y Archivo Pablo Recla. A cargo de Mariana Nivello.

·         Reestructuración y refuncionalización del Museo del Riel de la Municipalidad de Río Cuarto. Diserta Viviana Lucero.

·         El folclore en la nomenclatura ferroviaria. Exposición de Susana Aramburu Valdez, investigadora independiente.

·         Ferrocarriles del sur. A cargo de Héctor Gorosito, de la Municipalidad de Río Ceballos.

 

Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias